Show simple item record

dc.contributor.advisorArango Hisijara, Bethaniaen_US
dc.contributor.advisorVázquez Salazar, Margaritaen_US
dc.contributor.authorColmenares Montero, Leydy Vivianaen_US
dc.date.accessioned2018-06-04T16:55:52Z
dc.date.available2018-06-04T16:55:52Z
dc.date.issued2014-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/630071
dc.description.abstractLa presente investigación buscó describir cómo los docentes del programa Tecnología Informática, UNIMINUTO Centro Regional Soacha, apropian las estrategias pedagógicas y didácticas en los procesos de enseñanza – aprendizaje, utilizando como medio o recursos las TIC. La pregunta de investigación fue: ¿Cómo ocurre la apropiación de estrategias pedagógicas y didácticas en los procesos de enseñanza – aprendizaje, en los profesores que incorporan las TIC en el programa Tecnología Informática? Se trabajó desde el método de investigación - acción con un enfoque cualitativo. Se recopilaron los datos por medio de tres instrumentos, análisis de documentos, observación y entrevistas semi-estructuradas, dirigidos a una muestra de seis docentes orientadores de asignaturas disciplinares o afines al área tecnológica. Se realizó un proceso de triangulación entre los tres instrumentos y autores que validaran los hallazgos encontrados, de lo cual emergen cinco categorías. Los resultados sugieren que los profesores del programa incorporan y apropian las estrategias pedagógicas y didácticas mediadas por las TIC, expresándolo a partir de la definición de los conceptos y demostrándolo al exhibir los criterios de selección, aplicando diferentes tipos de estrategias y procedimientos, identificando plenamente las diferentes fortalezas y debilidades del proceso, donde finalmente sobre las oportunidades de mejora, se propone realizar una capacitación sobre la importancia de las estrategias pedagógicas y didácticas mediadas por las TIC y su incidencia en el éxito del proceso de enseñanza – aprendizaje.
dc.language.isospaen_US
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleApropiación de estrategias pedagógicas y didácticas en los procesos de enseñanza – aprendizaje, aplicadas por docentes que incorporan las TIC en el Programa Tecnología Informáticaen_US
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestría en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza Aprendizajeen_US
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen_US
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen_US
dc.subject.keywordeducaciónen_US
dc.subject.keywordestrategias pedagógicasen_US
dc.subject.keywordprocesos de enseñanzaen_US
dc.subject.keywordtecnología de la informaciónen_US
dc.subject.keywordteoría y práctica de la educaciónen_US
dc.subject.keyworddocentesen_US
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen_US
refterms.dateFOA2018-06-04T16:55:52Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>La presente investigaci&#243;n busc&#243; describir c&#243;mo los docentes del programa Tecnolog&#237;a Inform&#225;tica, UNIMINUTO Centro Regional Soacha, apropian las estrategias pedag&#243;gicas y did&#225;cticas en los procesos de ense&#241;anza &#8211; aprendizaje, utilizando como medio o recursos las TIC. La pregunta de investigaci&#243;n fue: &#191;C&#243;mo ocurre la apropiaci&#243;n de estrategias pedag&#243;gicas y did&#225;cticas en los procesos de ense&#241;anza &#8211; aprendizaje, en los profesores que incorporan las TIC en el programa Tecnolog&#237;a Inform&#225;tica? Se trabaj&#243; desde el m&#233;todo de investigaci&#243;n - acci&#243;n con un enfoque cualitativo. Se recopilaron los datos por medio de tres instrumentos, an&#225;lisis de documentos, observaci&#243;n y entrevistas semi-estructuradas, dirigidos a una muestra de seis docentes orientadores de asignaturas disciplinares o afines al &#225;rea tecnol&#243;gica. Se realiz&#243; un proceso de triangulaci&#243;n entre los tres instrumentos y autores que validaran los hallazgos encontrados, de lo cual emergen cinco categor&#237;as. Los resultados sugieren que los profesores del programa incorporan y apropian las estrategias pedag&#243;gicas y did&#225;cticas mediadas por las TIC, expres&#225;ndolo a partir de la definici&#243;n de los conceptos y demostr&#225;ndolo al exhibir los criterios de selecci&#243;n, aplicando diferentes tipos de estrategias y procedimientos, identificando plenamente las diferentes fortalezas y debilidades del proceso, donde finalmente sobre las oportunidades de mejora, se propone realizar una capacitaci&#243;n sobre la importancia de las estrategias pedag&#243;gicas y did&#225;cticas mediadas por las TIC y su incidencia en el &#233;xito del proceso de ense&#241;anza &#8211; aprendizaje.</p> </body> </html>en_US


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4046
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

Open Access
Except where otherwise noted, this item's license is described as Open Access