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dc.contributor.advisorMartínez Garza, Francisco Javieren_US
dc.contributor.advisorMiranda Villanueva, Oscar Marioen_US
dc.contributor.authorGómez De la Rosa, Carolina Constanzaen_US
dc.date.accessioned2018-06-04T20:00:04Z
dc.date.available2018-06-04T20:00:04Z
dc.date.issued2018-05-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/630080
dc.description.abstractInternet y las redes sociales han proporcionado nuevas herramientas de comunicación y de transmisión de información. En estas plataformas el consumo de noticias ha alcanzado grandes escalas y diversos factores las han posicionado como una fuente primordial de información. La presente tesis busca identificar el nivel de interactividad que tienen jóvenes universitarios de la ciudad de Monterrey, estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios superiores de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León, con las noticias transmitidas en Facebook. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa y se recabó información mediante la aplicación de doce entrevistas semi-estructuradas. Los resultados fueron interpretados desde la perspectiva de los estudios culturales y se dividieron en cuatro partes: la manera en que estos jóvenes regiomontanos acceden a las noticias en Facebook, las temáticas y los formatos que tienen las noticias que consumen a través de Facebook, las diversas formas de participación que tienen con estas noticias, y la confianza que otorgan a la información de las noticias publicadas en Facebook. Las conclusiones indicaron que, al ser Internet su principal fuente de información, estas personas se han adaptado a una nueva forma de consumir noticias y que quienes aún utilizan los medios tradicionales para informarse, prefieren buscarlos en formato digital. Los informantes cuentan con una serie de aspectos en los que reparan cuando ven una noticia publicada en Facebook, así mismo, evalúan el contenido de la información a la que acceden por este medio. El hecho de que las noticias falsas encontraran en las redes sociales un ambiente propicio para su propagación, ha ocasionado que los entrevistados consideren la red de Facebook como una fuente de información poco confiable, sin embargo, argumentan que es una buena forma de mantenerse informados de lo que ocurre en su entorno.
dc.language.isospaen_US
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyesp
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.titleEstudio sobre la interactividad de jóvenes universitarios del ITESM y la UANL con las noticias en Facebooken_US
dc.typeTesis de Maestríaesp
thesis.degree.levelMaestra en Estudios Humanísticosen_US
dc.contributor.committeememberGarza Sánchez, Juan Antonioen_US
dc.contributor.committeememberLerma Noriega, Claudiaen_US
dc.contributor.committeememberPérez Salazae, Gabrielen_US
thesis.degree.disciplineEscuela de Humanidades y Educaciónen_US
thesis.degree.nameMaestría en Estudios Humanísticosen_US
dc.subject.keywordNoticiasen_US
dc.subject.keywordRedes socialesen_US
dc.subject.keywordJóvenes universitariosen_US
dc.subject.keywordInteractividaden_US
dc.subject.keywordFacebooken_US
dc.subject.keywordPosverdaden_US
dc.subject.keywordcollegeen_US
dc.subject.keywordstudentsen_US
thesis.degree.programCampus Monterreyen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen_US
refterms.dateFOA2018-06-04T20:00:05Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>Internet y las redes sociales han proporcionado nuevas herramientas de comunicaci&#243;n y de transmisi&#243;n de informaci&#243;n. En estas plataformas el consumo de noticias ha alcanzado grandes escalas y diversos factores las han posicionado como una fuente primordial de informaci&#243;n.</p> <p>La presente tesis busca identificar el nivel de interactividad que tienen j&#243;venes universitarios de la ciudad de Monterrey, estudiantes del Instituto Tecnol&#243;gico y de Estudios superiores de Monterrey y la Universidad Aut&#243;noma de Nuevo Le&#243;n, con las noticias transmitidas en Facebook. Para ello, se utiliz&#243; una metodolog&#237;a cualitativa y se recab&#243; informaci&#243;n mediante la aplicaci&#243;n de doce entrevistas semi-estructuradas.</p> <p>Los resultados fueron interpretados desde la perspectiva de los estudios culturales y se dividieron en cuatro partes: la manera en que estos j&#243;venes regiomontanos acceden a las noticias en Facebook, las tem&#225;ticas y los formatos que tienen las noticias que consumen a trav&#233;s de Facebook, las diversas formas de participaci&#243;n que tienen con estas noticias, y la confianza que otorgan a la informaci&#243;n de las noticias publicadas en Facebook.</p> <p>Las conclusiones indicaron que, al ser Internet su principal fuente de informaci&#243;n, estas personas se han adaptado a una nueva forma de consumir noticias y que quienes a&#250;n utilizan los medios tradicionales para informarse, prefieren buscarlos en formato digital. Los informantes cuentan con una serie de aspectos en los que reparan cuando ven una noticia publicada en Facebook, as&#237; mismo, eval&#250;an el contenido de la informaci&#243;n a la que acceden por este medio. El hecho de que las noticias falsas encontraran en las redes sociales un ambiente propicio para su propagaci&#243;n, ha ocasionado que los entrevistados consideren la red de Facebook como una fuente de informaci&#243;n poco confiable, sin embargo, argumentan que es una buena forma de mantenerse informados de lo que ocurre en su entorno.</p> </body> </html>en_US


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  • Ciencias Sociales 4046
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

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