Relación entre creatividad y el aumento del rendimiento escolar en alumnos de la licenciatura en educación física de una escuela normal
Export citation
Abstract
El presente estudio, identificó la relación existente entre la creatividad y rendimiento escolar de los alumnos del 4°B de la Licenciatura en Educación Física de una Escuela Normal en Aguascalientes, Ags. La manera de realizar el estudio fue mediante una investigación cualitativa, en la que se analizaron los datos obtenidos de los diversos instrumentos de recolección como entrevistas, cuestionarios, test y observaciones de campo, para posteriormente codificarlos mediante categorías de análisis que permitieron discriminar y dar respuesta al planteamiento de la relación que se busca entre los conceptos de creatividad y rendimiento escolar, todo lo anterior auxiliándose del programa para análisis cualitativos Atlas.ti. Dentro de los principales hallazgos se puede mencionar que en el presente estudio se encontró que los elementos del rendimiento escolar y creatividad son completamente independientes entre sí, y que en determinado momento, puede existir una relación entre ambos, siempre y cuando se den las condiciones para que se lleve a cabo, como lo es que exista responsabilidad compartida entre los principales actores educativos, trabajo colaborativo, metas comunes, ambiente escolar y necesidades del alumnado, entre otras. De acuerdo a lo anterior se puede decir que la creatividad se evidencio como uno de los elementos que podrían en determinados contextos y circunstancias, potencializar al rendimiento. La relevancia del presente estudio recae en haber identificado el tipo de relación existente entre creatividad y aumento del rendimiento escolar en alumnos de la Licenciatura en Educación Física, así mismo, el estudio puede ser retomado para futuras investigaciones que pretendan, mediante la manipulación de variables, encontrar aún más diversas formas de relaciones y correlaciones entre los citados componentes; también abona al sector docente, incrementando el bagaje educativo que pretenda esclarecer dudas que impacten al aspecto académico estudiantil, diseminando relaciones entre elementos que están inmersos en educación.
Collections
- Ciencias Sociales 4074
The following license files are associated with this item: