Mostrar el registro sencillo del ítem
Innovación en el diseño instruccional de cursos masivos abiertos (MOOCs) que integra competencias de emprendimiento para formar en sustentabilidad energética
dc.contributor.advisor | Ramírez-Montoya, María Soledad | en_US |
dc.contributor.advisor | Ramírez-Ramírez, Leticia Nayeli | en_US |
dc.contributor.author | Beltrán Hernández, Martha de Jesús | en_US |
dc.creator | 762823 | esp |
dc.date.accessioned | 2018-11-02T14:25:16Z | |
dc.date.available | 2018-11-02T14:25:16Z | |
dc.date.issued | 2018-11-02 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/630778 | |
dc.description.abstract | El presente estudio forma parte de una agenda pública nacional de desarrollo de la energía sostenible en México, específicamente del Proyecto Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica. El objetivo fue analizar como se desarrollan los atributos de innovación en el diseño instruccional -la idea de lo nuevo, el fenomenó de cambio, la acción final y el proceso- cuando se integran competencias de emprendimiento para formar en sustentabilidad energética, en los MOOC Mercados de Carbono y Mercados de Energía, ofrecido por el Tec de Monterrey, de septiembre a noviembre 2017. La pregunta de investigacion fué: ¿Cómo operan los atributos de innovación abierta en el diseno instruccional de cursos masivos que integra competencias de emprendimiento para formar en sustentabilidad energética? Se realizó la revisión de la literatura. Se aplicó el método mixto con diseño secuencial explicativo. La población fue: participantes del MOOC y especialistas en contenido y diseño. Se utilizaron encuestas, entrevistas, rúbricas de participación y co-construcción de conocimiento en los foros con el modelo de Análisis de la Interacción y Comunicación mediado por computadora (IAM/CMC, por sus siglas en ingles) de Gunawardena, Lowe y Anderson (1997) y el software MAXQDA para el análisis cualitativo. Los resultados fueron: el atributo de lo nuevo consistió en dar un giro mas conectivista (cMOOC) con oportunidad de creación de nuevos conocimientos y experiencias a través de los foros de discusión y demás actividades. El fenómeno del cambio fue contemplado en el diseño instruccional. La acción final fue analizada en los foros de discusión con posibilidades de emprendimiento. El atributo del proceso evidenció en las distintas actividades de estudio de casos y soluciones a problemas específicos en temas de los mercados energéticos. | |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | esp |
dc.relation | 266632-CONACYT-SENER-S0019201401 | esp |
dc.rights | Open Access | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.title | Innovación en el diseño instruccional de cursos masivos abiertos (MOOCs) que integra competencias de emprendimiento para formar en sustentabilidad energética | en_US |
dc.type | Tesis de Maestría / Master Thesis | esp |
thesis.degree.level | Maestra en Tecnología Educativa | en_US |
dc.contributor.committeemember | Glasserman Morales, Leonardo David | en_US |
dc.contributor.committeemember | Olivares Olivares, Silvia Lizeth | en_US |
thesis.degree.discipline | Escuela de Humanidades y Educación | en_US |
thesis.degree.name | Maestría en Tecnología Educativa con énfasis en Medios Innovadores para la Educación | en_US |
dc.subject.keyword | MOOC, sustentabilidad energética, innovación abierta, diseño instruccional, competencias de emprendimiento | en_US |
thesis.degree.program | Campus LATAM | en_US |
dc.subject.discipline | Ciencias Sociales / Social Sciences | en_US |
refterms.dateFOA | 2018-11-02T14:25:16Z | |
html.description.abstract | <html> <head> <title></title> </head> <body> <p>El presente estudio forma parte de una agenda pública nacional de desarrollo de la energía sostenible en México, específicamente del Proyecto Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica. El objetivo fue analizar como se desarrollan los atributos de innovación en el diseño instruccional -la idea de lo nuevo, el fenomenó de cambio, la acción final y el proceso- cuando se integran competencias de emprendimiento para formar en sustentabilidad energética, en los MOOC Mercados de Carbono y Mercados de Energía, ofrecido por el Tec de Monterrey, de septiembre a noviembre 2017. La pregunta de investigacion fué: ¿Cómo operan los atributos de innovación abierta en el diseno instruccional de cursos masivos que integra competencias de emprendimiento para formar en sustentabilidad energética? Se realizó la revisión de la literatura. Se aplicó el método mixto con diseño secuencial explicativo. La población fue: participantes del MOOC y especialistas en contenido y diseño. Se utilizaron encuestas, entrevistas, rúbricas de participación y co-construcción de conocimiento en los foros con el modelo de Análisis de la Interacción y Comunicación mediado por computadora (IAM/CMC, por sus siglas en ingles) de Gunawardena, Lowe y Anderson (1997) y el software MAXQDA para el análisis cualitativo. Los resultados fueron: el atributo de lo nuevo consistió en dar un giro mas conectivista (cMOOC) con oportunidad de creación de nuevos conocimientos y experiencias a través de los foros de discusión y demás actividades. El fenómeno del cambio fue contemplado en el diseño instruccional. La acción final fue analizada en los foros de discusión con posibilidades de emprendimiento. El atributo del proceso evidenció en las distintas actividades de estudio de casos y soluciones a problemas específicos en temas de los mercados energéticos.</p> </body> </html> | en_US |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Ciencias Sociales 4046
Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School