Show simple item record

dc.contributor.advisorFlores Fahara, Manuelen_US
dc.contributor.advisorBailey Moreno, Josefinaen_US
dc.contributor.authorHerrera Sarmiento, Susanaen_US
dc.date.accessioned2018-05-31T14:15:12Z
dc.date.available2018-05-31T14:15:12Z
dc.date.issued2014-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/629986
dc.description.abstractLa presente investigación se desarrolló a partir del proyecto de investigación: Las dimensiones de la nueva práctica docente en la era del conocimiento y la información. Este proyecto pertenece a la línea de investigación Modelos y procesos innovadores en la enseñanza-aprendizaje de la maestría en Educación. La investigación se realizó en la ciudad de Bogotá, Colombia en una Institución de Educación Superior en la Decanatura de Humanidades. Se estudió a un grupo de docentes con el fin de identificar de qué forma colaboraban entre ellos y cómo esta actividad influye en el mejoramiento de su práctica. Se realizó un estudio de tipo cualitativo en el cual se entrevistaron docentes que pertenecían a un equipo de trabajo y se realizaron observaciones que permitieron identificar como se realizaba el proceso colaborativo. Se crearon tres categorías de análisis que describen las características que mostró el grupo: Visión compartida, complementación-ayuda mutua y amistad. Mismas que coinciden con las condiciones que los autores reportan como necesarias para una apropiada colaboración docente con miras a formar comunidades de aprendizaje. El presente estudio permitió determinar algunas condiciones que se pueden presentar en los equipos de trabajo, que favorecen el trabajo entre ellos y que permiten el mejoramiento de la práctica docente y la convivencia y colaboración entre los maestros.
dc.language.isospaen_US
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleColaboración docente: un estudio en una Institución de Educación Superior, Bogotá-Colombiaen_US
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestría en Educaciónen_US
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen_US
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen_US
dc.subject.keywordeducaciónen_US
dc.subject.keywordenseñanza aprendizajeen_US
dc.subject.keywordnivel superioren_US
dc.subject.keywordeducationen_US
dc.subject.keyworddocentesen_US
dc.subject.keywordteoría y práctica de la educaciónen_US
thesis.degree.programNo tiene campusen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen_US
refterms.dateFOA2018-05-31T14:15:12Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>La presente investigaci&#243;n se desarroll&#243; a partir del proyecto de investigaci&#243;n: Las dimensiones de la nueva pr&#225;ctica docente en la era del conocimiento y la informaci&#243;n. Este proyecto pertenece a la l&#237;nea de investigaci&#243;n Modelos y procesos innovadores en la ense&#241;anza-aprendizaje de la maestr&#237;a en Educaci&#243;n. La investigaci&#243;n se realiz&#243; en la ciudad de Bogot&#225;, Colombia en una Instituci&#243;n de Educaci&#243;n Superior en la Decanatura de Humanidades. Se estudi&#243; a un grupo de docentes con el fin de identificar de qu&#233; forma colaboraban entre ellos y c&#243;mo esta actividad influye en el mejoramiento de su pr&#225;ctica. Se realiz&#243; un estudio de tipo cualitativo en el cual se entrevistaron docentes que pertenec&#237;an a un equipo de trabajo y se realizaron observaciones que permitieron identificar como se realizaba el proceso colaborativo. Se crearon tres categor&#237;as de an&#225;lisis que describen las caracter&#237;sticas que mostr&#243; el grupo: Visi&#243;n compartida, complementaci&#243;n-ayuda mutua y amistad. Mismas que coinciden con las condiciones que los autores reportan como necesarias para una apropiada colaboraci&#243;n docente con miras a formar comunidades de aprendizaje. El presente estudio permiti&#243; determinar algunas condiciones que se pueden presentar en los equipos de trabajo, que favorecen el trabajo entre ellos y que permiten el mejoramiento de la pr&#225;ctica docente y la convivencia y colaboraci&#243;n entre los maestros.</p> </body> </html>en_US


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Open Access
Except where otherwise noted, this item's license is described as Open Access