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dc.contributor.advisorValenzuela González, Jaime Ricardoen_US
dc.contributor.advisorLópez Padilla, María Guadalupeen_US
dc.contributor.authorMontion Bejarano, Albaen_US
dc.date.accessioned2018-05-28T21:07:32Z
dc.date.available2018-05-28T21:07:32Z
dc.date.issued2015-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/629906
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue determinar los atributos que distinguen a los alumnos competentes en términos del desarrollo del pensamiento crítico en tres instituciones educativas públicasubicadas en una zona rural de alta marginación del Estado de Oaxaca. El estudio se realizó específicamente con alumnos de 6° de primaria y 1° de telesecundaria, durante el ciclo escolar 2013-2014, el rango de edad va de los 11 a los 16 años. Para conocer y medir las habilidades, conocimientos, actitudes, percepciones y formación de los alumnos se realizó un estudio con enfoque postpositivista mediante el empleo de métodos mixtos, de estatus equitativo y de naturaleza secuencial en dos fases. En la fase cualitativa a través del método de casos múltiples se aplicó una entrevista semiestructurada a 6 alumnos considerados más competentes y en la fase cuantitativa se aplicó un instrumento de auto-reporte con escala Liker que consideró tres dimensiones de la competencia pensamiento crítico a 51 alumnos. Los resultados de esta investigación permitieron distinguir las características que poseen los alumnos competentes de aquellos que no lo son, sobresaliendo la transversalidad y la transferibilidad. Los estudiantes reconocen la utilidad y la importancia del pensamiento crítico en diversas situaciones. También se encontró que sólo una minoría ha desarrollado la comprensión de textos, pero reconocen que la lectura es la mejor herramienta para efectuarlo con éxito. Otro de los principales hallazgos es que los alumnos poseen humildad intelectual, reconocen los límites de su conocimiento y se esfuerzan con regularidad en distinguir lo que saben de lo que no saben, mostrando actitudes perseverantes para alcanzar sus objetivos. En cuanto a la formación, coinciden en que la base fundamental para el desarrollo del pensamiento crítico descansa en el hábito por la lectura, por ello buscan fortalecer la comunicación, ya sea oral o escrita.
dc.language.isospaen_US
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleCaracterización de competencias en pensamiento crítico en estudiantes de educación básica de tres instituciones educativas en Oaxaca.en_US
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestría en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivoen_US
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen_US
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen_US
dc.subject.keywordeducaciónen_US
dc.subject.keywordcompetenciasen_US
dc.subject.keywordeducación básicaen_US
dc.subject.keywordpensamiento críticoen_US
dc.subject.keywordeducationen_US
dc.subject.keywordelementary schoolen_US
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen_US
refterms.dateFOA2018-05-28T21:07:33Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>El objetivo de esta investigaci&#243;n fue determinar los atributos que distinguen a los alumnos competentes en t&#233;rminos del desarrollo del pensamiento cr&#237;tico en tres instituciones educativas p&#250;blicasubicadas en una zona rural de alta marginaci&#243;n del Estado de Oaxaca. El estudio se realiz&#243; espec&#237;ficamente con alumnos de 6&#176; de primaria y 1&#176; de telesecundaria, durante el ciclo escolar 2013-2014, el rango de edad va de los 11 a los 16 a&#241;os. Para conocer y medir las habilidades, conocimientos, actitudes, percepciones y formaci&#243;n de los alumnos se realiz&#243; un estudio con enfoque postpositivista mediante el empleo de m&#233;todos mixtos, de estatus equitativo y de naturaleza secuencial en dos fases. En la fase cualitativa a trav&#233;s del m&#233;todo de casos m&#250;ltiples se aplic&#243; una entrevista semiestructurada a 6 alumnos considerados m&#225;s competentes y en la fase cuantitativa se aplic&#243; un instrumento de auto-reporte con escala Liker que consider&#243; tres dimensiones de la competencia pensamiento cr&#237;tico a 51 alumnos. Los resultados de esta investigaci&#243;n permitieron distinguir las caracter&#237;sticas que poseen los alumnos competentes de aquellos que no lo son, sobresaliendo la transversalidad y la transferibilidad. Los estudiantes reconocen la utilidad y la importancia del pensamiento cr&#237;tico en diversas situaciones. Tambi&#233;n se encontr&#243; que s&#243;lo una minor&#237;a ha desarrollado la comprensi&#243;n de textos, pero reconocen que la lectura es la mejor herramienta para efectuarlo con &#233;xito. Otro de los principales hallazgos es que los alumnos poseen humildad intelectual, reconocen los l&#237;mites de su conocimiento y se&#160;esfuerzan con regularidad en distinguir lo que saben de lo que no saben, mostrando actitudes perseverantes para alcanzar sus objetivos. En cuanto a la formaci&#243;n, coinciden en que la base fundamental para el desarrollo del pensamiento cr&#237;tico descansa en el h&#225;bito por la lectura, por ello buscan fortalecer la comunicaci&#243;n, ya sea oral o escrita.</p> </body> </html>en_US


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