Incidencia del ambiente socio-familiar en la motivación académica de los estudiantes de quinto grado de básica primaria
Export citation
Resumen
La presente investigación buscó determinar la incidencia que tiene la familia en la motivación académica de los estudiantes de quinto grado en una institución de carácter público perteneciente a la zona rural de la ciudad de Cali, Valle del Cauca, Colombia. La pregunta de investigación fue ¿qué incidencia tiene el ambiente socio-familiar en la motivación académica de los estudiantes de quinto grado de la institución educativa Montebello? Se trabajó desde el enfoque mixto, seleccionando como metodología el diseño paralelo/simultáneo. Los datos se recolectaron a través de entrevistas semiestructuradas y de observación de documentos, dirigidos a una muestra de estudiantes y padres de familia o acudientes, correspondiente al grado 5° de la básica primaria. Se realizó un proceso de triangulación, presentándose los datos con base en tres categorías: familia y rendimiento académico, motivación y rendimiento escolar, definidas previamente desde lo conceptual. Los hallazgos obtenidos sugieren que la incidencia de la familia es definitiva para motivar académicamente a los estudiantes de grado quinto, aunada ésta a factores como ambiente familiar y las relaciones interpersonales que se crean cuando se establecen nuevos lazos familiares o sociales
Colecciones
- Ciencias Sociales 4046
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: