Show simple item record

dc.contributor.advisorGómez Zermeño, Marcela Georginaen_US
dc.contributor.advisorPintor Chávez, María Manuelaen_US
dc.contributor.authorRaygoza-Velázquez, María del Rosarioen_US
dc.date.accessioned2018-05-31T13:41:35Z
dc.date.available2018-05-31T13:41:35Z
dc.date.issued2017-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/629979
dc.description.abstractl presente trabajo exhibe la situación actual que se vive con respecto a las competencias digitales docentes en una escuela del sureste del país. Su objetivo es conocer cuáles son las competencias digitales que poseen los profesores de Educación media superior y cuales les hacen falta por desarrollar para mejorar las diversas etapas de su práctica educativa, etapas PRE-ACTIVA, ACTIVA y POST-ACTIVA, en forma innovadora. El estudio se desarrolla bajo el enfoque cualitativo usando la teoría fundamentada o grounded theory para el análisis de los datos y tomando como base la propuesta de Ed TechTeam de las veinte habilidades digitales docentes que todo profesor del siglo XXI debería de poseer. La investigación se realizó utilizando tres instrumentos de recolección de datos no estandarizados: un cuestionario, una entrevista y una guía de observación que se aplicaron a una muestra no probabilística o dirigida de cuatro docentes del turno vespertino del plantel Santa Rosa del Colegio de Bachilleres del estado de Yucatán. Los resultados arrojaron la carencia de las competencias digitales docentes analizadas en nivel medio superior, la necesidad de multialfabetización digital y concientización de la importancia de las TIC, la falta de conocimiento del catálogo de competencias digitales que deben poseer los docentes y la escasa importancia que dan al uso de las TIC en lo económico y lo educativo
dc.language.isospaen_US
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.titleCompetencias digitales de los docentes en educación media superior: situación actual y posibilidades de desarrolloen_US
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestra en Tecnología Educativaen_US
dc.contributor.committeememberConejo-Carrasco, Franciscoen_US
dc.contributor.committeememberRosina Tamez Almagueren_US
thesis.degree.disciplineEscuela de Humanidades y Educaciónen_US
thesis.degree.nameMaestría en Tecnología Educativaen_US
dc.subject.keywordcompetencias digitalesen_US
dc.subject.keyworddocentesen_US
dc.subject.keywordbachilleratoen_US
dc.subject.keywordmedia superioren_US
dc.subject.keywordtecnología de la informaciónen_US
dc.subject.keywordteachersen_US
thesis.degree.programUniversidad Virtual en Líneaen_US
dc.subject.disciplineCiencias / Sciencesen_US
refterms.dateFOA2018-05-31T13:41:36Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>l presente trabajo exhibe la situaci&#243;n actual que se vive con respecto a las competencias digitales docentes en una escuela del sureste del pa&#237;s. Su objetivo es conocer cu&#225;les son las competencias digitales que poseen los profesores de Educaci&#243;n media superior y cuales les hacen falta por desarrollar para mejorar las diversas etapas de su pr&#225;ctica educativa, etapas PRE-ACTIVA, ACTIVA y POST-ACTIVA, en forma innovadora. El estudio se desarrolla bajo el enfoque cualitativo usando la teor&#237;a fundamentada o grounded theory para el an&#225;lisis de los datos y tomando como base la propuesta de Ed TechTeam de las veinte habilidades digitales docentes que todo profesor del siglo XXI deber&#237;a de poseer. La investigaci&#243;n se realiz&#243; utilizando tres instrumentos de recolecci&#243;n de datos no estandarizados: un cuestionario, una entrevista y una gu&#237;a de observaci&#243;n que se aplicaron a una muestra no probabil&#237;stica o dirigida de cuatro docentes del turno vespertino del plantel Santa Rosa del Colegio de Bachilleres del estado de Yucat&#225;n. Los resultados arrojaron la carencia de las competencias digitales docentes analizadas en nivel medio superior, la necesidad de multialfabetizaci&#243;n digital y concientizaci&#243;n de la importancia de las TIC, la falta de conocimiento del cat&#225;logo de competencias digitales que deben poseer los docentes y la escasa importancia que dan al uso de las TIC en lo econ&#243;mico y lo educativo</p> </body> </html>en_US


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4076
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

Open Access
Except where otherwise noted, this item's license is described as Open Access