Show simple item record

dc.contributor.advisorGarza Guzmán, María Rosalíaen_US
dc.contributor.advisorLaisequilla Rodríguez, Margarita Eugeniaen_US
dc.contributor.authorCárdenas González, Sandra Rocíoen_US
dc.date.accessioned2018-06-04T16:25:51Z
dc.date.available2018-06-04T16:25:51Z
dc.date.issued2014-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/630068
dc.description.abstractEl mundo en el que vivimos hoy en día, exige que el ser humano desarrolle una serie de habilidades, las cuales pueden ser reforzadas trabajando en base a falencias detectadas. Tanto la normatividad existente a nivel Colombia como a nivel mundo, hace referencia a que el desarrollo de la habilidad comunicativa en otra lengua diferente a la materna, que para el presente estudio, es inglés, debe ser más que una opción, un deber ser donde la obligatoriedad se hace presente. De ahí surge la pregunta de la presente investigación: ¿Cómo se desarrolla la habilidad oral en el aprendizaje del inglés, cuando se hace uso de la estrategia de aprendizaje en pares en alumnas pertenecientes al grado cuarto primaria en el Liceo Femenino Mercedes Nariño? Para dar respuesta a la misma, se buscó información en referentes teóricos que sustentan el diseño del presente estudio, a partir de la conceptualización de las políticas nacionales, de algunos elementos de la estrategia de aprendizaje en pares y la manera en que estos elementos podrían beneficiar de algún modo el desarrollo de la habilidad oral en inglés. La metodología aplicada para el análisis y recolección de información tuvo un enfoque cualitativo de tipo exploratorio. La muestra fue de ocho educandas -voluntarias del grado e institución mencionados. Los instrumentos utilizados son la Observación y las entrevistas semi-estructuradas realizadas a las educandas-voluntarias y al maestro en formación. Las conclusiones encontradas después del análisis de la información recolectada demostraron que el aprendizaje entre pares permitió observar algún beneficio en la habilidad oral en inglés.
dc.language.isospaen_US
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleDesarrollo de la habilidad oral en inglés: aplicación de la estrategia pedagógica de aprendizaje por pares con alumnas de cuarto grado de primariaen_US
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestría en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza Aprendizajeen_US
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen_US
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen_US
dc.subject.keywordeducaciónen_US
dc.subject.keywordhabilidad oral inglesen_US
dc.subject.keywordestrategia pedagógícaen_US
dc.subject.keywordalumnos cuarto gradoen_US
dc.subject.keywordlanguageen_US
dc.subject.keywordteoría y práctica de la educaciónen_US
dc.subject.keywordelementary schoolen_US
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen_US
refterms.dateFOA2018-06-04T16:25:52Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>El mundo en el que vivimos hoy en d&#237;a, exige que el ser humano desarrolle una serie de habilidades, las cuales pueden ser reforzadas trabajando en base a falencias detectadas. Tanto la normatividad existente a nivel Colombia como a nivel mundo, hace referencia a que el desarrollo de la habilidad comunicativa en otra lengua diferente a la materna, que para el presente estudio, es ingl&#233;s, debe ser m&#225;s que una opci&#243;n, un deber ser donde la obligatoriedad se hace presente. De ah&#237; surge la pregunta de la presente investigaci&#243;n: &#191;C&#243;mo se desarrolla la habilidad oral en el aprendizaje del ingl&#233;s, cuando se hace uso de la estrategia de aprendizaje en pares en alumnas pertenecientes al grado cuarto primaria en el Liceo Femenino Mercedes Nari&#241;o? Para dar respuesta a la misma, se busc&#243; informaci&#243;n en referentes te&#243;ricos que sustentan el dise&#241;o del presente estudio, a partir de la conceptualizaci&#243;n de las pol&#237;ticas nacionales, de algunos elementos de la estrategia de aprendizaje en pares y la manera en que estos elementos podr&#237;an beneficiar de alg&#250;n modo el desarrollo de la habilidad oral en ingl&#233;s. La metodolog&#237;a aplicada para el an&#225;lisis y recolecci&#243;n de informaci&#243;n tuvo un enfoque cualitativo de tipo exploratorio. La muestra fue de ocho educandas -voluntarias del grado e instituci&#243;n mencionados. Los instrumentos utilizados son la Observaci&#243;n y las entrevistas semi-estructuradas realizadas a las educandas-voluntarias y al maestro en formaci&#243;n. Las conclusiones encontradas despu&#233;s del an&#225;lisis de la informaci&#243;n recolectada demostraron que el aprendizaje entre pares permiti&#243; observar alg&#250;n beneficio en la habilidad oral en ingl&#233;s.</p> </body> </html>en_US


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4049
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

Open Access
Except where otherwise noted, this item's license is described as Open Access