dc.contributor.author | Figueroa, Mariana | |
dc.contributor.author | Glasserman, Leonardo David | |
dc.contributor.author | Ramírez-Montoya, María Soledad | |
dc.date.accessioned | 2018-12-08T02:13:13Z | |
dc.date.available | 2018-12-08T02:13:13Z | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/632428 | |
dc.description.abstract | El aprendizaje mediado por la tecnología ha requerido del desarrollo de nuevas habilidades para enseñar y construir el conocimiento. Aunado a esto, la introducción de los dispositivos móviles como herramienta de enseñanza, ha aportado flexibilidad y libertad sin precedentes, revolucionado las prácticas educativas del siglo XXI. En este contexto, el presente estudio cualitativo muestra los resultados de implementar estrategias de m-learning en un ambiente virtual de aprendizaje, con el objetivo de analizar el proceso de desarrollo de habilidades digitales. De igual forma, determinar si es posible incrementar la motivación de los estudiantes mediante la integración de actividades interactivas de aprendizaje (storylines) con la herramienta de tecnología educativa llamada Sharable Content Object Reference Model (SCORM). La pregunta que guió la investigación fue: ¿Cómo desarrollan las estrategias de aprendizaje del m-learning la alfabetización digital en un curso de educación a distancia? Entre los principales hallazgos se encontró: a) la alfabetización digital se desarrolla al incluir recursos didácticos vinculados a la tecnología móvil; b) el uso de los dispositivos móviles apoya en estrategias didácticas que promueven el desarrollo de habilidades digitales; y c) la tecnología SCORM puede incrementar la motivación los estudiantes, al apoyar el proceso educativo virtual de forma interactiva. | |
dc.format.extent | p. 20 | en_US |
dc.format.medium | Texto | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | Open Access | en_US |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ | * |
dc.subject | Innovación Educativa | en_US |
dc.title | M-learning y desarrollo de habilidades digitales en educación superior a distancia | en_US |
dc.type | Experimento | en_US |
dc.subject.keyword | alfabetización digital; ambientes virtuales de aprendizaje; habilidades digitales; aprendizaje móvil; tecnología educativa. | en_US |
dc.audience.educationLevel | Licenciatura | en_US |
refterms.dateFOA | 2018-12-08T02:13:14Z | |
html.description.abstract | <html>
<head>
<title></title>
</head>
<body>
<p>El aprendizaje mediado por la tecnología ha requerido del desarrollo de nuevas habilidades para enseñar y construir el conocimiento. Aunado a esto, la introducción de los dispositivos móviles como herramienta de enseñanza, ha aportado flexibilidad y libertad sin precedentes, revolucionado las prácticas educativas del siglo XXI. En este contexto, el presente estudio cualitativo muestra los resultados de implementar estrategias de <i>m-learning</i> en un ambiente virtual de aprendizaje, con el objetivo de analizar el proceso de desarrollo de habilidades digitales. De igual forma, determinar si es posible incrementar la motivación de los estudiantes mediante la integración de actividades interactivas de aprendizaje (<i>storylines</i>) con la herramienta de tecnología educativa llamada <i>Sharable Content Object Reference Model</i> (SCORM). La pregunta que guió la investigación fue: ¿Cómo desarrollan las estrategias de aprendizaje del <i>m-learning</i> la alfabetización digital en un curso de educación a distancia? Entre los principales hallazgos se encontró: a) la alfabetización digital se desarrolla al incluir recursos didácticos vinculados a la tecnología móvil; b) el uso de los dispositivos móviles apoya en estrategias didácticas que promueven el desarrollo de habilidades digitales; y c) la tecnología SCORM puede incrementar la motivación los estudiantes, al apoyar el proceso educativo virtual de forma interactiva.</p>
</body>
</html> | en_US |