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dc.contributor.advisorContreras Gástelum, Yolanda Irmaen_US
dc.contributor.advisorTijerina Salas, Beatriz Adrianaen_US
dc.contributor.authorSierra Martes, Alfonso Manuelen_US
dc.date.accessioned2018-05-31T15:16:21Z
dc.date.available2018-05-31T15:16:21Z
dc.date.issued2013-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/629995
dc.description.abstractEsta investigación partió de la hipótesis, según la cual, la implementación de un programa de asesorías de seguimiento en el aprendizaje autorregulado podía ayudar y generar un impacto en los estudiantes de educación superior a mejorar su desempeño académico. El marco teórico presenta variables de autorregulación del aprendizaje y de pérdida académica, además de la incidencia e importancia en el ámbito de la educación superior. La metodología implementada partió del paradigma cuasi-experimental con estadística descriptiva y su planteamiento fue específico y delimitado; además se consideró como el más adecuado puesto que permitía reconocer la realidad de una manera más imparcial. Para ello, se estableció la configuración de dos grupos de 20 alumnos un grupo experimental y un grupo control. Los instrumentos seleccionados para la recolección de datos fueron: el cuestionario, la implementación de la prueba de aprendizaje-Kolb, proceso de acompañamiento con estrategias metacognitivas organizadas en 3 talleres. Los datos que permitieron conocer el rendimiento académico de los estudiantes previo al acompañamiento y posterior al mismo fueron a través del sistema de información banner. La investigación permitió encontrar que la asesoría y/o seguimiento a los alumnos basados en su aprendizaje auto-regulado, impactan de manera favorable, pues se observó una mejoría en su desempeño esto permitió confirmar la hipótesis planteada, así como reconocer debilidades, establecer ideas nuevas y obtener resultados claros y concretos.
dc.language.isospaen_US
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleImpacto de las acciones de asesoría en el aprendizaje auto-regulado y el desempeño en alumnos de educación superioren_US
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestro en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza Aprendizajeen_US
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen_US
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen_US
dc.subject.keywordAcciones de Asesoríaen_US
dc.subject.keywordAprendizaje auto-reguladoen_US
dc.subject.keywordstudentsen_US
dc.subject.keyworddesempeño escolaren_US
dc.subject.keywordeducationen_US
dc.subject.keywordeducaciónen_US
dc.subject.keywordcollegeen_US
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen_US
refterms.dateFOA2018-05-31T15:16:22Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>Esta investigaci&#243;n parti&#243; de la hip&#243;tesis, seg&#250;n la cual, la implementaci&#243;n de un programa de asesor&#237;as de seguimiento en el aprendizaje autorregulado pod&#237;a ayudar y generar un impacto en los estudiantes de educaci&#243;n superior a mejorar su desempe&#241;o acad&#233;mico. El marco te&#243;rico presenta variables de autorregulaci&#243;n del aprendizaje y de p&#233;rdida acad&#233;mica, adem&#225;s de la incidencia e importancia en el &#225;mbito de la educaci&#243;n superior. La metodolog&#237;a implementada parti&#243; del paradigma cuasi-experimental con estad&#237;stica descriptiva y su planteamiento fue espec&#237;fico y delimitado; adem&#225;s se consider&#243; como el m&#225;s adecuado puesto que permit&#237;a reconocer la realidad de una manera m&#225;s imparcial. Para ello, se estableci&#243; la configuraci&#243;n de dos grupos de 20 alumnos un grupo experimental y un grupo control. Los instrumentos seleccionados para la recolecci&#243;n de datos fueron: el cuestionario, la implementaci&#243;n de la prueba de aprendizaje-Kolb, proceso de acompa&#241;amiento con estrategias metacognitivas organizadas en 3 talleres. Los datos que permitieron conocer el rendimiento acad&#233;mico de los estudiantes previo al acompa&#241;amiento y posterior al mismo fueron a trav&#233;s del sistema de informaci&#243;n banner. La investigaci&#243;n permiti&#243; encontrar que la asesor&#237;a y/o seguimiento a los alumnos basados en su aprendizaje auto-regulado, impactan de manera favorable, pues se observ&#243; una mejor&#237;a en su desempe&#241;o esto permiti&#243; confirmar la hip&#243;tesis planteada, as&#237; como reconocer debilidades, establecer ideas nuevas y obtener resultados claros y concretos.</p> </body> </html>en_US


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  • Ciencias Sociales 4046
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

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