dc.contributor.advisor | García-González, Dora Elvira | |
dc.creator | Castillo-González, María Concepción | |
dc.date.accessioned | 2018-12-03T17:28:08Z | |
dc.date.available | 2018-12-03T17:28:08Z | |
dc.date.created | 2018-06-28 | |
dc.identifier.citation | Castillo-González, MC. Narrativas de reconocimiento y justicia en Red. El videoactivismo por Ayotzinapa en YouTube. (Tesis doctoral). ITESM. Ciudad de México, México. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11285/632427 | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/632427 | |
dc.description.abstract | La presente investigación identifica el impacto del reconocimiento intersubjetivo en la producción y dispersión del videoactivismo digital, al tomar como caso de estudio la producción cultural por Ayotzinapa en YouTube. La indagación se realizó durante 23 meses desde una aproximación filosófico-cultural que puso a dialogar a dos diferentes teorías del reconocimiento: la crítica de Axel Honneth y la del sentido común de Alfred Schütz. Se diseñó una metodología mixta de tres distancias de lectura hacia los datos: una lejana que analizó los patrones de 576 canales y 1138 vídeos; una cercana que analizó la representación en 184 audiovisuales y una íntima que escudriñó la experiencia fenomenológica reportada por 11 videoactivistas dispersos en cinco países. Los resultados muestran conexiones entre el nivel de reconocimiento alcanzado por el productor de sentido, la sostenibilidad de la protesta, la distancia crítica hacia la tecnología y la representación de la injusticia. A partir de estos hallazgos se propone un modelo de reconocimiento que integra tanto aspectos reflexivos como acríticos, un reconocimiento significativo compuesto por seis tipos de subjetividades. La investigación en su conjunto muestra la relevancia del reconocimiento intersubjetivo como dimensión ética del videoactivismo digital. | en_US |
dc.description.tableofcontents | -INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1. SOLO BUSCAMOS LO QUE ANTES DISTINGUIMOS. PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
CAPITULO 2. EL RECONOCIMIENTO SOCIAL COMO PUERTA DE ENTRADA A LA VIDA ACTIVA. NARRATIVAS Y REPRESENTACIONES DE JUSTICIA
CAPÍTULO 3. EL CASO DE ESTUDIO. EL VIDEOACTIVISMO POR AYOTZINAPA EN YOUTUBE
CAPÍTULO 4. LEVANTAR PUENTES EN LUGAR DE MUROS. UN PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO MIXTO
CAPÍTULO 5. LOS CREADORES DEL DIGITAL STORYTELLING POR AYOTZINAPA EN YOUTUBE. CARACTERIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN CULTURAL DESDE UNA LECTURA DISTANTE
CAPITULO 6. LA DEFINICIÓN DE LA INJUSTICIA DESDE UNA LECTURA CERCANA. EL RECONOCIMIENTO Y LA CONDENA SOCIAL
CAPÍTULO 7. LA CONFORMACIÓN INTERSUBJETIVA DE RECONOCIMIENTO SOCIAL. UNA LECTURA ÍNTIMA
-CONCLUSIONES Y REFLEXIONES FINALES | en_US |
dc.format.extent | 418 | en_US |
dc.format.medium | Texto | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | spa |
dc.relation.ispartof | 266632-CONACYT-SENER-S0019201401 | |
dc.rights | Restricted Access | en_US |
dc.subject | 4 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | en_US |
dc.title | Narrativas de reconocimiento y justicia en Red El videoactivismo por Ayotzinapa en YouTube | en_US |
dc.type | Tesis Doctorado / Doctoral Thesis | en_US |
dc.contributor.mentor | García-González, Dora Elvira | |
dc.publisher.institution | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | en_US |
dc.subject.keyword | Reconocimiento social | en_US |
dc.subject.keyword | Interacción social | en_US |
dc.subject.keyword | Ciudadanía digital | en_US |
dc.subject.keyword | Ética del audiovisual | en_US |
dc.subject.keyword | YouTube | en_US |
dc.subject.keyword | Videoactivismo | en_US |
dc.subject.keyword | Ayotzinapa | en_US |
dc.contributor.institution | Campus Ciudad de México | en_US |
dc.subject.discipline | Periodismo y Comunicación / Journalism & Communications | en_US |
dc.description.degree | Doctorado en Estudios Humanísticos | en_US |
dc.audience.educationlevel | Investigadores/Researchers | en_US |
refterms.dateFOA | 2018-12-03T17:28:09Z | |
dc.relation.impreso | 2018 | |