Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorContreras Gástelum, Yolanda Irmaen_US
dc.contributor.advisorRuiz Sánchez, Raúlen_US
dc.contributor.authorBocanegra Vázquez, María Guadalupeen_US
dc.date.accessioned2018-05-31T18:01:16Z
dc.date.available2018-05-31T18:01:16Z
dc.date.issued2013-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/630006
dc.description.abstractEl presente documento expone el estudio realizado para contestar la pregunta de investigación ¿cómo influye el diseño de actividades de enseñanza-aprendizaje en el desarrollo de la competencia de lectoescritura en alumnos de tercer grado de educación preescolar? El enfoque de investigación cualitativo guio el proceso del estudio, bajo el diseño de la teoría fundamentada. La problemática del estudio radica en el uso cotidiano de prácticas educativas con tendencias conductistas, para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura. La necesidad de responder a la pregunta de investigación tiene el objetivo de determinar cómo influye el diseño de actividades de enseñanzaaprendizaje en el desarrollo de la competencia lectoescritora en un grupo de alumnos de tercer grado de educación preescolar. Para alcanzar con éxito el objetivo, primeramente se realizó una prueba diagnóstico inicial. Con sustento en los resultados, se recurre al diseño y aplicación de actividades de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura, considerando para ello las capacidades y necesidades de los participantes del grupo muestra. La información obtenida, durante el estudio, así como la realización y el análisis de una segunda prueba diagnóstico final del desarrollo lectoescritor alcanzado, permitieron responder la pregunta de investigación. Se afirma que las actividades diseñadas para la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura, con sustento en las necesidades y capacidades de los alumnos, influyen de forma positiva el desarrollo de las capacidades lectoescritoras de los alumnos.
dc.language.isospaen_US
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleDesarrollo de la capacidad lectoescritora a través de actividades de aprendizaje en la educación preescolaren_US
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestría en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivoen_US
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen_US
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen_US
dc.subject.keywordeducaciónen_US
dc.subject.keywordcapacitad lectoescritoraen_US
dc.subject.keyworddesarrollo de aprendizajeen_US
dc.subject.keywordnivel preescolaren_US
dc.subject.keywordeducationen_US
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen_US
refterms.dateFOA2018-05-31T18:01:17Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>El presente documento expone el estudio realizado para contestar la pregunta de investigaci&#243;n &#191;c&#243;mo influye el dise&#241;o de actividades de ense&#241;anza-aprendizaje en el desarrollo de la competencia de lectoescritura en alumnos de tercer grado de educaci&#243;n preescolar? El enfoque de investigaci&#243;n cualitativo guio el proceso del estudio, bajo el dise&#241;o de la teor&#237;a fundamentada. La problem&#225;tica del estudio radica en el uso cotidiano de pr&#225;cticas educativas con tendencias conductistas, para la ense&#241;anza y el aprendizaje de la lectura y la escritura. La necesidad de responder a la pregunta de investigaci&#243;n tiene el objetivo de determinar c&#243;mo influye el dise&#241;o de actividades de ense&#241;anzaaprendizaje en el desarrollo de la competencia lectoescritora en un grupo de alumnos de tercer grado de educaci&#243;n preescolar. Para alcanzar con &#233;xito el objetivo, primeramente se realiz&#243; una prueba diagn&#243;stico inicial. Con sustento en los resultados, se recurre al dise&#241;o y aplicaci&#243;n de actividades de ense&#241;anza-aprendizaje de la lectoescritura, considerando para ello las capacidades y necesidades de los participantes del grupo muestra. La informaci&#243;n obtenida, durante el estudio, as&#237; como la realizaci&#243;n y el an&#225;lisis de una segunda prueba diagn&#243;stico final del desarrollo lectoescritor alcanzado, permitieron responder la pregunta de investigaci&#243;n. Se afirma que las actividades dise&#241;adas para la ense&#241;anza-aprendizaje de la lectoescritura, con sustento en las necesidades y capacidades de los alumnos, influyen de forma positiva el desarrollo de las capacidades lectoescritoras de los alumnos.</p> </body> </html>en_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Ciencias Sociales 4047
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Mostrar el registro sencillo del ítem

Open Access
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Open Access