Show simple item record

dc.contributor.advisorMontalvo Apolín, Danitza Elfien_US
dc.contributor.advisorRodríguez Miranda, Claudia Carolinaen_US
dc.contributor.authorGómez Verona, Sergio Alfredoen_US
dc.date.accessioned2018-06-04T14:53:19Z
dc.date.available2018-06-04T14:53:19Z
dc.date.issued2014-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/630051
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo general describir el manejo y el tipo de uso de las TIC (tecnologías de información y comunicación) en el aula, por parte de los docentes del nivel profesional técnico. La metodología que se emplea para este estudio tiene un enfoque cualitativo desde una aproximación fenomenológica, basada en un diseño evaluativo de los datos recabados; implementando las técnicas de recolección de datos de observación, análisis de contenido, entrevista semiestructurada; con instrumentos que proporcionan la veracidad y objetividad necesaria para el estudio que compete. La muestra de estudio se conforma por 31 alumnos de segundo semestre de la carrera de autotransportes que son observados y por seis docentes a cargo de los mismos. El instrumento de observación y la bitácora de registro de entradas al laboratorio de informática muestran la baja participación que tienen las tecnologías, por lo menos en las asignaturas de interés de este estudio. El instrumento de análisis de contenidos refleja la falta de preparación pedagógica y didáctica desde la planeación, ya que lo redactado en ellas no corresponde a lo solicitado en dicho formato. Si bien, la entrevista con los docentes confirma la importancia del uso de las TIC como instrumentos de apoyo en los procesos de enseñanza, la poca o nula pericia en su manejo, evidencia que estas no son integradas con sentido educativo sino como una sustitución de un pizarrón. Se concluye que el uso y manejo de las TIC contribuye a crear ambientes que toman en cuenta los diversos estilos y ritmos de aprendizaje, propician la investigación y el trabajo colaborativo y asincrónico
dc.language.isospaen_US
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleEl uso de las TIC como estrategia de enseñanza en un centro de formación técnico profesionalen_US
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestría en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivoen_US
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen_US
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen_US
dc.subject.keywordeducaciónen_US
dc.subject.keywordestrategia de enseñanzaen_US
dc.subject.keywordformación tecnico profesionalen_US
dc.subject.keywordtecnología de la informaciónen_US
dc.subject.keywordteoría y práctica de la educaciónen_US
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen_US
refterms.dateFOA2018-06-04T14:53:19Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>El presente trabajo tiene como objetivo general describir el manejo y el tipo de uso de las TIC (tecnolog&#237;as de informaci&#243;n y comunicaci&#243;n) en el aula, por parte de los docentes del nivel profesional t&#233;cnico. La metodolog&#237;a que se emplea para este estudio tiene un enfoque cualitativo desde una aproximaci&#243;n fenomenol&#243;gica, basada en un dise&#241;o evaluativo de los datos recabados; implementando las t&#233;cnicas de recolecci&#243;n de datos de observaci&#243;n, an&#225;lisis de contenido, entrevista semiestructurada; con instrumentos que proporcionan la veracidad y objetividad necesaria para el estudio que compete. La muestra de estudio se conforma por 31 alumnos de segundo semestre de la carrera de autotransportes que son observados y por seis docentes a cargo de los mismos. El instrumento de observaci&#243;n y la bit&#225;cora de registro de entradas al laboratorio de inform&#225;tica muestran la baja participaci&#243;n que tienen las tecnolog&#237;as, por lo menos en las asignaturas de inter&#233;s de este estudio. El instrumento de an&#225;lisis de contenidos refleja la falta de preparaci&#243;n pedag&#243;gica y did&#225;ctica desde la planeaci&#243;n, ya que lo redactado en ellas no corresponde a lo solicitado en dicho formato. Si bien, la entrevista con los docentes confirma la importancia del uso de las TIC como instrumentos de apoyo en los procesos de ense&#241;anza, la poca o nula pericia en su manejo, evidencia que estas no son integradas con sentido educativo sino como una sustituci&#243;n de un pizarr&#243;n. Se concluye que el uso y manejo de las TIC contribuye a crear ambientes que toman en cuenta los diversos estilos y ritmos de aprendizaje, propician la investigaci&#243;n y el trabajo colaborativo y asincr&#243;nico</p> </body> </html>en_US


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4040
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

Open Access
Except where otherwise noted, this item's license is described as Open Access