Show simple item record

dc.contributor.advisorContreras Gástelum, Yolanda Irmaen_US
dc.contributor.advisorGonzález Forero, Rosalinaen_US
dc.contributor.authorVargas Rodríguez, Eiraen_US
dc.date.accessioned2018-06-04T15:43:30Z
dc.date.available2018-06-04T15:43:30Z
dc.date.issued2014-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/630059
dc.description.abstractEl presente estudio, identificó la relación existente entre la creatividad y rendimiento escolar de los alumnos del 4°B de la Licenciatura en Educación Física de una Escuela Normal en Aguascalientes, Ags. La manera de realizar el estudio fue mediante una investigación cualitativa, en la que se analizaron los datos obtenidos de los diversos instrumentos de recolección como entrevistas, cuestionarios, test y observaciones de campo, para posteriormente codificarlos mediante categorías de análisis que permitieron discriminar y dar respuesta al planteamiento de la relación que se busca entre los conceptos de creatividad y rendimiento escolar, todo lo anterior auxiliándose del programa para análisis cualitativos Atlas.ti. Dentro de los principales hallazgos se puede mencionar que en el presente estudio se encontró que los elementos del rendimiento escolar y creatividad son completamente independientes entre sí, y que en determinado momento, puede existir una relación entre ambos, siempre y cuando se den las condiciones para que se lleve a cabo, como lo es que exista responsabilidad compartida entre los principales actores educativos, trabajo colaborativo, metas comunes, ambiente escolar y necesidades del alumnado, entre otras. De acuerdo a lo anterior se puede decir que la creatividad se evidencio como uno de los elementos que podrían en determinados contextos y circunstancias, potencializar al rendimiento. La relevancia del presente estudio recae en haber identificado el tipo de relación existente entre creatividad y aumento del rendimiento escolar en alumnos de la Licenciatura en Educación Física, así mismo, el estudio puede ser retomado para futuras investigaciones que pretendan, mediante la manipulación de variables, encontrar aún más diversas formas de relaciones y correlaciones entre los citados componentes; también abona al sector docente, incrementando el bagaje educativo que pretenda esclarecer dudas que impacten al aspecto académico estudiantil, diseminando relaciones entre elementos que están inmersos en educación.
dc.language.isospaen_US
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleRelación entre creatividad y el aumento del rendimiento escolar en alumnos de la licenciatura en educación física de una escuela normalen_US
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestría en Educación con Acentuación en los Procesos de Enseñanza-Aprendizajeen_US
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen_US
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen_US
dc.subject.keywordeducaciónen_US
dc.subject.keywordcreatividaden_US
dc.subject.keywordrendimiento escolaren_US
dc.subject.keywordlicenciatura en educación físicaen_US
dc.subject.keywordescuela normalen_US
dc.subject.keywordcreativityen_US
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen_US
refterms.dateFOA2018-06-04T15:43:30Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>El presente estudio, identific&#243; la relaci&#243;n existente entre la creatividad y rendimiento escolar de los alumnos del 4&#176;B de la Licenciatura en Educaci&#243;n F&#237;sica de una Escuela Normal en Aguascalientes, Ags. La manera de realizar el estudio fue mediante una investigaci&#243;n cualitativa, en la que se analizaron los datos obtenidos de los diversos instrumentos de recolecci&#243;n como entrevistas, cuestionarios, test y observaciones de campo, para posteriormente codificarlos mediante categor&#237;as de an&#225;lisis que permitieron discriminar y dar respuesta al planteamiento de la relaci&#243;n que se busca entre los conceptos de creatividad y rendimiento escolar, todo lo anterior auxili&#225;ndose del programa para an&#225;lisis cualitativos Atlas.ti. Dentro de los principales hallazgos se puede mencionar que en el presente estudio se encontr&#243; que los elementos del rendimiento escolar y creatividad son completamente independientes entre s&#237;, y que en determinado momento, puede existir una relaci&#243;n entre ambos, siempre y cuando se den las condiciones para que se lleve a cabo, como lo es que exista responsabilidad compartida entre los principales actores educativos, trabajo colaborativo, metas comunes, ambiente escolar y necesidades del alumnado, entre otras. De acuerdo a lo anterior se puede decir que la creatividad se evidencio como uno de los elementos que podr&#237;an en determinados contextos y circunstancias, potencializar al rendimiento. La relevancia del presente estudio recae en haber identificado el tipo de relaci&#243;n existente entre creatividad y aumento del rendimiento escolar en alumnos de la Licenciatura en Educaci&#243;n F&#237;sica, as&#237; mismo, el estudio puede ser retomado para futuras investigaciones que pretendan, mediante la manipulaci&#243;n de variables, encontrar a&#250;n m&#225;s diversas formas de relaciones y correlaciones entre los citados componentes; tambi&#233;n abona al sector docente, incrementando el bagaje educativo que pretenda esclarecer dudas que impacten al aspecto acad&#233;mico estudiantil, diseminando relaciones entre elementos que est&#225;n inmersos en educaci&#243;n.</p> </body> </html>en_US


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Open Access
Except where otherwise noted, this item's license is described as Open Access