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dc.contributor.advisorAyala Palomino, Manuelen_US
dc.contributor.advisorDel Roble Mendiola, Maríaen_US
dc.contributor.authorVergara, María Marlenyen_US
dc.date.accessioned2018-05-30T20:47:04Z
dc.date.available2018-05-30T20:47:04Z
dc.date.issued2014-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/629969
dc.description.abstractLa presente investigación se realizó en un espacio educativo con la participación de 20 estudiantes y 9 docentes, cuyo objetivo fue identificar de qué manera el método globalizado, para el aprendizaje de la lectoescritura contribuye a desarrollar comprensión lectora en los estudiantes de primer grado, dicho método parte de palabras o frases para llegar a elementos más simples como las sílabas, letras y sonidos. Se aplicaron instrumentos de investigación, tales como test para medir el nivel de comprensión lectora, el cual permitió comparar el nivel de los estudiantes que avanzaban apoyados en el método Global y aquellos que lo hacían bajo otros métodos, tales como el silábico y el fonético. Al momento de recabar la información se evidenció mayor nivel de comprensión lectora y desempeño académico en aquellos escolares que aprendían con el método globalizado, justificado en los resultados de los test, también se aplicó entrevista a los docentes, donde se obtuvieron datos acerca de los métodos empleados y su relación con la comprensión lectora, además se empleó la observación directa como instrumento de investigación donde se pudo observar un nivel mayor de motivación e interés en los procesos de aprendizaje con las didácticas empleadas bajo el método Global. De esta manera se concluye que el método de lectoescritura globalizado permite minimizar la brecha en cuanto a dificultades en comprensión lectora, ya que posibilita iniciar el proceso en forma paralela al aprendizaje de la lectoescritura, llevando a los estudiantes a avanzar en forma acertada hacia procesos de comprensión lectora.
dc.language.isospaen_US
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleDesarrollo de la comprensión lectora en grado primero, a través de la implementación del método de lectoescritura globalizadoen_US
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestra en Educación con Acentuación en Procesos de Aprendizajeen_US
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen_US
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen_US
dc.subject.keywordeducaciónen_US
dc.subject.keywordcomprensión lectoraen_US
dc.subject.keywordlectoescrituraen_US
dc.subject.keywordmétodo globalizadoen_US
dc.subject.keywordeducationen_US
dc.subject.keywordreadingen_US
dc.subject.keywordteoría y práctica de la educaciónen_US
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen_US
refterms.dateFOA2018-05-30T20:47:05Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>La presente investigaci&#243;n se realiz&#243; en un espacio educativo con la participaci&#243;n de 20 estudiantes y 9 docentes, cuyo objetivo fue identificar de qu&#233; manera el m&#233;todo globalizado, para el aprendizaje de la lectoescritura contribuye a desarrollar comprensi&#243;n lectora en los estudiantes de primer grado, dicho m&#233;todo parte de palabras o frases para llegar a elementos m&#225;s simples como las s&#237;labas, letras y sonidos. Se aplicaron instrumentos de investigaci&#243;n, tales como test para medir el nivel de comprensi&#243;n lectora, el cual permiti&#243; comparar el nivel de los estudiantes que avanzaban apoyados en el m&#233;todo Global y aquellos que lo hac&#237;an bajo otros m&#233;todos, tales como el sil&#225;bico y el fon&#233;tico. Al momento de recabar la informaci&#243;n se evidenci&#243; mayor nivel de comprensi&#243;n lectora y desempe&#241;o acad&#233;mico en aquellos escolares que aprend&#237;an con el m&#233;todo globalizado, justificado en los resultados de los test, tambi&#233;n se aplic&#243; entrevista a los docentes, donde se obtuvieron datos acerca de los m&#233;todos empleados y su relaci&#243;n con la comprensi&#243;n lectora, adem&#225;s se emple&#243; la observaci&#243;n directa como instrumento de investigaci&#243;n donde se pudo observar un nivel mayor de motivaci&#243;n e inter&#233;s en los procesos de aprendizaje con las did&#225;cticas empleadas bajo el m&#233;todo Global. De esta manera se concluye que el m&#233;todo de lectoescritura globalizado permite minimizar la brecha en cuanto a dificultades en comprensi&#243;n lectora, ya que posibilita iniciar el proceso en forma paralela al aprendizaje de la lectoescritura, llevando a los estudiantes a avanzar en forma acertada hacia procesos de comprensi&#243;n lectora.</p> </body> </html>en_US


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  • Ciencias Sociales 4046
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

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