dc.contributor.advisor | Contreras Gástelum, Yolanda Irma | en_US |
dc.contributor.advisor | Ramírez Magallanes, Yolanda | en_US |
dc.contributor.author | Del Ángel Bustos, Evaristo | en_US |
dc.date.accessioned | 2018-05-31T17:27:07Z | |
dc.date.available | 2018-05-31T17:27:07Z | |
dc.date.issued | 2014-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/630004 | |
dc.description.abstract | Las competencias tecnológicas docentes han representado un factor determinante en el proceso de enseñanza y aprendizaje mediado por los dispositivos móviles y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), ya que conjuntamente con las competencias pedagógicas han generado ambientes de aprendizaje más dinámicos y centrados en el alumno con un mejor aprovechamiento. Sin embargo, cuando la incorporación de la tecnología a la educación no ha sido planeada por el centro educativo, no se ha favorecido el desarrollo de las competencias docentes, se desconoce el perfil competencial de los mismos y los dispositivos móviles se convierten en distractores para los alumnos. Por lo tanto el objetivo de este trabajo es identificar las competencias en docentes que trabajaron en un ambiente mediado por las TIC, en el que se utilizó un dispositivo móvil como instrumento de enseñanza y aprendizaje. Se estudió una población de doce profesores de una escuela preparatoria particular en Playas de Rosarito, Baja California. México. La metodología utilizada fue la investigación cualitativa en la modalidad de estudio de caso. Los instrumentos utilizados para recabar la información fueron un cuestionario, una rejilla de observación y un buzón de sugerencias. Se identificaron algunas competencias tecnológicas y pedagógicas de los docentes, pero también se observó que el uso de la tecnología en el salón de clases fue limitado. Los hallazgos aportan aspectos importantes para iniciar con una planificación de integración tecnológica en el contexto analizado, así como para la detección de necesidades de capacitación de los profesores en TIC. | |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | Open Access | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.title | Diagnóstico de competencias docentes en TIC y en dispositivos móviles. | en_US |
dc.type | Tesis de Maestría | es |
thesis.degree.grantor | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | es |
thesis.degree.level | Maestría en Educación con Acentuación en Enseñanza de las Ciencias | en_US |
thesis.degree.discipline | Escuela de Graduados en Educación | en_US |
thesis.degree.name | Maestría en Educación | en_US |
dc.subject.keyword | educación | en_US |
dc.subject.keyword | competencias docentes | en_US |
dc.subject.keyword | competencias tecnológicas | en_US |
dc.subject.keyword | tecnología de la información | en_US |
dc.subject.keyword | docentes | en_US |
dc.subject.keyword | mobile apps | en_US |
thesis.degree.program | Universidad TecVirtual | en_US |
dc.subject.discipline | Ciencias Sociales / Social Sciencesy | en_US |
refterms.dateFOA | 2018-05-31T17:27:08Z | |
html.description.abstract | <html>
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<p>Las competencias tecnológicas docentes han representado un factor determinante en el proceso de enseñanza y aprendizaje mediado por los dispositivos móviles y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), ya que conjuntamente con las competencias pedagógicas han generado ambientes de aprendizaje más dinámicos y centrados en el alumno con un mejor aprovechamiento. Sin embargo, cuando la incorporación de la tecnología a la educación no ha sido planeada por el centro educativo, no se ha favorecido el desarrollo de las competencias docentes, se desconoce el perfil competencial de los mismos y los dispositivos móviles se convierten en distractores para los alumnos. Por lo tanto el objetivo de este trabajo es identificar las competencias en docentes que trabajaron en un ambiente mediado por las TIC, en el que se utilizó un dispositivo móvil como instrumento de enseñanza y aprendizaje. Se estudió una población de doce profesores de una escuela preparatoria particular en Playas de Rosarito, Baja California. México. La metodología utilizada fue la investigación cualitativa en la modalidad de estudio de caso. Los instrumentos utilizados para recabar la información fueron un cuestionario, una rejilla de observación y un buzón de sugerencias. Se identificaron algunas competencias tecnológicas y pedagógicas de los docentes, pero también se observó que el uso de la tecnología en el salón de clases fue limitado. Los hallazgos aportan aspectos importantes para iniciar con una planificación de integración tecnológica en el contexto analizado, así como para la detección de necesidades de capacitación de los profesores en TIC.</p>
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