Show simple item record

dc.contributor.advisorMéndez Castro, Georginaen_US
dc.contributor.advisorFarías Martínez, Gabriela M.en_US
dc.contributor.authorZavala Corona, Patriciaen_US
dc.date.accessioned2018-05-31T20:38:10Z
dc.date.available2018-05-31T20:38:10Z
dc.date.issued2014-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/630012
dc.description.abstractLa educación básica, al igual que la educación media y superior, se encuentra ante el reto de desarrollar nuevas competencias y habilidades cognitivas en sus egresados, acordes con la sociedad del conocimiento actual. La estructura organizacional y la práctica pedagógica tradicionales requieren de una transformación coordinada, que incluya la tecnología y el desarrollo de ambientes de aprendizaje innovadores. Para abordar el problema de estudio, en una institución de educación básica, se planteó la pregunta: ¿Cuál es la relación entre las prácticas de gestión administrativa y las prácticas de innovación educativa en las instituciones educativas desde la perspectiva de administradores, profesores y estudiantes en el Colegio Maral? Para responderla se realizó una Investigación No Experimental, con Diseño Transeccional descriptivo, Métodos Mixtos y presentada como un estudio de caso. Los hallazgos mostraron elementos en las categorías de Planeación, Organización, Dirección, Control, Gobernanza, Innovación y Tecnología. Los resultados describieron prácticas que favorecen la innovación, así como prácticas que la limitan y confirmaron que la gestión escolar crea el contexto y la cultura que facilita u obstaculiza que la innovación suceda y su impacto en los logros de aprendizaje de los alumnos.
dc.language.isospaen_US
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.titleGestión escolar e innovación educativa en Instituciones de Educación básicaen_US
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestro en Administración de Instituciones Educativasen_US
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen_US
thesis.degree.nameMaestría en Administración de Instituciones Educativasen_US
dc.subject.keywordgestión escolaren_US
dc.subject.keywordeducaciónen_US
dc.subject.keywordmanagement -- educationen_US
dc.subject.keywordelementary schoolen_US
thesis.degree.programNo tiene campusen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen_US
refterms.dateFOA2018-05-31T20:38:11Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>La educaci&#243;n b&#225;sica, al igual que la educaci&#243;n media y superior, se encuentra ante el reto de desarrollar nuevas competencias y habilidades cognitivas en sus egresados, acordes con la sociedad del conocimiento actual. La estructura organizacional y la pr&#225;ctica pedag&#243;gica tradicionales requieren de una transformaci&#243;n coordinada, que incluya la tecnolog&#237;a y el desarrollo de ambientes de aprendizaje innovadores. Para abordar el problema de estudio, en una instituci&#243;n de educaci&#243;n b&#225;sica, se plante&#243; la pregunta: &#191;Cu&#225;l es la relaci&#243;n entre las pr&#225;cticas de gesti&#243;n administrativa y las pr&#225;cticas de innovaci&#243;n educativa en las instituciones educativas desde la perspectiva de administradores, profesores y estudiantes en el Colegio Maral? Para responderla se realiz&#243; una Investigaci&#243;n No Experimental, con Dise&#241;o Transeccional descriptivo, M&#233;todos Mixtos y presentada como un estudio de caso. Los hallazgos mostraron elementos en las categor&#237;as de Planeaci&#243;n, Organizaci&#243;n, Direcci&#243;n, Control, Gobernanza, Innovaci&#243;n y Tecnolog&#237;a. Los resultados describieron pr&#225;cticas que favorecen la innovaci&#243;n, as&#237; como pr&#225;cticas que la limitan y confirmaron que la gesti&#243;n escolar crea el contexto y la cultura que facilita u obstaculiza que la innovaci&#243;n suceda y su impacto en los logros de aprendizaje de los alumnos.</p> </body> </html>en_US


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4040
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record