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dc.contributor.advisorRamírez-Montoya, María Soledaden_US
dc.contributor.advisorRamírez-Ramírez, Leticia Nayelien_US
dc.contributor.authorBeltrán Hernández, Martha de Jesúsen_US
dc.creator762823esp
dc.date.accessioned2018-11-02T14:25:16Z
dc.date.available2018-11-02T14:25:16Z
dc.date.issued2018-11-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/630778
dc.description.abstractEl presente estudio forma parte de una agenda pública nacional de desarrollo de la energía sostenible en México, específicamente del Proyecto Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica. El objetivo fue analizar como se desarrollan los atributos de innovación en el diseño instruccional -la idea de lo nuevo, el fenomenó de cambio, la acción final y el proceso- cuando se integran competencias de emprendimiento para formar en sustentabilidad energética, en los MOOC Mercados de Carbono y Mercados de Energía, ofrecido por el Tec de Monterrey, de septiembre a noviembre 2017. La pregunta de investigacion fué: ¿Cómo operan los atributos de innovación abierta en el diseno instruccional de cursos masivos que integra competencias de emprendimiento para formar en sustentabilidad energética? Se realizó la revisión de la literatura. Se aplicó el método mixto con diseño secuencial explicativo. La población fue: participantes del MOOC y especialistas en contenido y diseño. Se utilizaron encuestas, entrevistas, rúbricas de participación y co-construcción de conocimiento en los foros con el modelo de Análisis de la Interacción y Comunicación mediado por computadora (IAM/CMC, por sus siglas en ingles) de Gunawardena, Lowe y Anderson (1997) y el software MAXQDA para el análisis cualitativo. Los resultados fueron: el atributo de lo nuevo consistió en dar un giro mas conectivista (cMOOC) con oportunidad de creación de nuevos conocimientos y experiencias a través de los foros de discusión y demás actividades. El fenómeno del cambio fue contemplado en el diseño instruccional. La acción final fue analizada en los foros de discusión con posibilidades de emprendimiento. El atributo del proceso evidenció en las distintas actividades de estudio de casos y soluciones a problemas específicos en temas de los mercados energéticos.
dc.language.isospaen_US
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyesp
dc.relation266632-CONACYT-SENER-S0019201401esp
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.titleInnovación en el diseño instruccional de cursos masivos abiertos (MOOCs) que integra competencias de emprendimiento para formar en sustentabilidad energéticaen_US
dc.typeTesis de Maestría / Master Thesisesp
thesis.degree.levelMaestra en Tecnología Educativaen_US
dc.contributor.committeememberGlasserman Morales, Leonardo Daviden_US
dc.contributor.committeememberOlivares Olivares, Silvia Lizethen_US
thesis.degree.disciplineEscuela de Humanidades y Educaciónen_US
thesis.degree.nameMaestría en Tecnología Educativa con énfasis en Medios Innovadores para la Educaciónen_US
dc.subject.keywordMOOC, sustentabilidad energética, innovación abierta, diseño instruccional, competencias de emprendimientoen_US
thesis.degree.programCampus LATAMen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen_US
refterms.dateFOA2018-11-02T14:25:16Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>El presente estudio forma parte de una agenda p&#250;blica nacional de desarrollo de la energ&#237;a sostenible en M&#233;xico, espec&#237;ficamente del Proyecto Laboratorio Binacional para la Gesti&#243;n Inteligente de la Sustentabilidad Energ&#233;tica y la Formaci&#243;n Tecnol&#243;gica. El objetivo fue analizar como se desarrollan los atributos de innovaci&#243;n en el dise&#241;o instruccional -la idea de lo nuevo, el fenomen&#243;&#160;de cambio, la acci&#243;n final y el proceso- cuando se integran competencias de emprendimiento para formar en sustentabilidad energ&#233;tica, en los MOOC Mercados de Carbono y Mercados de Energ&#237;a, ofrecido por el Tec de Monterrey, de septiembre a noviembre 2017. La pregunta de investigacion fu&#233;: &#191;C&#243;mo operan los atributos de innovaci&#243;n abierta en el diseno instruccional de cursos masivos que integra competencias de emprendimiento para formar en sustentabilidad energ&#233;tica? Se realiz&#243; la revisi&#243;n de la literatura. Se aplic&#243; el m&#233;todo mixto con dise&#241;o secuencial explicativo. La poblaci&#243;n fue: participantes del MOOC y especialistas en contenido y dise&#241;o. Se utilizaron encuestas, entrevistas, r&#250;bricas de participaci&#243;n y co-construcci&#243;n de conocimiento en los foros con el modelo de An&#225;lisis de la Interacci&#243;n y Comunicaci&#243;n mediado por computadora (IAM/CMC, por sus siglas en ingles) de Gunawardena, Lowe y Anderson (1997) y el software MAXQDA para el an&#225;lisis cualitativo. Los resultados fueron: el atributo de lo nuevo consisti&#243;&#160;en dar un giro mas conectivista (cMOOC) con oportunidad de creaci&#243;n de nuevos conocimientos y experiencias a trav&#233;s de los foros de discusi&#243;n y dem&#225;s actividades. El fen&#243;meno del cambio fue contemplado en el dise&#241;o instruccional. La acci&#243;n final fue analizada en los foros de discusi&#243;n con posibilidades de emprendimiento. El atributo del proceso evidenci&#243; en las distintas actividades de estudio de casos y soluciones a problemas espec&#237;ficos en temas de los mercados energ&#233;ticos.</p> </body> </html>en_US


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