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dc.contributor.advisorContreras Gástelum, Yolanda Irmaen_US
dc.contributor.advisorRamírez Magallanes, Yolandaen_US
dc.contributor.authorDel Ángel Bustos, Evaristoen_US
dc.date.accessioned2018-05-31T17:27:07Z
dc.date.available2018-05-31T17:27:07Z
dc.date.issued2014-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/630004
dc.description.abstractLas competencias tecnológicas docentes han representado un factor determinante en el proceso de enseñanza y aprendizaje mediado por los dispositivos móviles y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), ya que conjuntamente con las competencias pedagógicas han generado ambientes de aprendizaje más dinámicos y centrados en el alumno con un mejor aprovechamiento. Sin embargo, cuando la incorporación de la tecnología a la educación no ha sido planeada por el centro educativo, no se ha favorecido el desarrollo de las competencias docentes, se desconoce el perfil competencial de los mismos y los dispositivos móviles se convierten en distractores para los alumnos. Por lo tanto el objetivo de este trabajo es identificar las competencias en docentes que trabajaron en un ambiente mediado por las TIC, en el que se utilizó un dispositivo móvil como instrumento de enseñanza y aprendizaje. Se estudió una población de doce profesores de una escuela preparatoria particular en Playas de Rosarito, Baja California. México. La metodología utilizada fue la investigación cualitativa en la modalidad de estudio de caso. Los instrumentos utilizados para recabar la información fueron un cuestionario, una rejilla de observación y un buzón de sugerencias. Se identificaron algunas competencias tecnológicas y pedagógicas de los docentes, pero también se observó que el uso de la tecnología en el salón de clases fue limitado. Los hallazgos aportan aspectos importantes para iniciar con una planificación de integración tecnológica en el contexto analizado, así como para la detección de necesidades de capacitación de los profesores en TIC.
dc.language.isospaen_US
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleDiagnóstico de competencias docentes en TIC y en dispositivos móviles.en_US
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestría en Educación con Acentuación en Enseñanza de las Cienciasen_US
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen_US
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen_US
dc.subject.keywordeducaciónen_US
dc.subject.keywordcompetencias docentesen_US
dc.subject.keywordcompetencias tecnológicasen_US
dc.subject.keywordtecnología de la informaciónen_US
dc.subject.keyworddocentesen_US
dc.subject.keywordmobile appsen_US
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen_US
refterms.dateFOA2018-05-31T17:27:08Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>Las competencias tecnol&#243;gicas docentes han representado un factor determinante en el proceso de ense&#241;anza y aprendizaje mediado por los dispositivos m&#243;viles y las Tecnolog&#237;as de la Informaci&#243;n y Comunicaci&#243;n (TIC), ya que conjuntamente con las competencias pedag&#243;gicas han generado ambientes de aprendizaje m&#225;s din&#225;micos y centrados en el alumno con un mejor aprovechamiento. Sin embargo, cuando la incorporaci&#243;n de la tecnolog&#237;a a la educaci&#243;n no ha sido planeada por el centro educativo, no se ha favorecido el desarrollo de las competencias docentes, se desconoce el perfil competencial de los mismos y los dispositivos m&#243;viles se convierten en distractores para los alumnos. Por lo tanto el objetivo de este trabajo es identificar las competencias en docentes que trabajaron en un ambiente mediado por las TIC, en el que se utiliz&#243; un dispositivo m&#243;vil como instrumento de ense&#241;anza y aprendizaje. Se estudi&#243; una poblaci&#243;n de doce profesores de una escuela preparatoria particular en Playas de Rosarito, Baja California. M&#233;xico. La metodolog&#237;a utilizada fue la investigaci&#243;n cualitativa en la modalidad de estudio de caso. Los instrumentos utilizados para recabar la informaci&#243;n fueron un cuestionario, una rejilla de observaci&#243;n y un buz&#243;n de sugerencias. Se identificaron algunas competencias tecnol&#243;gicas y pedag&#243;gicas de los docentes, pero tambi&#233;n se observ&#243; que el uso de la tecnolog&#237;a en el sal&#243;n de clases fue limitado. Los hallazgos aportan aspectos importantes para iniciar con una planificaci&#243;n de integraci&#243;n tecnol&#243;gica en el contexto analizado, as&#237; como para la detecci&#243;n de necesidades de capacitaci&#243;n de los profesores en TIC.</p> </body> </html>en_US


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  • Ciencias Sociales 4046
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

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