Show simple item record

dc.contributor.advisorArango Hisijara, Bethaniaen_US
dc.contributor.advisorVázquez Salazar, Margaritaen_US
dc.contributor.authorColmenares Montero, Leydy Vivianaen_US
dc.date.accessioned2018-06-04T16:55:52Z
dc.date.available2018-06-04T16:55:52Z
dc.date.issued2014-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/630071
dc.description.abstractLa presente investigación buscó describir cómo los docentes del programa Tecnología Informática, UNIMINUTO Centro Regional Soacha, apropian las estrategias pedagógicas y didácticas en los procesos de enseñanza – aprendizaje, utilizando como medio o recursos las TIC. La pregunta de investigación fue: ¿Cómo ocurre la apropiación de estrategias pedagógicas y didácticas en los procesos de enseñanza – aprendizaje, en los profesores que incorporan las TIC en el programa Tecnología Informática? Se trabajó desde el método de investigación - acción con un enfoque cualitativo. Se recopilaron los datos por medio de tres instrumentos, análisis de documentos, observación y entrevistas semi-estructuradas, dirigidos a una muestra de seis docentes orientadores de asignaturas disciplinares o afines al área tecnológica. Se realizó un proceso de triangulación entre los tres instrumentos y autores que validaran los hallazgos encontrados, de lo cual emergen cinco categorías. Los resultados sugieren que los profesores del programa incorporan y apropian las estrategias pedagógicas y didácticas mediadas por las TIC, expresándolo a partir de la definición de los conceptos y demostrándolo al exhibir los criterios de selección, aplicando diferentes tipos de estrategias y procedimientos, identificando plenamente las diferentes fortalezas y debilidades del proceso, donde finalmente sobre las oportunidades de mejora, se propone realizar una capacitación sobre la importancia de las estrategias pedagógicas y didácticas mediadas por las TIC y su incidencia en el éxito del proceso de enseñanza – aprendizaje.
dc.language.isospaen_US
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleApropiación de estrategias pedagógicas y didácticas en los procesos de enseñanza – aprendizaje, aplicadas por docentes que incorporan las TIC en el Programa Tecnología Informáticaen_US
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestría en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza Aprendizajeen_US
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen_US
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen_US
dc.subject.keywordeducaciónen_US
dc.subject.keywordestrategias pedagógicasen_US
dc.subject.keywordprocesos de enseñanzaen_US
dc.subject.keywordtecnología de la informaciónen_US
dc.subject.keywordteoría y práctica de la educaciónen_US
dc.subject.keyworddocentesen_US
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen_US
refterms.dateFOA2018-06-04T16:55:52Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>La presente investigaci&#243;n busc&#243; describir c&#243;mo los docentes del programa Tecnolog&#237;a Inform&#225;tica, UNIMINUTO Centro Regional Soacha, apropian las estrategias pedag&#243;gicas y did&#225;cticas en los procesos de ense&#241;anza &#8211; aprendizaje, utilizando como medio o recursos las TIC. La pregunta de investigaci&#243;n fue: &#191;C&#243;mo ocurre la apropiaci&#243;n de estrategias pedag&#243;gicas y did&#225;cticas en los procesos de ense&#241;anza &#8211; aprendizaje, en los profesores que incorporan las TIC en el programa Tecnolog&#237;a Inform&#225;tica? Se trabaj&#243; desde el m&#233;todo de investigaci&#243;n - acci&#243;n con un enfoque cualitativo. Se recopilaron los datos por medio de tres instrumentos, an&#225;lisis de documentos, observaci&#243;n y entrevistas semi-estructuradas, dirigidos a una muestra de seis docentes orientadores de asignaturas disciplinares o afines al &#225;rea tecnol&#243;gica. Se realiz&#243; un proceso de triangulaci&#243;n entre los tres instrumentos y autores que validaran los hallazgos encontrados, de lo cual emergen cinco categor&#237;as. Los resultados sugieren que los profesores del programa incorporan y apropian las estrategias pedag&#243;gicas y did&#225;cticas mediadas por las TIC, expres&#225;ndolo a partir de la definici&#243;n de los conceptos y demostr&#225;ndolo al exhibir los criterios de selecci&#243;n, aplicando diferentes tipos de estrategias y procedimientos, identificando plenamente las diferentes fortalezas y debilidades del proceso, donde finalmente sobre las oportunidades de mejora, se propone realizar una capacitaci&#243;n sobre la importancia de las estrategias pedag&#243;gicas y did&#225;cticas mediadas por las TIC y su incidencia en el &#233;xito del proceso de ense&#241;anza &#8211; aprendizaje.</p> </body> </html>en_US


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Open Access
Except where otherwise noted, this item's license is described as Open Access