Show simple item record

dc.contributor.advisorZavala Enríquez, Genaroen_US
dc.contributor.advisorSilvia Schütte, Leonoren_US
dc.contributor.authorCalagua Mendoza, Valeria Leticiaen_US
dc.date.accessioned2018-05-31T17:15:03Z
dc.date.available2018-05-31T17:15:03Z
dc.date.issued2014-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/630003
dc.description.abstractEn la presente investigación, se analiza el conocimiento pedagógico del contenido desarrollado por un grupo de estudiantes de formación docente de la especialidad de educación primaria, tras la implementación de una propuesta didáctica que inserta aspectos relacionados a la naturaleza de la ciencia integrada a los contenidos de ciencia del currículum. La evaluación de los resultados se realiza a través del análisis de las respuestas dadas a algunos ítems del Cuestionario de Opiniones de Ciencia, Tecnología y Sociedad – COCTS y de la Matriz de Representación del Contenido – ReCo elaborada por las estudiantes que conformaron la muestra. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que una mejora del conocimiento de la naturaleza de la ciencia, provoca también un progreso del conocimiento pedagógico del contenido del grupo muestral. No obstante, pese a la mejora percibida en las estudiantes de la muestra, el índice global ponderado de las creencias y actitudes en aspectos relativos a la naturaleza de la ciencia, se mantiene en valores muy próximos a cero, lo cual confirma cuán alejadas se encuentran las creencias de las estudiantes en relación a las opiniones de los expertos, aún tras haber recibido una enseñanza explícita y reflexiva, resultado que coincide con estudios similares realizados recientemente.
dc.language.isospaen_US
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleLa enseñanza de la naturaleza de la ciencia mejora el conocimiento pedagógico del contenido de estudiantes de formación docente de Educación Primariaen_US
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestría en Educación con Acentuación en Enseñanza de las Cienciasen_US
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen_US
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen_US
dc.subject.keywordeducaciónen_US
dc.subject.keywordenseñanza de la cienciaen_US
dc.subject.keywordconocimiento pedagógicoen_US
dc.subject.keywordnivel primariaen_US
dc.subject.keywordeducationen_US
dc.subject.keywordelementary schoolen_US
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen_US
refterms.dateFOA2018-05-31T17:15:04Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>En la presente investigaci&#243;n, se analiza el conocimiento pedag&#243;gico del contenido desarrollado por un grupo de estudiantes de formaci&#243;n docente de la especialidad de educaci&#243;n primaria, tras la implementaci&#243;n de una propuesta did&#225;ctica que inserta aspectos relacionados a la naturaleza de la ciencia integrada a los contenidos de ciencia del curr&#237;culum. La evaluaci&#243;n de los resultados se realiza a trav&#233;s del an&#225;lisis de las respuestas dadas a algunos &#237;tems del Cuestionario de Opiniones de Ciencia, Tecnolog&#237;a y Sociedad &#8211; COCTS y de la Matriz de Representaci&#243;n del Contenido &#8211; ReCo elaborada por las estudiantes que conformaron la muestra. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que una mejora del conocimiento de la naturaleza de la ciencia, provoca tambi&#233;n un progreso del conocimiento pedag&#243;gico del contenido del grupo muestral. No obstante, pese a la mejora percibida en las estudiantes de la muestra, el &#237;ndice global ponderado de las creencias y actitudes en aspectos relativos a la naturaleza de la ciencia, se mantiene en valores muy pr&#243;ximos a cero, lo cual confirma cu&#225;n alejadas se encuentran las creencias de las estudiantes en relaci&#243;n a las opiniones de los expertos, a&#250;n tras haber recibido una ense&#241;anza expl&#237;cita y reflexiva, resultado que coincide con estudios similares realizados recientemente.</p> </body> </html>en_US


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4046
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

Open Access
Except where otherwise noted, this item's license is described as Open Access