Show simple item record

dc.contributor.advisorArango Hisijara, Bethaniaen
dc.contributor.advisorGuel Macías, María Teresaen
dc.contributor.authorMendoza Mendoza, Juan Carlosen
dc.date.accessioned2018-05-30T16:47:28Z
dc.date.available2018-05-30T16:47:28Z
dc.date.issued2014-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/629959
dc.description.abstract<p>El presente trabajo de investigaci&oacute;n identifica y determina como una metodolog&iacute;a de aprendizaje basada en el trabajo colaborativo, empleando herramientas tecnol&oacute;gicas, genera motivaci&oacute;n e invita a las madres comunitarias a implementar la tecnolog&iacute;a en los procesos de ense&ntilde;anza y aprendizaje. Este proceso se llev&oacute; a cabo con madres comunitarias de Colombia en la Licenciatura en Pedagog&iacute;a Infantil de la Corporaci&oacute;n Universitaria Minuto de Dios &ndash; UNIMINUTO &ndash; Virtual y a Distancia. La investigaci&oacute;n que se propone es de tipo cualitativa y descriptiva dentro de la investigaci&oacute;n acci&oacute;n, que se realiz&oacute; con una muestra de 32 madres comunitarias de octavo semestre que se est&aacute;n profesionalizando en el programa de Licenciatura en Pedagog&iacute;a Infantil. Las t&eacute;cnicas seleccionadas fueron la entrevista y la observaci&oacute;n durante el desarrollo de seis unidades did&aacute;cticas elaboradas a trav&eacute;s del software &ldquo;cuadernia&rdquo; con el fin de evidenciar el nivel de apropiaci&oacute;n tecnol&oacute;gica de las madres comunitarias y su incidencia en nuevos aprendizajes. Esta herramienta, facilit&oacute; a las madres comunitarias el acercamiento y la utilizaci&oacute;n de la tecnolog&iacute;a, gener&oacute; motivaci&oacute;n por la planeaci&oacute;n y desarrollo de una clase, potenci&oacute; el desarrollo de habilidades en el dise&ntilde;o de organizadores gr&aacute;ficos, facilit&oacute; la b&uacute;squeda de informaci&oacute;n, el an&aacute;lisis de contenidos, la soluci&oacute;n de problemas relacionados con el uso de las Tecnolog&iacute;as de la Informaci&oacute;n y la Comunicaci&oacute;n (en adelante TIC) en los contextos educativos, desarrollo procesos de comunicaci&oacute;n oral y de escritura. Esta investigaci&oacute;n favoreci&oacute; el aprendizaje cuando clasific&oacute;, analiz&oacute; y contextualiz&oacute; una informaci&oacute;n en un espacio tecnol&oacute;gico y dej&oacute; en evidencia el porque la tecnolog&iacute;a no solo es el medio mediante el cual se desarrollan actividades a trav&eacute;s de un aula virtual, sino que en la actualidad es una necesidad de aprendizaje apremiante. Finalmente, se concluy&oacute; que la implantaci&oacute;n de la herramienta tecnol&oacute;gica cuadernia en las madres comunitarias, fortaleci&oacute; el aprendizaje y desarrollo de competencias; en aspectos como la creatividad, el pensamiento cr&iacute;tico, la soluci&oacute;n de problemas y toma de decisiones, sin desconocer que fue un buen escenario para que las madres comunitarias superen la tecnofobia.</p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleAplicación de una herramienta tecnológica que favorezca el aprendizaje en las madres comunitarias de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Corporación Universitaria Minuto de Diosen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestría en Educaciónen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordEducaciónen
dc.subject.keywordTICen
dc.subject.keywordHerramientas tecnológicasen
dc.subject.keywordProceso de aprendizajeen
dc.subject.keywordEducationen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
refterms.dateFOA2018-05-30T16:47:29Z


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4048
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

Open Access
Except where otherwise noted, this item's license is described as Open Access