dc.contributor.advisor | Ramírez-Montoya, María Soledad | |
dc.creator | Valenzuela-Arvizu, Siria Yahaira | |
dc.date.accessioned | 2018-11-29T16:06:25Z | |
dc.date.available | 2018-11-29T16:06:25Z | |
dc.date.created | 2018-11 | |
dc.identifier.citation | Valenzuela-Arvizu, S. Y. (2018). Innovación en cursos masivos abiertos con estrategias de gamificación, aprendizaje invertido y por retos, para formar en sustentabilidad energética (tesis de maestría). Tecnológico de Monterrey, Monterrey, México. | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/632418 | |
dc.description.abstract | El presente, es una muestra de los resultados y conclusiones obtenidos con la investigación “Innovación en cursos masivos abiertos con estrategias de gamificación, aprendizaje invertido y por retos, para formar en sustentabilidad energética”, la cual parte de la pregunta de investigación: ¿Cuál es el impacto de los atributos de innovación abierta en cursos masivos que integran estrategias de gamificación, retos y aprendizaje invertido para formar en sustentabilidad energética?. Este estudio se realiza con relación a un curso MOOC, titulado “La reforma energética de México y sus oportunidades” desarrollado en el marco del Proyecto 266632 “Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica”, con financiamiento del Fondo de Sustentabilidad Energética CONACYT-SENER. El objetivo de investigación fue analizar cómo se desarrollan los atributos de innovación en el diseño instruccional -la idea de lo nuevo, el fenómeno de cambio, la acción final y el proceso- cuando se integran estrategias de gamificación, retos y aprendizaje invertido y cuál es el impacto que tienen en un curso masivo enfocado a formar en sustentabilidad energética, con el fin de contribuir con un modelo de evaluación de estrategias que promueva la innovación abierta, colaborativa y multidisciplinar. Se empleó una metodología mixta de investigación con diseño concurrente de triangulación, implementando técnicas de recopilación de datos como: cuestionarios electrónicos y entrevistas. Los hallazgos determinados con este estudio indican que en cuanto al atributo de la idea de lo nuevo, la generación de un MOOC con integración de estrategias innovadoras mediante una organización colaborativa y multidisciplinaria, ofrece un valor agregado en el aspecto pedagógico y tecnológico, gracias a las fortalezas de las diferentes grupos especialistas participantes. En relación con el fenómeno de cambio, la nueva dinámica de trabajo entre diferentes grupos expertos, permite la mejora en MOOC que contribuyen a un desempeño efectivo en los estudiantes, así como mayores índices de satisfacción de los mismos. Respecto con el atributo de acción final, la experiencia en cuanto a la integración de expertos para el trabajo multidisciplinar constituye una experiencia enriquecedora entre los involucrados, tanto como personal como profesionalmente, contribuyendo en la obtención de un curso de mayor calidad. En el último atributo, proceso, se tiene que el liderazgo eficiente es el principal factor para generar una óptima organización y delegación del trabajo, así como el establecimiento de metas y objetivos compartidos a alcanzar; se considera que el factor tiempo fue el principal obstáculo por el cual ciertos objetivos no pudieron ser alcanzados en tiempo y forma. | en_US |
dc.description.tableofcontents | Dedicatorias
Agradecimientos
Resumen
Índice de tablas
Índice de figuras
Introducción
Capítulo I: Marco contextual
1.1 Marco contextual
1.2 Antecedentes
1.3 Delimitación de la problemática
1.4 Objetivo
1.5 Hipótesis de investigación
1.6 Justificación
1.7 Delimitaciones y limitaciones
1.8 Definición de términos
Capítulo II: Marco teórico
2.1 Innovación abierta, colaborativa y multidisciplinar
2.1.1 Conceptualizaciones de la innovación educativa
2.1.2 Innovación abierta y colaborativa
2.1.3 Innovación multidisciplinar
2.2 Estrategias de retos, gamificación y aprendizaje invertido en cursos abiertos (MOOC)
2.2.1 Cursos Masivos Abiertos
2.2.2 Aprendizaje basado en retos
2.2.3 Estrategia de Gamificación
2.2.4 Aprendizaje invertido
2.3 Innovación abierta, cursos masivos y estrategias de innovación educativa
2.3.1 MOOC y niveles de motivación retención.
2.3.2 MOOC con integración de estrategias innovadoras 2.3.2
Capítulo III: Marco metodológico
3.1 Método de investigación
3.2 Descripción de la situación educativa objeto de estudio
3.3 Población y muestra
3.4 Tema, categorías e indicadores de estudio
3.5 Fuentes de información
3.6 Técnicas de recolección de datos
3.7 Prueba piloto
3.8 Aplicación de instrumentos
3.9 Captura y análisis de datos
Capítulo IV: Resultados
4.1 Presentación de resultados
4.1.1 Innovación abierta, colaborativa y multidisciplinar
4.1.2 Estrategias de retos, gamificación y aprendizaje invertido en cursos masivos abiertos (MOOC)
4.1.3 Motivación y desempeño en cursos masivos abiertos
4.2 Análisis e interpretación de los resultados
4.2.1 Innovación abierta, colaborativa y multidisciplinar
4.2.2 Estrategias de retos, gamificación y aprendizaje invertido en cursos masivos abiertos (MOOC)
4.2.3 Motivación y desempeño en cursos masivos abiertos
Capítulo V: Discusiones
5.1 Sobre la pregunta de investigación
5.2 Sobre la hipótesis de investigación
5.3 Sobre el objetivo de investigación
5.4 Sobre el aporte científico del área conocimiento
5.5 Recomendaciones
Referencias
Apéndices
Apéndice 1: Cuadro de triple entrada
Apéndice 2: Matriz para el diseño de instrumentos en MOOC
Apéndice 3: Encuesta inicial sobre intereses, motivaciones y conocimientos previos en MOOC
Apéndice 4: Encuesta final sobre intereses, motivaciones y conocimientos previos en MOOC
Apéndice 5: Encuesta sobre el diseño de ambientes de aprendizaje para MOOC
Apéndice 6: Entrevista a productor audiovisual del curso MOOC
Apéndice 7: Entrevista a investigador del curso MOOC
Apéndice 8: Entrevista a experto experto en educación del curso MOOC
Apéndice 9: Pilotaje de validez contenido instrumentos MOOC
Apéndice 10: Carta de consentimiento participantes.
Apéndice 11: Formato de autorización para realizar el estudio. | en_US |
dc.format.extent | 248 | en_US |
dc.format.medium | Texto | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | esp |
dc.relation.ispartof | 266632-CONACYT-SENER-S0019201401 | en_US |
dc.rights | Open Access | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | * |
dc.subject | 5 CIENCIAS SOCIALES | en_US |
dc.title | Innovación en cursos masivos abiertos con estrategias de gamificación, aprendizaje invertido y por retos, para formar en sustentabilidad energética | en_US |
dc.type | Tesis de Maestría / Master Thesis | en_US |
dc.contributor.mentor | Ramírez-Montoya, María Soledad | |
dc.publisher.institution | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | en_US |
dc.subject.keyword | innovación abierta | en_US |
dc.subject.keyword | MOOC | en_US |
dc.subject.keyword | Sustentabilidad energética | en_US |
dc.subject.keyword | Gamificación | en_US |
dc.subject.keyword | Aprendizaje invertido | en_US |
dc.subject.keyword | Aprendizaje basado en retos | en_US |
dc.contributor.institution | Universidad Virtual en Línea | en_US |
dc.contributor.institution | Universidad Virtual en Línea | en_US |
dc.contributor.institution | Universidad Virtual en Línea | en_US |
dc.subject.discipline | Ciencias Sociales / Social Sciences | en_US |
dc.description.degree | Maestría en Tecnología Educativa | en_US |
dc.audience.educationlevel | Investigadores/Researchers | en_US |
dc.relation.impreso | 2018-11 | |