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dc.contributor.advisorHazas García, Gilberto Eduardoen_US
dc.contributor.advisorCampos Hernández, Rafaelen_US
dc.contributor.authorRebolledo Figueroa, Horacio Enriqueen_US
dc.date.accessioned2018-05-31T17:36:49Z
dc.date.available2018-05-31T17:36:49Z
dc.date.issued2014-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/630005
dc.description.abstractLa presente tesis da seguimiento al problema ¿Cuáles son los principales factores que influyen en la educación en línea para poder tener un aprendizaje significativo en los alumnos? con los objetivos de identificar los factores que afectan la enseñanza-aprendizaje en una educación en línea, analizar las tecnologías que cubren los requisitos pedagógicos para emplearse en la docencia y analizar y exponer los niveles mínimos de estudio que un docente debe de tener en el manejo de las TICS para poder emplearla en sus actividades escolares con los alumnos. El trabajo se sustenta teóricamente en las aportaciones de autores como Velazco (2003), Bates (2006), Calzadilla (2002), Cardona (2002), Chiarani (2004), Chinchilla (2008), Comezaña (2005), Del Moral (2005), Divjak (2006), Dodge (2001), Fandos (2005), Felder (2005), García (2009), Malaver (2009), Mortera (2006), McAnally (2007), Pérez (2007), Robles (2012), Rubio (2003), Salinas (1997), Shaw (1999), entre otros, los cuales fueron la base para dar cuenta de las categorías centrales de este trabajo: la educación en línea y el aprendizaje significativo. La investigación se orientó en función de los postulados del método descriptivo, tomando como población al Bachillerato de Técnico en Informática del CBT No. 1 “Thomas Alva Edison” de San Pedro Zictepec, del municipio de Tenango del Valle, Estado de México. El trabajo de campo consistió básicamente en la aplicación de cuestionarios, observaciones y escala de Likert, obteniendo con ello datos e información que permitió caracterizar el objeto de estudio. El trabajo permitió identificar que si se está promoviendo una educación en línea en el CBT citado, pero no se había analizado cuáles factores incrementan o disminuyen el aprendizaje significativo en este tipo de trabajo, por ello se tomaron tres preguntas que orientaron el desarrollo del trabajo: ¿Qué factores afectan el desarrollo de la enseñanza aprendizaje en una educación en línea? ¿Cuáles tecnologías cubren los requisitos pedagógicos para realizar la educación en línea? ¿Cuáles son los niveles mínimos de estudio que un docente debe de tener para poder impartir una educación en línea? Con los instrumentos de investigación de campo se encontró que los factores que disminuyen la educación en línea son: situación económica de los alumnos, baja calidad del servicio de internet, empleo de equipos de cómputo desfasados, heterogeneidad de la habilidad de los alumnos en el empleo de las TICS, limitantes en la capacitación y actualización de algunos docentes en el empleo de las TICS, entre otros. En los factores que incrementan la educación en línea se identificó: responsabilidad y compromiso de los docentes para innovar y buscar alternativas para favorecer el aprendizaje significativo mediante el empleo de las TICS para propiciar un aprendizaje más objetivo, que permite que los alumnos apliquen sus experiencias previas en ello
dc.language.isospaen_US
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleLos principales factores que influyen en la educación en línea para el aprendizaje significativo del alumnoen_US
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestría en Tecnología Educativaen_US
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen_US
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen_US
dc.subject.keywordeducaciónen_US
dc.subject.keywordaprendizaje significativoen_US
dc.subject.keywordfactores influyentesen_US
dc.subject.keywordeducación en líneaen_US
dc.subject.keywordeducationen_US
dc.subject.keyworddistance educationen_US
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen_US
refterms.dateFOA2018-05-31T17:36:49Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>La presente tesis da seguimiento al problema &#191;Cu&#225;les son los principales factores que influyen en la educaci&#243;n en l&#237;nea para poder tener un aprendizaje significativo en los alumnos? con los objetivos de identificar los factores que afectan la ense&#241;anza-aprendizaje en una educaci&#243;n en l&#237;nea, analizar las tecnolog&#237;as que cubren los requisitos pedag&#243;gicos para emplearse en la docencia y analizar y exponer los niveles m&#237;nimos de estudio que un docente debe de tener en el manejo de las TICS para poder emplearla en sus actividades escolares con los alumnos. El trabajo se sustenta te&#243;ricamente en las aportaciones de autores como Velazco (2003), Bates (2006), Calzadilla (2002), Cardona (2002), Chiarani (2004), Chinchilla (2008), Comeza&#241;a (2005), Del Moral (2005), Divjak (2006), Dodge (2001), Fandos (2005), Felder (2005), Garc&#237;a (2009), Malaver (2009), Mortera (2006), McAnally (2007), P&#233;rez (2007), Robles (2012), Rubio (2003), Salinas (1997), Shaw (1999), entre otros, los cuales fueron la base para dar cuenta de las categor&#237;as centrales de este trabajo: la educaci&#243;n en l&#237;nea y el aprendizaje significativo. La investigaci&#243;n se orient&#243; en funci&#243;n de los postulados del m&#233;todo descriptivo, tomando como poblaci&#243;n al Bachillerato de T&#233;cnico en Inform&#225;tica del CBT No. 1 &#8220;Thomas Alva Edison&#8221; de San Pedro Zictepec, del municipio de Tenango del Valle, Estado de M&#233;xico. El trabajo de campo consisti&#243; b&#225;sicamente en la aplicaci&#243;n de cuestionarios, observaciones y escala de Likert, obteniendo con ello datos e informaci&#243;n que permiti&#243; caracterizar el objeto de estudio. El trabajo permiti&#243; identificar que si se est&#225; promoviendo una educaci&#243;n en l&#237;nea en el CBT citado, pero no se hab&#237;a analizado cu&#225;les factores incrementan o disminuyen el aprendizaje significativo en este tipo de trabajo, por ello se tomaron tres preguntas que orientaron el desarrollo del trabajo: &#191;Qu&#233; factores afectan el desarrollo de la ense&#241;anza aprendizaje en una educaci&#243;n en l&#237;nea? &#191;Cu&#225;les tecnolog&#237;as cubren los requisitos pedag&#243;gicos para realizar la educaci&#243;n en l&#237;nea? &#191;Cu&#225;les son los niveles m&#237;nimos de estudio que un docente debe de tener para poder impartir una educaci&#243;n en l&#237;nea? Con los instrumentos de investigaci&#243;n de campo se encontr&#243; que los factores que disminuyen la educaci&#243;n en l&#237;nea son: situaci&#243;n econ&#243;mica de los alumnos, baja calidad del servicio de internet, empleo de equipos de c&#243;mputo desfasados, heterogeneidad de la habilidad de los alumnos en el empleo de las TICS, limitantes en la capacitaci&#243;n y actualizaci&#243;n de algunos docentes en el empleo de las TICS, entre otros. En los factores que incrementan la educaci&#243;n en l&#237;nea se identific&#243;: responsabilidad y compromiso de los docentes para innovar y buscar alternativas para favorecer el aprendizaje significativo mediante el empleo de las TICS para propiciar un aprendizaje m&#225;s objetivo, que permite que los alumnos apliquen sus experiencias previas en ello</p> </body> </html>en_US


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  • Ciencias Sociales 4046
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

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