Diseño de un modelo de gestión de inventarios para una empresa comercializadora
Export citation
Resumen
En la siguiente investigación se documenta el Diseño de un Modelo de Gestión de Inventarios para Empresa Comercializadora. Presenta una metodología para una política inicial de inventarios, basada en el balance entre la oferta y la demanda, para determinar cuánto, cuándo y qué ordenar. El modelo propone tres fases, la primera selecciona la familia de productos con mayor costo unitario de inventario y realiza la categorización ABC. La segunda fase, determina para clase A, el método de pronósticos que se ajusta con mayor precisión al comportamiento de la demanda. Y la tercera fase, establece lotes óptimos y puntos de reorden a través del modelo de Cantidad Económica a Ordenar (EOQ), utilizando datos de demanda anual, costo unitario de producto, costo de mantener inventario, costo de ordenar un pedido, tiempo de entrega del proveedor y la tasa de interés del dinero para inventario. En esta misma fase, compara el nivel de servicio de la política propuesta contra la actual. Finalmente, a través de algoritmos de asignación de inventarios a una demanda pronosticada, se llega a secuencias de pedidos con el costo total alcanzado. Analizando y comparando resultados para facilitar la toma de decisiones sobre qué política de inventarios reduce los costos anuales incurridos por la empresa. El objetivo es minimizar el costo total de la política actual, determinado por una decisión de balance entre el tamaño de lote y frecuencia de pedido.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: