Propuesta metodológica para identificar la intención de voto para presidente de México a través de Facebook
Export citation
Abstract
La influencia de Facebook en el proceso electoral de México fue muy importante, con un alcance superior a los 80 millones de usuarios registrados en el país se coloca como la red social predilecta de los mexicanos. Las interacciones generadas antes y durante las campañas electorales se cuentan por millones si tan solo hacemos referencia de las que se generaron gracias a las publicaciones emitidas en los perfiles de cada uno de los candidatos los cuales no tuvieron un límite legal para enviar mensajes por este medio a diferencia de las restricciones establecidas por la ley para el uso de medios tradicionales como lo son la radio y TV permitiéndoles abordar prácticamente cualquier tema sin distinción alguna.
El presente estudio analiza el desarrollo del proceso electoral para elegir presidente de México en 2018, en este proceso participaron 5 candidatos de los cuales 2 fueron independientes y 3 pertenecían a coaliciones partidistas. Los independientes fueron Margarita Zavala quien fue primera dama en el sexenio de 2006 a 2012 -siendo esta esposa del Expresidente Felipe Calderón- y Jaime Rodriguez quien momentos previos a postularse se desempeñaba como gobernador del Estado de Nuevo León. El resto de los candidatos proveniente de partidos son Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que fue postulado por una coalición conformada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo y Encuentro social. AMLO ya ha participado en 2 procesos anteriormente, 2006 y 2012, de los cuales en ninguno de estos obtuvo la victoria. Por otra parte, esta José A. Meade proveniente de la coalición entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista y Nueva Alianza. José A. Meade ha desempeño diversos cargos públicos en gobiernos panistas y priistas donde fue secretario de Estado en diversas áreas. Por último, Ricardo Anaya de la coalición hecha por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Movimiento Ciudadano. De los cargos principales que ha ocupado Ricardo Anaya destacan su participación como legislador (Diputado federal) y dirigente del Partido Acción Nacional.
Durante el proceso electoral de México 2018 Facebook fue la herramienta más utilizada a nivel nacional por los usuarios de redes sociales, tal como lo dio a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE), esta fue la plataforma en línea que generó mayor audiencia durante la transmisión de los 3 debates que se llevaron a cabo; Facebook permite a los usuarios acceder a la información y el perfil de otros miembros incluidos los candidatos, permitiéndoles estar en contacto técnicamente de forma directa con ellos lo cual fue relevante en el proceso para elegir presidente de México. El flujo de interacciones -en Facebook- incremento durante las campañas en los perfiles de todos los candidatos, esto ocasiono una serie de debates internos entre los usuarios donde se promovieron ideas y se descalificaron otras, además, de las demostraciones de apoyo para determinado candidato por el cual tenían preferencia los usuarios expresaron todo lo que les disgustaba sin ninguna inhibición llegando a los insultos por un lado e idolatría en el otro extremo de los análisis hacia la figura de los candidatos.
Las interacciones generadas en los perfiles de los candidatos, derivado de sus publicaciones, generaron una gran cantidad de datos cuantitativos y cualitativos con los que se hizo un análisis para identificar el sentido de las interacciones (positivas, negativas y neutras). Una vez hecho este análisis, la información obtenida se aplicó a un modelo de regresión lineal simple para identificar alguna correlación con los resultados obtenidos de las encuestas de intención de voto que comenzaron a hacerse desde el 2017, el objeto de utilizar este modelo fue verificar la existencia de una correlación con respecto a la intención de voto; si con alguna de las variables utilizadas se hallaba una significación estadística superior al 90% (sig. < .10) en conjunto con una correlación fuerte (R>.76), la propuesta metodológica aquí desarrollada puede considerarse para ser utilizada en futuros procesos electorales.
Sin embargo, los resultados obtenidos no permitieron obtener una significancia estadística con la mayor parte de las variables que permita asegurar la viabilidad de todas ellas, a pesar de ello, el estudio junto con su propuesta metodológica no se debe descartar totalmente ya que en el último modelo ejecutado donde se conjuntaron todas las variables sin hacer la distinción por candidatos consiguió que la significancia estadística aumentara en todas las variables, y es que entre estas variables tres fueron mayores al 90% en su nivel de confianza por lo que se puede pensar en la existencia de una opción para identificar la intención de votos través de la metodología aquí propuesta.
Collections
- Ciencias Sociales 4075
The following license files are associated with this item: