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dc.contributor.advisorRamírez-Montoya, María Soledad
dc.creatorValenzuela-Arvizu, Siria Yahaira
dc.date.accessioned2018-11-29T16:06:25Z
dc.date.available2018-11-29T16:06:25Z
dc.date.created2018-11
dc.identifier.citationValenzuela-Arvizu, S. Y. (2018). Innovación en cursos masivos abiertos con estrategias de gamificación, aprendizaje invertido y por retos, para formar en sustentabilidad energética (tesis de maestría). Tecnológico de Monterrey, Monterrey, México.en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/632418
dc.description.abstractEl presente, es una muestra de los resultados y conclusiones obtenidos con la investigación “Innovación en cursos masivos abiertos con estrategias de gamificación, aprendizaje invertido y por retos, para formar en sustentabilidad energética”, la cual parte de la pregunta de investigación: ¿Cuál es el impacto de los atributos de innovación abierta en cursos masivos que integran estrategias de gamificación, retos y aprendizaje invertido para formar en sustentabilidad energética?. Este estudio se realiza con relación a un curso MOOC, titulado “La reforma energética de México y sus oportunidades” desarrollado en el marco del Proyecto 266632 “Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica”, con financiamiento del Fondo de Sustentabilidad Energética CONACYT-SENER. El objetivo de investigación fue analizar cómo se desarrollan los atributos de innovación en el diseño instruccional -la idea de lo nuevo, el fenómeno de cambio, la acción final y el proceso- cuando se integran estrategias de gamificación, retos y aprendizaje invertido y cuál es el impacto que tienen en un curso masivo enfocado a formar en sustentabilidad energética, con el fin de contribuir con un modelo de evaluación de estrategias que promueva la innovación abierta, colaborativa y multidisciplinar. Se empleó una metodología mixta de investigación con diseño concurrente de triangulación, implementando técnicas de recopilación de datos como: cuestionarios electrónicos y entrevistas. Los hallazgos determinados con este estudio indican que en cuanto al atributo de la idea de lo nuevo, la generación de un MOOC con integración de estrategias innovadoras mediante una organización colaborativa y multidisciplinaria, ofrece un valor agregado en el aspecto pedagógico y tecnológico, gracias a las fortalezas de las diferentes grupos especialistas participantes. En relación con el fenómeno de cambio, la nueva dinámica de trabajo entre diferentes grupos expertos, permite la mejora en MOOC que contribuyen a un desempeño efectivo en los estudiantes, así como mayores índices de satisfacción de los mismos. Respecto con el atributo de acción final, la experiencia en cuanto a la integración de expertos para el trabajo multidisciplinar constituye una experiencia enriquecedora entre los involucrados, tanto como personal como profesionalmente, contribuyendo en la obtención de un curso de mayor calidad. En el último atributo, proceso, se tiene que el liderazgo eficiente es el principal factor para generar una óptima organización y delegación del trabajo, así como el establecimiento de metas y objetivos compartidos a alcanzar; se considera que el factor tiempo fue el principal obstáculo por el cual ciertos objetivos no pudieron ser alcanzados en tiempo y forma.en_US
dc.description.tableofcontentsDedicatorias Agradecimientos Resumen Índice de tablas Índice de figuras Introducción Capítulo I: Marco contextual 1.1 Marco contextual 1.2 Antecedentes 1.3 Delimitación de la problemática 1.4 Objetivo 1.5 Hipótesis de investigación 1.6 Justificación 1.7 Delimitaciones y limitaciones 1.8 Definición de términos Capítulo II: Marco teórico 2.1 Innovación abierta, colaborativa y multidisciplinar 2.1.1 Conceptualizaciones de la innovación educativa 2.1.2 Innovación abierta y colaborativa 2.1.3 Innovación multidisciplinar 2.2 Estrategias de retos, gamificación y aprendizaje invertido en cursos abiertos (MOOC) 2.2.1 Cursos Masivos Abiertos 2.2.2 Aprendizaje basado en retos 2.2.3 Estrategia de Gamificación 2.2.4 Aprendizaje invertido 2.3 Innovación abierta, cursos masivos y estrategias de innovación educativa 2.3.1 MOOC y niveles de motivación retención. 2.3.2 MOOC con integración de estrategias innovadoras 2.3.2 Capítulo III: Marco metodológico 3.1 Método de investigación 3.2 Descripción de la situación educativa objeto de estudio 3.3 Población y muestra 3.4 Tema, categorías e indicadores de estudio 3.5 Fuentes de información 3.6 Técnicas de recolección de datos 3.7 Prueba piloto 3.8 Aplicación de instrumentos 3.9 Captura y análisis de datos Capítulo IV: Resultados 4.1 Presentación de resultados 4.1.1 Innovación abierta, colaborativa y multidisciplinar 4.1.2 Estrategias de retos, gamificación y aprendizaje invertido en cursos masivos abiertos (MOOC) 4.1.3 Motivación y desempeño en cursos masivos abiertos 4.2 Análisis e interpretación de los resultados 4.2.1 Innovación abierta, colaborativa y multidisciplinar 4.2.2 Estrategias de retos, gamificación y aprendizaje invertido en cursos masivos abiertos (MOOC) 4.2.3 Motivación y desempeño en cursos masivos abiertos Capítulo V: Discusiones 5.1 Sobre la pregunta de investigación 5.2 Sobre la hipótesis de investigación 5.3 Sobre el objetivo de investigación 5.4 Sobre el aporte científico del área conocimiento 5.5 Recomendaciones Referencias Apéndices Apéndice 1: Cuadro de triple entrada Apéndice 2: Matriz para el diseño de instrumentos en MOOC Apéndice 3: Encuesta inicial sobre intereses, motivaciones y conocimientos previos en MOOC Apéndice 4: Encuesta final sobre intereses, motivaciones y conocimientos previos en MOOC Apéndice 5: Encuesta sobre el diseño de ambientes de aprendizaje para MOOC Apéndice 6: Entrevista a productor audiovisual del curso MOOC Apéndice 7: Entrevista a investigador del curso MOOC Apéndice 8: Entrevista a experto experto en educación del curso MOOC Apéndice 9: Pilotaje de validez contenido instrumentos MOOC Apéndice 10: Carta de consentimiento participantes. Apéndice 11: Formato de autorización para realizar el estudio.en_US
dc.format.extent248en_US
dc.format.mediumTextoen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyesp
dc.relation.ispartof266632-CONACYT-SENER-S0019201401en_US
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.subject5 CIENCIAS SOCIALESen_US
dc.titleInnovación en cursos masivos abiertos con estrategias de gamificación, aprendizaje invertido y por retos, para formar en sustentabilidad energéticaen_US
dc.typeTesis de Maestría / Master Thesisen_US
dc.contributor.mentorRamírez-Montoya, María Soledad
dc.publisher.institutionInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen_US
dc.subject.keywordinnovación abiertaen_US
dc.subject.keywordMOOCen_US
dc.subject.keywordSustentabilidad energéticaen_US
dc.subject.keywordGamificaciónen_US
dc.subject.keywordAprendizaje invertidoen_US
dc.subject.keywordAprendizaje basado en retosen_US
dc.contributor.institutionUniversidad Virtual en Líneaen_US
dc.contributor.institutionUniversidad Virtual en Líneaen_US
dc.contributor.institutionUniversidad Virtual en Líneaen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen_US
dc.description.degreeMaestría en Tecnología Educativaen_US
dc.audience.educationlevelInvestigadores/Researchersen_US
dc.relation.impreso2018-11


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  • Ciencias Sociales 4047
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

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