Diferencias salariales entre mujeres y hombres en México, alternativas para reducir la brecha
Export citation
Resumen
Automatización del proceso de asignación de grupos escolares a salones de clase en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey El presente documento trata sobre el trabajo que se realizó para el Departamento' de Administración Académica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey referente a la automatización del proceso de asignación del grupo escolar al salón de clase. El proceso de automatización consiste en tratar de hacer más rápido y eficiente el asignar el salón más adecuado a un grupo escolar. Para esto se obtienen los datos necesarios (grupos, horarios y salones), se introducen a un programa computacional que, mediante un algoritmo de optimización combinatoria llamado recocido simulado, ejecuta de una manera más eficiente la asignación en comparación a la forma en que se ejecutaba tradicionalmente. Dado que la cantidad de información que el algoritmo maneja es muy grande, se procedió a dividirla basada en el horario de los grupos. Esta forma de implementación condujo a que el programa generara asignaciones más eficientes en un tiempo mucho menor. En el presente documento se reporta la asignación obtenida mediante el programa computacional y se compara con los resultados que se generaban anteriormente de manera manual. En el último capítulo se exponen las ventajas de la utilización de este programa y se establecen las futuras líneas de investigación