Show simple item record

dc.contributor.advisorBuendía Espinosa, Agustínen_US
dc.contributor.advisorJesso Peña, Felipe de Jesúsen_US
dc.contributor.authorPuente Martell, Yadiraen_US
dc.date.accessioned2018-05-31T16:35:03Z
dc.date.available2018-05-31T16:35:03Z
dc.date.issued2014-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/630000
dc.description.abstractEl propósito de la presente investigación fue proponer un curso de capacitación para el desarrollo de habilidades informativas y uso de los recursos electrónicos para el personal de las bibliotecas públicas ubicadas en la ciudad de Torreón Coahuila, México. Para lograr los objetivos se diseñaron dos cuestionarios, el primer cuestionario dirigido a los bibliotecarios para identificar el comportamiento informativo, el uso y nivel de dominio de las herramientas tecnológicas, así mismo, saber su conocimiento acerca de la página web de la Red Nacional Bibliotecas Públicas e identificar su percepción del curso de capacitación. El segundo cuestionario estuvo dirigido a los usuarios para identificar sus habilidades informativas y las acciones que realizan ante una necesidad de información, se identificaron los recursos electrónicos que conoce y/o han utilizado. La población se compone de 107 bibliotecarios los cuales fueron elegidos por conveniencia, el enfoque metodológico utilizado fue el cuantitativo. La planeación, impartición y evaluación del curso se determinó en base a los resultados obtenidos de los instrumentos aplicados. La necesidad de una capacitación en el tema de los recursos electrónicos así como el conocimiento general y específico de la biblioteca digital resultó ser prioridad y además muy necesario para la mayoría del personal. Por otro lado los resultados obtenidos de los usuarios fueron muy concretos al señalar que con mayor frecuencia recurren a los bibliotecarios para resolver sus dudas de información, y se pudo apreciar el uso frecuente de los recursos electrónicos. Finalmente el curso de capacitación impartido a una muestra de los participantes obtuvo beneficios ya que conocieron la estructura de la página web de la Red Nacional e identificaron los recursos digitales disponibles, el fácil acceso a la información y la variedad de temas que pueden consultar. Adicionalmente ayudo a promover su uso mediato y a largo plazo que mediante la práctica y el aprendizaje continuo facilitará ofrecer servicios de calidad a todos los usuarios de estas valiosas instituciones públicas.
dc.language.isospaen_US
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleCapacitación para el desarrollo de habilidades informativas en el personal de atención a usuarios de las bibliotecas públicasen_US
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestría en Ciencias de la Informaciónen_US
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen_US
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen_US
dc.subject.keywordeducaciónen_US
dc.subject.keywordhabilidades informativasen_US
dc.subject.keywordbibliotecas públicasen_US
dc.subject.keywordatención a usuariosen_US
dc.subject.keywordlibrary & information scienceen_US
thesis.degree.programUniversidad Virtual en Líneaen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen_US
refterms.dateFOA2018-05-31T16:35:04Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>El prop&#243;sito de la presente investigaci&#243;n fue proponer un curso de capacitaci&#243;n para el desarrollo de habilidades informativas y uso de los recursos electr&#243;nicos para el personal de las bibliotecas p&#250;blicas ubicadas en la ciudad de Torre&#243;n Coahuila, M&#233;xico. Para lograr los objetivos se dise&#241;aron dos cuestionarios, el primer cuestionario dirigido a los bibliotecarios para identificar el comportamiento informativo, el uso y nivel de dominio de las herramientas tecnol&#243;gicas, as&#237; mismo, saber su conocimiento acerca de la p&#225;gina web de la Red Nacional Bibliotecas P&#250;blicas e identificar su percepci&#243;n del curso de capacitaci&#243;n. El segundo cuestionario estuvo dirigido a los usuarios para identificar sus habilidades informativas y las acciones que realizan ante una necesidad de informaci&#243;n, se identificaron los recursos electr&#243;nicos que conoce y/o han utilizado. La poblaci&#243;n se compone de 107 bibliotecarios los cuales fueron elegidos por conveniencia, el enfoque metodol&#243;gico utilizado fue el cuantitativo. La planeaci&#243;n, impartici&#243;n y evaluaci&#243;n del curso se determin&#243; en base a los resultados obtenidos de los instrumentos aplicados. La necesidad de una capacitaci&#243;n en el tema de los recursos electr&#243;nicos as&#237; como el conocimiento general y espec&#237;fico de la biblioteca digital result&#243; ser prioridad y adem&#225;s muy necesario para la mayor&#237;a del personal. Por otro lado los resultados obtenidos de los usuarios fueron muy concretos al se&#241;alar que con mayor frecuencia recurren a los bibliotecarios para resolver sus dudas de informaci&#243;n, y se pudo apreciar el uso frecuente de los recursos electr&#243;nicos. Finalmente el curso de capacitaci&#243;n impartido a una muestra de los participantes obtuvo beneficios ya que conocieron la estructura de la p&#225;gina web de la Red Nacional e identificaron los recursos digitales disponibles, el f&#225;cil acceso a la informaci&#243;n y la variedad de temas que pueden consultar. Adicionalmente ayudo a promover su uso mediato y a largo plazo que mediante la pr&#225;ctica y el aprendizaje continuo facilitar&#225; ofrecer servicios de calidad a todos los usuarios de estas valiosas instituciones p&#250;blicas.</p> </body> </html>en_US


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4041
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

Open Access
Except where otherwise noted, this item's license is described as Open Access