Liderazgo de una directora exitosa. El caso de la directora general de una escuela de niveles básico, medio y superior del distrito federal, en México.
Fecha
2012-05Autor
Cervantes del Mazo, Antonieta Margarita
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Export citation
Resumen
Esta investigación expone el estudio de caso de la Hermana Lilia Cervantes del Mazo, directora general de una escuela urbana, mixta, de turno matutino, de niveles: básico, medio y superior, en la Ciudad de México. En el primer capítulo se refirieron como antecedentes siete investigaciones empíricas de distintos autores, nacionales e internacionales, para conocer las características, cualidades personales y profesionales del director escolar, así como los problemas que enfrenta, observando cómo se encuentra el estado del arte en cuanto a gestión escolar. La relevancia de esta investigación consiste en la posibilidad de comprender el trabajo del directivo a través de sus actividades diarias y descubrir las características y las prácticas del liderazgo escolar exitoso, de modo que sea posible favorecer la mejora educativa, en la que el director desempeña un papel fundamental. El segundo capítulo expuso el marco teórico de la investigación, desarrollando los temas de la influencia de un liderazgo exitoso, presentando también ocho investigaciones empíricas sobre el mismo tema. En la metodología, se llevó a cabo un estudio etnográfico por medio del estudio de casos con un enfoque cualitativo, para lo cual se realizaron entrevistas a profundidad y observaciones a: la directora, a tres maestros, tres padres de familia y tres grupos de enfoque con alumnos, además de un cuestionario escrito aplicado a la directora. Tanto las entrevistas como el cuestionario escrito fueron diseñados por el Proyecto Internacional del Director Escolar Exitoso (International Successfull School Principals’ Project, ISSPP), del que forma parte esta investigación. En el cuarto capítulo se hizo la presentación de los resultados más relevantes, sin hacer un análisis o interpretación, solo describiendo los datos agrupados en categorías. La información recopilada fue estructurada bajo cuatro categorías de análisis: la escuela y la comunidad, la organización de la escuela, el perfil de la directora y las mejores prácticas de la directora. En el quinto capítulo se analizaron los resultados contrastándolos con el marco teórico. Se expusieron los instrumentos de validación interna y externa. Se mencionaron los alcances y limitaciones del estudio y se hicieron recomendaciones posteriores. En el sexto capítulo se llegaron a identificar las características y el tipo de liderazgo de la directora y se hicieron las conclusiones correspondientes respondiendo así a la pregunta de investigación, cubriendo el objetivo general y los objetivos específicos planteados.
Colecciones
- Ciencias Sociales 4040
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: