dc.contributor.advisor | Contreras Gástelum, Yolanda Irma | en_US |
dc.contributor.advisor | Tijerina Salas, Beatriz Adriana | en_US |
dc.contributor.author | Sierra Martes, Alfonso Manuel | en_US |
dc.date.accessioned | 2018-05-31T15:16:21Z | |
dc.date.available | 2018-05-31T15:16:21Z | |
dc.date.issued | 2013-10 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/629995 | |
dc.description.abstract | Esta investigación partió de la hipótesis, según la cual, la implementación de un programa de asesorías de seguimiento en el aprendizaje autorregulado podía ayudar y generar un impacto en los estudiantes de educación superior a mejorar su desempeño académico. El marco teórico presenta variables de autorregulación del aprendizaje y de pérdida académica, además de la incidencia e importancia en el ámbito de la educación superior. La metodología implementada partió del paradigma cuasi-experimental con estadística descriptiva y su planteamiento fue específico y delimitado; además se consideró como el más adecuado puesto que permitía reconocer la realidad de una manera más imparcial. Para ello, se estableció la configuración de dos grupos de 20 alumnos un grupo experimental y un grupo control. Los instrumentos seleccionados para la recolección de datos fueron: el cuestionario, la implementación de la prueba de aprendizaje-Kolb, proceso de acompañamiento con estrategias metacognitivas organizadas en 3 talleres. Los datos que permitieron conocer el rendimiento académico de los estudiantes previo al acompañamiento y posterior al mismo fueron a través del sistema de información banner. La investigación permitió encontrar que la asesoría y/o seguimiento a los alumnos basados en su aprendizaje auto-regulado, impactan de manera favorable, pues se observó una mejoría en su desempeño esto permitió confirmar la hipótesis planteada, así como reconocer debilidades, establecer ideas nuevas y obtener resultados claros y concretos. | |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | Open Access | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.title | Impacto de las acciones de asesoría en el aprendizaje auto-regulado y el desempeño en alumnos de educación superior | en_US |
dc.type | Tesis de Maestría | es |
thesis.degree.grantor | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | es |
thesis.degree.level | Maestro en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza Aprendizaje | en_US |
thesis.degree.discipline | Escuela de Graduados en Educación | en_US |
thesis.degree.name | Maestría en Educación | en_US |
dc.subject.keyword | Acciones de Asesoría | en_US |
dc.subject.keyword | Aprendizaje auto-regulado | en_US |
dc.subject.keyword | students | en_US |
dc.subject.keyword | desempeño escolar | en_US |
dc.subject.keyword | education | en_US |
dc.subject.keyword | educación | en_US |
dc.subject.keyword | college | en_US |
thesis.degree.program | Universidad TecVirtual | en_US |
dc.subject.discipline | Ciencias Sociales / Social Sciencesy | en_US |
refterms.dateFOA | 2018-05-31T15:16:22Z | |
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<p>Esta investigación partió de la hipótesis, según la cual, la implementación de un programa de asesorías de seguimiento en el aprendizaje autorregulado podía ayudar y generar un impacto en los estudiantes de educación superior a mejorar su desempeño académico. El marco teórico presenta variables de autorregulación del aprendizaje y de pérdida académica, además de la incidencia e importancia en el ámbito de la educación superior. La metodología implementada partió del paradigma cuasi-experimental con estadística descriptiva y su planteamiento fue específico y delimitado; además se consideró como el más adecuado puesto que permitía reconocer la realidad de una manera más imparcial. Para ello, se estableció la configuración de dos grupos de 20 alumnos un grupo experimental y un grupo control. Los instrumentos seleccionados para la recolección de datos fueron: el cuestionario, la implementación de la prueba de aprendizaje-Kolb, proceso de acompañamiento con estrategias metacognitivas organizadas en 3 talleres. Los datos que permitieron conocer el rendimiento académico de los estudiantes previo al acompañamiento y posterior al mismo fueron a través del sistema de información banner. La investigación permitió encontrar que la asesoría y/o seguimiento a los alumnos basados en su aprendizaje auto-regulado, impactan de manera favorable, pues se observó una mejoría en su desempeño esto permitió confirmar la hipótesis planteada, así como reconocer debilidades, establecer ideas nuevas y obtener resultados claros y concretos.</p>
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