Show simple item record

dc.contributor.advisorContreras Gástelum, Yolanda Irmaen_US
dc.contributor.advisorGonzález Forero, Rosalinaen_US
dc.contributor.authorValenzuela Espinace, Valentina Adrianaen_US
dc.date.accessioned2018-05-31T13:48:56Z
dc.date.available2018-05-31T13:48:56Z
dc.date.issued2014-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/629980
dc.description.abstractComo docente universitario surge la necesidad de tratar de innovar en la forma de impartir clases en la Licenciatura en Derecho, donde ha permanecido la cátedra como única estrategia de enseñanza, misma que no desarrolla habilidades presentes en el aprendizaje autorregulado, que según Rosário (2004), “es un proceso activo en el cual los estudiantes establecen los objetivos que guían su aprendizaje intentando monitorizar, regular y controlar su cognición, motivación y comportamiento con la intención de alcanzarlos” (Rosário, 2004, p. 37), por lo cual y a efecto de innovar se incorporaron clases semipresenciales apoyadas de un grupo de Yahoo, para poder investigar cuáles son las estrategias de enseñanza que permiten desarrollar habilidades que están presentes en el aprendizaje autorregulado como aprender a aprender para obtener un aprendizaje permanente, buen manejo de información y capacidad de trabajo colaborativo de los 11 alumnos que cursan la materia de Derecho Penitenciario de la licenciatura en Derecho, lo anterior, se realizó utilizando estrategias de aprendizaje que consisten en aplicar conceptos y elementos teóricos a situaciones prácticas o reales tales como la resolución de casos y la realización del proyecto, donde se comprobó que desarrollan habilidades presentes en el aprendizaje autorregulado como: el buen manejo de información, aprender a aprender y habilidades en el trabajo colaborativo, habilidades útiles en la vida profesional delos abogados
dc.language.isospaen_US
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleEstrategias de enseñanza que permiten desarrollar habilidades presentes en el aprendizaje autorregulado de los alumnos de la materia de Derecho Penitenciario que se imparte en forma semipresencialen_US
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestro en Educación con énfasis en Desarrollo Cognitivo del Aprendizajeen_US
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen_US
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen_US
dc.subject.keywordeducaciónen_US
dc.subject.keywordestrategias enseñanzaen_US
dc.subject.keywordaprendizaje autorreguladoen_US
dc.subject.keywordasignatura derechoen_US
dc.subject.keywordeducationen_US
dc.subject.keywordteoría y práctica de la educaciónen_US
dc.subject.keywordtheory & practice of educationen_US
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen_US
refterms.dateFOA2018-05-31T13:48:57Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>Como docente universitario surge la necesidad de tratar de innovar en la forma de impartir clases en la Licenciatura en Derecho, donde ha permanecido la c&#225;tedra como &#250;nica estrategia de ense&#241;anza, misma que no desarrolla habilidades presentes en el aprendizaje autorregulado, que seg&#250;n Ros&#225;rio (2004), &#8220;es un proceso activo en el cual los estudiantes establecen los objetivos que gu&#237;an su aprendizaje intentando monitorizar, regular y controlar su cognici&#243;n, motivaci&#243;n y comportamiento con la intenci&#243;n de alcanzarlos&#8221; (Ros&#225;rio, 2004, p. 37), por lo cual y a efecto de innovar se incorporaron clases semipresenciales apoyadas de un grupo de Yahoo, para poder investigar cu&#225;les son las estrategias de ense&#241;anza que permiten desarrollar habilidades que est&#225;n presentes en el aprendizaje autorregulado como aprender a aprender para obtener un aprendizaje permanente, buen manejo de informaci&#243;n y capacidad de trabajo colaborativo de los 11 alumnos que cursan la materia de Derecho Penitenciario de la licenciatura en Derecho, lo anterior, se realiz&#243; utilizando estrategias de aprendizaje que consisten en aplicar conceptos y elementos te&#243;ricos a situaciones pr&#225;cticas o reales tales como la resoluci&#243;n de casos y la realizaci&#243;n del proyecto, donde se comprob&#243; que desarrollan habilidades presentes en el aprendizaje autorregulado como: el buen manejo de informaci&#243;n, aprender a aprender y habilidades en el trabajo colaborativo, habilidades &#250;tiles en la vida profesional delos abogados</p> </body> </html>en_US


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4046
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

Open Access
Except where otherwise noted, this item's license is described as Open Access