Show simple item record

dc.contributor.advisorFlores Fahara, Manuelen_US
dc.contributor.advisorRodríguez González, Sandra Luzen_US
dc.contributor.authorGómez de Hernández, Luz Marinaen_US
dc.date.accessioned2018-06-04T14:35:08Z
dc.date.available2018-06-04T14:35:08Z
dc.date.issued2014-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/630049
dc.description.abstractEl planteamiento del problema buscó la exploración de la práctica docente, con profesoras de preescolar, de una institución oficial de Colombia. La investigación conllevó a conocer y comprender qué sucede en el campo educativo trascendiendo propuestas de reflexión del quehacer pedagógico. Tuvo un enfoque cualitativo. Se aplicaron entrevistas semi-estructuradas a profesores y observación directa en el aula. La información recopilada se analizó y trianguló, ubicando categorías: práctica de aula, modelos de enseñanza, conceptualizaciones del currículo, reflexión de la práctica docente, contenidos que priorizan los docentes, condiciones laborales: perfil y características del docente. Se responde a ¿Cómo es la práctica de los profesores en el aula? ¿Cómo construyen esa práctica a lo largo de su desarrollo profesional? ¿De qué manera los profesores describen su propia práctica? Se conoció la práctica de aula del grupo de docentes participantes, difundiéndola entre la comunidad educativa, analizando la forma de enseñanza de los docentes y visualizando cómo relacionan la teoría y práctica curricular. También se conoció la percepción de los profesores, sobre su práctica docente, promoviendo la reflexión y la mejora de la misma. Los hallazgos, dan respuesta a las preguntas de indagación: los docentes tienen una propuesta curricular organizada en una malla y no acuden a ella para realizar el quehacer en el aula (Stenhouse 1991). Modelo de enseñanza: afirman ser constructivistas, pero se percibieron modelos tradicionales. No hay integración por dimensiones. Las condiciones laborales, el perfil y características particulares de docentes, influyen en su quehacer. Sin evidencias: planeación de clase, organizador de aula, forma de evaluar (Malagón, 2012) ¿cada docente aplica en el aula un currículo diferente, a pesar de compartir una malla curricular y unos ejes institucionales? ¿La institución carece de una directriz clara para orientar adecuadamente lo que sucede al interior de las aulas?
dc.language.isospaen_US
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleLa reflexión del docente de preescolar sobre la enseñanza y el trabajo curricularen_US
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestría en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza Aprendizajeen_US
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen_US
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen_US
dc.subject.keywordeducaciónen_US
dc.subject.keywordnivel preescolaren_US
dc.subject.keywordenseñanza y trabajo curricularen_US
dc.subject.keywordeducationen_US
dc.subject.keyworddocentesen_US
dc.subject.keywordteachersen_US
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen_US
refterms.dateFOA2018-06-04T14:35:09Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>El planteamiento del problema busc&#243; la exploraci&#243;n de la pr&#225;ctica docente, con profesoras de preescolar, de una instituci&#243;n oficial de Colombia. La investigaci&#243;n conllev&#243; a conocer y comprender qu&#233; sucede en el campo educativo trascendiendo propuestas de reflexi&#243;n del quehacer pedag&#243;gico. Tuvo un enfoque cualitativo. Se aplicaron entrevistas semi-estructuradas a profesores y observaci&#243;n directa en el aula. La informaci&#243;n recopilada se analiz&#243; y triangul&#243;, ubicando categor&#237;as: pr&#225;ctica de aula, modelos de ense&#241;anza, conceptualizaciones del curr&#237;culo, reflexi&#243;n de la pr&#225;ctica docente, contenidos que priorizan los docentes, condiciones laborales: perfil y caracter&#237;sticas del docente. Se responde a &#191;C&#243;mo es la pr&#225;ctica de los profesores en el aula? &#191;C&#243;mo construyen esa pr&#225;ctica a lo largo de su desarrollo profesional? &#191;De qu&#233; manera los profesores describen su propia pr&#225;ctica? Se conoci&#243; la pr&#225;ctica de aula del grupo de docentes participantes, difundi&#233;ndola entre la comunidad educativa, analizando la forma de ense&#241;anza de los docentes y visualizando c&#243;mo relacionan la teor&#237;a y pr&#225;ctica curricular. Tambi&#233;n se conoci&#243; la percepci&#243;n de los profesores, sobre su pr&#225;ctica docente, promoviendo la reflexi&#243;n y la mejora de la misma. Los hallazgos, dan respuesta a las preguntas de indagaci&#243;n: los docentes tienen una propuesta curricular organizada en una malla y no acuden a ella para realizar el quehacer en el aula (Stenhouse 1991). Modelo de ense&#241;anza: afirman ser constructivistas, pero se percibieron modelos tradicionales. No hay integraci&#243;n por dimensiones. Las condiciones laborales, el perfil y caracter&#237;sticas particulares de docentes, influyen en su quehacer. Sin evidencias: planeaci&#243;n de clase, organizador de aula, forma de evaluar (Malag&#243;n, 2012) &#191;cada docente aplica en el aula un curr&#237;culo diferente, a pesar de compartir una malla curricular y unos ejes institucionales? &#191;La instituci&#243;n carece de una directriz clara para orientar adecuadamente lo que sucede al interior de las aulas?</p> </body> </html>en_US


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4042
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

Open Access
Except where otherwise noted, this item's license is described as Open Access