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dc.contributor.authorFigueroa, Mariana
dc.contributor.authorGlasserman, Leonardo David
dc.contributor.authorRamírez-Montoya, María Soledad
dc.date.accessioned2018-12-08T02:13:13Z
dc.date.available2018-12-08T02:13:13Z
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/632428
dc.description.abstractEl aprendizaje mediado por la tecnología ha requerido del desarrollo de nuevas habilidades para enseñar y construir el conocimiento. Aunado a esto, la introducción de los dispositivos móviles como herramienta de enseñanza, ha aportado flexibilidad y libertad sin precedentes, revolucionado las prácticas educativas del siglo XXI. En este contexto, el presente estudio cualitativo muestra los resultados de implementar estrategias de m-learning en un ambiente virtual de aprendizaje, con el objetivo de analizar el proceso de desarrollo de habilidades digitales. De igual forma, determinar si es posible incrementar la motivación de los estudiantes mediante la integración de actividades interactivas de aprendizaje (storylines) con la herramienta de tecnología educativa llamada Sharable Content Object Reference Model (SCORM). La pregunta que guió la investigación fue: ¿Cómo desarrollan las estrategias de aprendizaje del m-learning la alfabetización digital en un curso de educación a distancia? Entre los principales hallazgos se encontró: a) la alfabetización digital se desarrolla al incluir recursos didácticos vinculados a la tecnología móvil; b) el uso de los dispositivos móviles apoya en estrategias didácticas que promueven el desarrollo de habilidades digitales; y c) la tecnología SCORM puede incrementar la motivación los estudiantes, al apoyar el proceso educativo virtual de forma interactiva.
dc.format.extentp. 20en_US
dc.format.mediumTextoen_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.subjectInnovación Educativaen_US
dc.titleM-learning y desarrollo de habilidades digitales en educación superior a distanciaen_US
dc.typeExperimentoen_US
dc.subject.keywordalfabetización digital; ambientes virtuales de aprendizaje; habilidades digitales; aprendizaje móvil; tecnología educativa.en_US
dc.audience.educationLevelLicenciaturaen_US
refterms.dateFOA2018-12-08T02:13:14Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>El aprendizaje mediado por la tecnolog&#237;a ha requerido del desarrollo de nuevas habilidades para ense&#241;ar y construir el conocimiento. Aunado a esto, la introducci&#243;n de los dispositivos m&#243;viles como herramienta de ense&#241;anza, ha aportado flexibilidad y libertad sin precedentes, revolucionado las pr&#225;cticas educativas del siglo XXI. En este contexto, el presente estudio cualitativo muestra los resultados de implementar estrategias de <i>m-learning</i> en un ambiente virtual de aprendizaje, con el objetivo de analizar el proceso de desarrollo de habilidades digitales. De igual forma, determinar si es posible incrementar la motivaci&#243;n de los estudiantes mediante la integraci&#243;n de actividades interactivas de aprendizaje (<i>storylines</i>) con la herramienta de tecnolog&#237;a educativa llamada <i>Sharable Content Object Reference Model</i> (SCORM). La pregunta que gui&#243; la investigaci&#243;n fue: &#191;C&#243;mo desarrollan las estrategias de aprendizaje del <i>m-learning</i> la alfabetizaci&#243;n digital en un curso de educaci&#243;n a distancia? Entre los principales hallazgos se encontr&#243;: a) la alfabetizaci&#243;n digital se desarrolla al incluir recursos did&#225;cticos vinculados a la tecnolog&#237;a m&#243;vil; b) el uso de los dispositivos m&#243;viles apoya en estrategias did&#225;cticas que promueven el desarrollo de habilidades digitales; y c) la tecnolog&#237;a SCORM puede incrementar la motivaci&#243;n los estudiantes, al apoyar el proceso educativo virtual de forma interactiva.</p> </body> </html>en_US


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