dc.contributor.advisor | Gómez Zermeño, Marcela Georgina | en_US |
dc.contributor.advisor | Pintor Chávez, María Manuela | en_US |
dc.contributor.author | Raygoza-Velázquez, María del Rosario | en_US |
dc.date.accessioned | 2018-05-31T13:41:35Z | |
dc.date.available | 2018-05-31T13:41:35Z | |
dc.date.issued | 2017-02 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/629979 | |
dc.description.abstract | l presente trabajo exhibe la situación actual que se vive con respecto a las competencias digitales docentes en una escuela del sureste del país. Su objetivo es conocer cuáles son las competencias digitales que poseen los profesores de Educación media superior y cuales les hacen falta por desarrollar para mejorar las diversas etapas de su práctica educativa, etapas PRE-ACTIVA, ACTIVA y POST-ACTIVA, en forma innovadora. El estudio se desarrolla bajo el enfoque cualitativo usando la teoría fundamentada o grounded theory para el análisis de los datos y tomando como base la propuesta de Ed TechTeam de las veinte habilidades digitales docentes que todo profesor del siglo XXI debería de poseer. La investigación se realizó utilizando tres instrumentos de recolección de datos no estandarizados: un cuestionario, una entrevista y una guía de observación que se aplicaron a una muestra no probabilística o dirigida de cuatro docentes del turno vespertino del plantel Santa Rosa del Colegio de Bachilleres del estado de Yucatán. Los resultados arrojaron la carencia de las competencias digitales docentes analizadas en nivel medio superior, la necesidad de multialfabetización digital y concientización de la importancia de las TIC, la falta de conocimiento del catálogo de competencias digitales que deben poseer los docentes y la escasa importancia que dan al uso de las TIC en lo económico y lo educativo | |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | Open Access | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.title | Competencias digitales de los docentes en educación media superior: situación actual y posibilidades de desarrollo | en_US |
dc.type | Tesis de Maestría | es |
thesis.degree.grantor | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | es |
thesis.degree.level | Maestra en Tecnología Educativa | en_US |
dc.contributor.committeemember | Conejo-Carrasco, Francisco | en_US |
dc.contributor.committeemember | Rosina Tamez Almaguer | en_US |
thesis.degree.discipline | Escuela de Humanidades y Educación | en_US |
thesis.degree.name | Maestría en Tecnología Educativa | en_US |
dc.subject.keyword | competencias digitales | en_US |
dc.subject.keyword | docentes | en_US |
dc.subject.keyword | bachillerato | en_US |
dc.subject.keyword | media superior | en_US |
dc.subject.keyword | tecnología de la información | en_US |
dc.subject.keyword | teachers | en_US |
thesis.degree.program | Universidad Virtual en Línea | en_US |
dc.subject.discipline | Ciencias / Sciences | en_US |
refterms.dateFOA | 2018-05-31T13:41:36Z | |
html.description.abstract | <html>
<head>
<title></title>
</head>
<body>
<p>l presente trabajo exhibe la situación actual que se vive con respecto a las competencias digitales docentes en una escuela del sureste del país. Su objetivo es conocer cuáles son las competencias digitales que poseen los profesores de Educación media superior y cuales les hacen falta por desarrollar para mejorar las diversas etapas de su práctica educativa, etapas PRE-ACTIVA, ACTIVA y POST-ACTIVA, en forma innovadora. El estudio se desarrolla bajo el enfoque cualitativo usando la teoría fundamentada o grounded theory para el análisis de los datos y tomando como base la propuesta de Ed TechTeam de las veinte habilidades digitales docentes que todo profesor del siglo XXI debería de poseer. La investigación se realizó utilizando tres instrumentos de recolección de datos no estandarizados: un cuestionario, una entrevista y una guía de observación que se aplicaron a una muestra no probabilística o dirigida de cuatro docentes del turno vespertino del plantel Santa Rosa del Colegio de Bachilleres del estado de Yucatán. Los resultados arrojaron la carencia de las competencias digitales docentes analizadas en nivel medio superior, la necesidad de multialfabetización digital y concientización de la importancia de las TIC, la falta de conocimiento del catálogo de competencias digitales que deben poseer los docentes y la escasa importancia que dan al uso de las TIC en lo económico y lo educativo</p>
</body>
</html> | en_US |