Show simple item record

dc.contributor.advisorRamírez Montoya, María Soledaden_US
dc.contributor.advisorTenorio Sepúlveda, Gloria Concepciónen_US
dc.contributor.authorPazos Trujillo, Libardo Antonioen_US
dc.date.accessioned2018-05-30T20:33:35Z
dc.date.available2018-05-30T20:33:35Z
dc.date.issued2014-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/629967
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación fue dar respuesta a ¿Cómo se desarrollan los atributos de innovación en el movimiento educativo abierto al desarrollar competencias matemáticas integrando recursos educativos abiertos y objetos de aprendizaje en educación básica?, siendo el objetivo general analizar cómo se desarrollan los atributos de innovación -la idea de lo nuevo, el fenómeno de cambio, la acción final y el proceso cuando se integran recursos educativos abiertos en los ambientes de aprendizaje de educación básica que fomenten las competencias matemáticas de razonamiento y comunicativa en estudiantes del grado noveno que abordan el uso de graficadores digitales en la enseñanza de las funciones lineal y cuadrática, a través de la innovación educativa basada en evidencia, con la finalidad de mejorar las prácticas educativas. Se buscó identificar a través del uso e interacción con recursos educativos abiertos (REA) y objetos de aprendizaje (OA), los atributos de la innovación en ambientes de educación básica. La revisión de la literatura, se estructuró en tres partes que fueron: 1) innovación educativa basada en evidencia y movimiento educativo abierto, 2) enseñanza y desarrollo de competencias matemáticas e 3) investigaciones relacionadas al tema. Se decidió utilizar el paradigma cualitativo con estudio de caso para abordar la investigación. Los instrumentos utilizados para la obtención de datos fueron, la entrevista, el análisis de documentos significativos y la bitácora. Se trabajó con los 12 estudiantes que conforman el grado noveno de la institución educativa, dos docentes de las áreas de tecnología y ciencias naturales y el docente investigador. Los resultados indican que el desarrollo de los atributos de innovación al utilizar los REA y OA como un recurso innovador en la enseñanza de las matemáticas permite evidenciar un mejoramiento de la competencia de comunicación y de razonamiento matemático, al apoyar la argumentación en la utilización de los graficadores y relacionar de forma visual la forma de la curva generada y la solución mediante desarrollos aritméticos.
dc.language.isospaen_US
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleInnovación educativa basada en evidencia para desarrollar competencias matemáticas en el marco del movimiento educativo abiertoen_US
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónen_US
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen_US
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen_US
dc.subject.keywordeducaciónen_US
dc.subject.keywordinnovación educativaen_US
dc.subject.keywordcompetencias matemáticasen_US
dc.subject.keywordrecurso educativo abiertoen_US
dc.subject.keywordeducationen_US
dc.subject.keywordteoría y práctica de la educaciónen_US
dc.subject.keywordtheory & practice of educationen_US
thesis.degree.programNo tiene campusen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen_US
refterms.dateFOA2018-05-30T20:33:35Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>El prop&#243;sito de esta investigaci&#243;n fue dar respuesta a &#191;C&#243;mo se desarrollan los atributos de innovaci&#243;n en el movimiento educativo abierto al desarrollar competencias matem&#225;ticas integrando recursos educativos abiertos y objetos de aprendizaje en educaci&#243;n b&#225;sica?, siendo el objetivo general analizar c&#243;mo se desarrollan los atributos de innovaci&#243;n -la idea de lo nuevo, el fen&#243;meno de cambio, la acci&#243;n final y el proceso cuando se integran recursos educativos abiertos en los ambientes de aprendizaje de educaci&#243;n b&#225;sica que fomenten las competencias matem&#225;ticas de razonamiento y comunicativa en estudiantes del grado noveno que abordan el uso de graficadores digitales en la ense&#241;anza de las funciones lineal y cuadr&#225;tica, a trav&#233;s de la innovaci&#243;n educativa basada en evidencia, con la finalidad de mejorar las pr&#225;cticas educativas. Se busc&#243; identificar a trav&#233;s del uso e interacci&#243;n con recursos educativos abiertos (REA) y objetos de aprendizaje (OA), los atributos de la innovaci&#243;n en ambientes de educaci&#243;n b&#225;sica. La revisi&#243;n de la literatura, se estructur&#243; en tres partes que fueron: 1) innovaci&#243;n educativa basada en evidencia y movimiento educativo abierto, 2) ense&#241;anza y desarrollo de competencias matem&#225;ticas e 3) investigaciones relacionadas al tema. Se decidi&#243; utilizar el paradigma cualitativo con estudio de caso para abordar la investigaci&#243;n. Los instrumentos utilizados para la obtenci&#243;n de datos fueron, la entrevista, el an&#225;lisis de documentos significativos y la bit&#225;cora. Se trabaj&#243; con los 12 estudiantes que conforman el grado noveno de la instituci&#243;n educativa, dos docentes de las &#225;reas de tecnolog&#237;a y ciencias naturales y el docente investigador. Los resultados indican que el desarrollo de los atributos de innovaci&#243;n al utilizar los REA y OA como un recurso innovador en la ense&#241;anza de las matem&#225;ticas permite evidenciar un mejoramiento de la competencia de comunicaci&#243;n y de razonamiento matem&#225;tico, al apoyar la argumentaci&#243;n en la utilizaci&#243;n de los graficadores y relacionar de forma visual la forma de la curva generada y la soluci&#243;n mediante desarrollos aritm&#233;ticos.</p> </body> </html>en_US


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4040
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

Open Access
Except where otherwise noted, this item's license is described as Open Access