Estrategias de enseñanza que permiten desarrollar habilidades presentes en el aprendizaje autorregulado de los alumnos de la materia de Derecho Penitenciario que se imparte en forma semipresencial
Export citation
Abstract
Como docente universitario surge la necesidad de tratar de innovar en la forma de impartir clases en la Licenciatura en Derecho, donde ha permanecido la cátedra como única estrategia de enseñanza, misma que no desarrolla habilidades presentes en el aprendizaje autorregulado, que según Rosário (2004), “es un proceso activo en el cual los estudiantes establecen los objetivos que guían su aprendizaje intentando monitorizar, regular y controlar su cognición, motivación y comportamiento con la intención de alcanzarlos” (Rosário, 2004, p. 37), por lo cual y a efecto de innovar se incorporaron clases semipresenciales apoyadas de un grupo de Yahoo, para poder investigar cuáles son las estrategias de enseñanza que permiten desarrollar habilidades que están presentes en el aprendizaje autorregulado como aprender a aprender para obtener un aprendizaje permanente, buen manejo de información y capacidad de trabajo colaborativo de los 11 alumnos que cursan la materia de Derecho Penitenciario de la licenciatura en Derecho, lo anterior, se realizó utilizando estrategias de aprendizaje que consisten en aplicar conceptos y elementos teóricos a situaciones prácticas o reales tales como la resolución de casos y la realización del proyecto, donde se comprobó que desarrollan habilidades presentes en el aprendizaje autorregulado como: el buen manejo de información, aprender a aprender y habilidades en el trabajo colaborativo, habilidades útiles en la vida profesional delos abogados
Collections
- Ciencias Sociales 4046
The following license files are associated with this item: