dc.contributor.advisor | Valenzuela González, Jaime Ricardo | en_US |
dc.contributor.advisor | López Padilla, María Guadalupe | en_US |
dc.contributor.author | Montion Bejarano, Alba | en_US |
dc.date.accessioned | 2018-05-28T21:07:32Z | |
dc.date.available | 2018-05-28T21:07:32Z | |
dc.date.issued | 2015-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/629906 | |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación fue determinar los atributos que distinguen a los alumnos competentes en términos del desarrollo del pensamiento crítico en tres instituciones educativas públicasubicadas en una zona rural de alta marginación del Estado de Oaxaca. El estudio se realizó específicamente con alumnos de 6° de primaria y 1° de telesecundaria, durante el ciclo escolar 2013-2014, el rango de edad va de los 11 a los 16 años. Para conocer y medir las habilidades, conocimientos, actitudes, percepciones y formación de los alumnos se realizó un estudio con enfoque postpositivista mediante el empleo de métodos mixtos, de estatus equitativo y de naturaleza secuencial en dos fases. En la fase cualitativa a través del método de casos múltiples se aplicó una entrevista semiestructurada a 6 alumnos considerados más competentes y en la fase cuantitativa se aplicó un instrumento de auto-reporte con escala Liker que consideró tres dimensiones de la competencia pensamiento crítico a 51 alumnos. Los resultados de esta investigación permitieron distinguir las características que poseen los alumnos competentes de aquellos que no lo son, sobresaliendo la transversalidad y la transferibilidad. Los estudiantes reconocen la utilidad y la importancia del pensamiento crítico en diversas situaciones. También se encontró que sólo una minoría ha desarrollado la comprensión de textos, pero reconocen que la lectura es la mejor herramienta para efectuarlo con éxito. Otro de los principales hallazgos es que los alumnos poseen humildad intelectual, reconocen los límites de su conocimiento y se esfuerzan con regularidad en distinguir lo que saben de lo que no saben, mostrando actitudes perseverantes para alcanzar sus objetivos. En cuanto a la formación, coinciden en que la base fundamental para el desarrollo del pensamiento crítico descansa en el hábito por la lectura, por ello buscan fortalecer la comunicación, ya sea oral o escrita. | |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | Open Access | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.title | Caracterización de competencias en pensamiento crítico en estudiantes de educación básica de tres instituciones educativas en Oaxaca. | en_US |
dc.type | Tesis de Maestría | es |
thesis.degree.grantor | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | es |
thesis.degree.level | Maestría en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivo | en_US |
thesis.degree.discipline | Escuela de Graduados en Educación | en_US |
thesis.degree.name | Maestría en Educación | en_US |
dc.subject.keyword | educación | en_US |
dc.subject.keyword | competencias | en_US |
dc.subject.keyword | educación básica | en_US |
dc.subject.keyword | pensamiento crítico | en_US |
dc.subject.keyword | education | en_US |
dc.subject.keyword | elementary school | en_US |
thesis.degree.program | Universidad TecVirtual | en_US |
dc.subject.discipline | Ciencias Sociales / Social Sciencesy | en_US |
refterms.dateFOA | 2018-05-28T21:07:33Z | |
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<p>El objetivo de esta investigación fue determinar los atributos que distinguen a los alumnos competentes en términos del desarrollo del pensamiento crítico en tres instituciones educativas públicasubicadas en una zona rural de alta marginación del Estado de Oaxaca. El estudio se realizó específicamente con alumnos de 6° de primaria y 1° de telesecundaria, durante el ciclo escolar 2013-2014, el rango de edad va de los 11 a los 16 años. Para conocer y medir las habilidades, conocimientos, actitudes, percepciones y formación de los alumnos se realizó un estudio con enfoque postpositivista mediante el empleo de métodos mixtos, de estatus equitativo y de naturaleza secuencial en dos fases. En la fase cualitativa a través del método de casos múltiples se aplicó una entrevista semiestructurada a 6 alumnos considerados más competentes y en la fase cuantitativa se aplicó un instrumento de auto-reporte con escala Liker que consideró tres dimensiones de la competencia pensamiento crítico a 51 alumnos. Los resultados de esta investigación permitieron distinguir las características que poseen los alumnos competentes de aquellos que no lo son, sobresaliendo la transversalidad y la transferibilidad. Los estudiantes reconocen la utilidad y la importancia del pensamiento crítico en diversas situaciones. También se encontró que sólo una minoría ha desarrollado la comprensión de textos, pero reconocen que la lectura es la mejor herramienta para efectuarlo con éxito. Otro de los principales hallazgos es que los alumnos poseen humildad intelectual, reconocen los límites de su conocimiento y se esfuerzan con regularidad en distinguir lo que saben de lo que no saben, mostrando actitudes perseverantes para alcanzar sus objetivos. En cuanto a la formación, coinciden en que la base fundamental para el desarrollo del pensamiento crítico descansa en el hábito por la lectura, por ello buscan fortalecer la comunicación, ya sea oral o escrita.</p>
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