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Desarrollo de la capacidad lectoescritora a través de actividades de aprendizaje en la educación preescolar
dc.contributor.advisor | Contreras Gástelum, Yolanda Irma | en_US |
dc.contributor.advisor | Ruiz Sánchez, Raúl | en_US |
dc.contributor.author | Bocanegra Vázquez, María Guadalupe | en_US |
dc.date.accessioned | 2018-05-31T18:01:16Z | |
dc.date.available | 2018-05-31T18:01:16Z | |
dc.date.issued | 2013-04 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/630006 | |
dc.description.abstract | El presente documento expone el estudio realizado para contestar la pregunta de investigación ¿cómo influye el diseño de actividades de enseñanza-aprendizaje en el desarrollo de la competencia de lectoescritura en alumnos de tercer grado de educación preescolar? El enfoque de investigación cualitativo guio el proceso del estudio, bajo el diseño de la teoría fundamentada. La problemática del estudio radica en el uso cotidiano de prácticas educativas con tendencias conductistas, para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura. La necesidad de responder a la pregunta de investigación tiene el objetivo de determinar cómo influye el diseño de actividades de enseñanzaaprendizaje en el desarrollo de la competencia lectoescritora en un grupo de alumnos de tercer grado de educación preescolar. Para alcanzar con éxito el objetivo, primeramente se realizó una prueba diagnóstico inicial. Con sustento en los resultados, se recurre al diseño y aplicación de actividades de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura, considerando para ello las capacidades y necesidades de los participantes del grupo muestra. La información obtenida, durante el estudio, así como la realización y el análisis de una segunda prueba diagnóstico final del desarrollo lectoescritor alcanzado, permitieron responder la pregunta de investigación. Se afirma que las actividades diseñadas para la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura, con sustento en las necesidades y capacidades de los alumnos, influyen de forma positiva el desarrollo de las capacidades lectoescritoras de los alumnos. | |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | Open Access | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.title | Desarrollo de la capacidad lectoescritora a través de actividades de aprendizaje en la educación preescolar | en_US |
dc.type | Tesis de Maestría | es |
thesis.degree.grantor | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | es |
thesis.degree.level | Maestría en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivo | en_US |
thesis.degree.discipline | Escuela de Graduados en Educación | en_US |
thesis.degree.name | Maestría en Educación | en_US |
dc.subject.keyword | educación | en_US |
dc.subject.keyword | capacitad lectoescritora | en_US |
dc.subject.keyword | desarrollo de aprendizaje | en_US |
dc.subject.keyword | nivel preescolar | en_US |
dc.subject.keyword | education | en_US |
thesis.degree.program | Universidad TecVirtual | en_US |
dc.subject.discipline | Ciencias Sociales / Social Sciencesy | en_US |
refterms.dateFOA | 2018-05-31T18:01:17Z | |
html.description.abstract | <html> <head> <title></title> </head> <body> <p>El presente documento expone el estudio realizado para contestar la pregunta de investigación ¿cómo influye el diseño de actividades de enseñanza-aprendizaje en el desarrollo de la competencia de lectoescritura en alumnos de tercer grado de educación preescolar? El enfoque de investigación cualitativo guio el proceso del estudio, bajo el diseño de la teoría fundamentada. La problemática del estudio radica en el uso cotidiano de prácticas educativas con tendencias conductistas, para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura. La necesidad de responder a la pregunta de investigación tiene el objetivo de determinar cómo influye el diseño de actividades de enseñanzaaprendizaje en el desarrollo de la competencia lectoescritora en un grupo de alumnos de tercer grado de educación preescolar. Para alcanzar con éxito el objetivo, primeramente se realizó una prueba diagnóstico inicial. Con sustento en los resultados, se recurre al diseño y aplicación de actividades de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura, considerando para ello las capacidades y necesidades de los participantes del grupo muestra. La información obtenida, durante el estudio, así como la realización y el análisis de una segunda prueba diagnóstico final del desarrollo lectoescritor alcanzado, permitieron responder la pregunta de investigación. Se afirma que las actividades diseñadas para la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura, con sustento en las necesidades y capacidades de los alumnos, influyen de forma positiva el desarrollo de las capacidades lectoescritoras de los alumnos.</p> </body> </html> | en_US |
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Ciencias Sociales 4047
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