Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Sierra, Astrid Vivianaen_US
dc.contributor.advisorQuiroga Escobar, José Danielen_US
dc.contributor.authorRestrepo Fulla, Angélica Maríaen_US
dc.date.accessioned2018-05-31T17:05:25Z
dc.date.available2018-05-31T17:05:25Z
dc.date.issued2014-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/630002
dc.description.abstractEl presente trabajo aborda el tema de extraedad, se destaca la participación de alumnos en condición de extraedad, los docentes que atienden a la población y los respectivos padres de familia. En este sentido se exploran como categorías conceptuales de análisis la extraedad, los aprendizajes significativos y las competencias básicas que deben alcanzar los alumnos participantes. La investigación se realizó en un contexto rural en el nivel de primaria con la intención de determinar la influencia de la citada condición en el alcance de aprendizajes significativos desde las competencias básicas establecidas para los estudiantes que cursan cuarto y quinto de primaria, en la Institución Educativa. Como dinámica para operar en la investigación se seleccionó el enfoque fenomenológico cualitativo con diseño transversal correlacional, describiendo la relación entre dos o más variables en un momento determinado y una muestra de tipo intencional; ya que fue preciso establecer las causas más comunes que originan la condición de extraedad en los niños y niñas e identificar las dificultades de aprendizaje que presentan. Tras un análisis cualitativo de la información recolectada con los instrumentos se lograron establecer las causas de la problemática de extraedad de la institución y determinar las dificultades que genera esta problemática, identificando las más representativas como: la falta de acompañamiento de los padres en el proceso escolar, la relación entre repetición del año escolar y baja autoestima y las condiciones sociales adversas de desplazamiento y pobreza. Así mismo se estableció el grado de eficacia del programa de Aceleración de Aprendizaje, encontrándolo insuficiente ante el número de estudiantes en dicha situación y los problemas de seguridad que restringen la movilidad en la ciudad.
dc.language.isospaen_US
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleEl aprendizaje significativo en los alumnos con condición de extraedad de nivel primariaen_US
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestría en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza Aprendizajeen_US
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen_US
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen_US
dc.subject.keywordeducaciónen_US
dc.subject.keywordaprendizaje significativoen_US
dc.subject.keywordextraedaden_US
dc.subject.keywordnivel primariaen_US
dc.subject.keywordeducationen_US
dc.subject.keywordelementary schoolen_US
thesis.degree.programNo tiene campusen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen_US
refterms.dateFOA2018-05-31T17:05:26Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>El presente trabajo aborda el tema de extraedad, se destaca la participaci&#243;n de alumnos en condici&#243;n de extraedad, los docentes que atienden a la poblaci&#243;n y los respectivos padres de familia. En este sentido se exploran como categor&#237;as conceptuales de an&#225;lisis la extraedad, los aprendizajes significativos y las competencias b&#225;sicas que deben alcanzar los alumnos participantes. La investigaci&#243;n se realiz&#243; en un contexto rural en el nivel de primaria con la intenci&#243;n de determinar la influencia de la citada condici&#243;n en el alcance de aprendizajes significativos desde las competencias b&#225;sicas establecidas para los estudiantes que cursan cuarto y quinto de primaria, en la Instituci&#243;n Educativa. Como din&#225;mica para operar en la investigaci&#243;n se seleccion&#243; el enfoque fenomenol&#243;gico cualitativo con dise&#241;o transversal correlacional, describiendo la relaci&#243;n entre dos o m&#225;s variables en un momento determinado y una muestra de tipo intencional; ya que fue preciso establecer las causas m&#225;s comunes que originan la condici&#243;n de extraedad en los ni&#241;os y ni&#241;as e identificar las dificultades de aprendizaje que presentan. Tras un an&#225;lisis cualitativo de la informaci&#243;n recolectada con los instrumentos se lograron establecer las causas de la problem&#225;tica de extraedad de la instituci&#243;n y determinar las dificultades que genera esta problem&#225;tica, identificando las m&#225;s representativas como: la falta de acompa&#241;amiento de los padres en el proceso escolar, la relaci&#243;n entre repetici&#243;n del a&#241;o escolar y baja autoestima y las condiciones sociales adversas de desplazamiento y pobreza. As&#237; mismo se estableci&#243; el grado de eficacia del programa de Aceleraci&#243;n de Aprendizaje, encontr&#225;ndolo insuficiente ante el n&#250;mero de estudiantes en dicha situaci&#243;n y los problemas de seguridad que restringen la movilidad en la ciudad.</p> </body> </html>en_US


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Open Access
Except where otherwise noted, this item's license is described as Open Access