Show simple item record

dc.contributor.advisorRincón Flores, Elvira G.en_US
dc.contributor.advisorZúñiga Silva, Leopoldoen_US
dc.contributor.authorGómez Estrada, Juan Pabloen_US
dc.date.accessioned2018-06-01T14:39:46Z
dc.date.available2018-06-01T14:39:46Z
dc.date.issued2015-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/630017
dc.description.abstractEsta investigación contribuye a la problemática de la formación docente en el nivel medio superior toda vez que la mayoría de los profesores no tienen una carrera relacionada con la pedagogía. Se propuso el fenómeno del empoderamiento, un proceso que pretende transformar el desempeño del profesor. El estudio permitió responder a la pregunta ¿de qué manera el empoderamiento docente permite al profesor apropiarse de su práctica educativa? El objetivo general fue analizar el proceso de empoderamiento de un profesor de matemáticas para quien se diseñó una unidad socioepistémica que permitió valorar el fenómeno en cuestión mediante el análisis de sus acciones antes, durante y después del experimento. Los objetivos específicos hacen referencia al diseño de un ambiente de aprendizaje que permitió la interacción entre el docente y el alumno, la construcción del conocimiento y la creación de un material de trabajo que favorezca la transposición didáctica. Adoptando un enfoque de investigación de tipo cualitativo de estudio de caso, la metodología consistió en 5 fases, en ellas se aplicaron entrevistas, se observaron algunas clases del docente y se implementó una secuencia didáctica diseñada para el experimento. Los resultados obtenidos dan cuenta del desarrollo de ciertos procesos por parte del sujeto de investigación, mismos que nos permiten concluir que el profesor se vio inmerso en un proceso de empoderamiento, lo que se traduce en cambios significativos en su práctica docente.
dc.language.isospaen_US
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.titleEl empoderamiento docente: una opción para la apropiación de la práctica educativa del profesor de matemáticasen_US
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestro en Educación con Acentuación en Educación Media Superioren_US
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen_US
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen_US
dc.subject.keyworddocenteen_US
dc.subject.keywordeducaciónen_US
dc.subject.keywordmatemáticasen_US
dc.subject.keywordteoría y práctica de la educaciónen_US
dc.subject.keywordtheory & practice of educationen_US
dc.subject.keywordeducationen_US
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen_US
refterms.dateFOA2018-06-01T14:39:47Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>Esta investigaci&#243;n contribuye a la problem&#225;tica de la formaci&#243;n docente en el nivel medio superior toda vez que la mayor&#237;a de los profesores no tienen una carrera relacionada con la pedagog&#237;a. Se propuso el fen&#243;meno del empoderamiento, un proceso que pretende transformar el desempe&#241;o del profesor. El estudio permiti&#243; responder a la pregunta &#191;de qu&#233; manera el empoderamiento docente permite al profesor apropiarse de su pr&#225;ctica educativa? El objetivo general fue analizar el proceso de empoderamiento de un profesor de matem&#225;ticas para quien se dise&#241;&#243; una unidad socioepist&#233;mica que permiti&#243; valorar el fen&#243;meno en cuesti&#243;n mediante el an&#225;lisis de sus acciones antes, durante y despu&#233;s del experimento. Los objetivos espec&#237;ficos hacen referencia al dise&#241;o de un ambiente de aprendizaje que permiti&#243; la interacci&#243;n entre el docente y el alumno, la construcci&#243;n del conocimiento y la creaci&#243;n de un material de trabajo que favorezca la transposici&#243;n did&#225;ctica. Adoptando un enfoque de investigaci&#243;n de tipo cualitativo de estudio de caso, la metodolog&#237;a consisti&#243; en 5 fases, en ellas se aplicaron entrevistas, se observaron algunas clases del docente y se implement&#243; una secuencia did&#225;ctica dise&#241;ada para el experimento. Los resultados obtenidos dan cuenta del desarrollo de ciertos procesos por parte del sujeto de investigaci&#243;n, mismos que nos permiten concluir que el profesor se vio inmerso en un proceso de empoderamiento, lo que se traduce en cambios significativos en su pr&#225;ctica docente.</p> </body> </html>en_US


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4046
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record