Distribución de funciones al personal organizacional de la institución de educación superior, para la efectividad del aprendizaje sistémico.
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Abstract
Estudiar esta temática surge de la necesidad de dar a conocer a los empleados de los rangos administrativos en las escuelas de educación superior. De los principales objetivos a nivel administrativo que se busca, es justamente la efectividad de recursos y la optimización de los mismos, logrando la división correcta del trabajo y el control adecuado.( Galindo, 1990). La escuela en si funciona en el plano administrativo y académico, así que su medición de resultados o productividad no es mesurable como en el caso de las empresas que producen, así que la sinergia de las mismas suele ser un tanto distinta. En este contexto es muy necesario que la organización refuerce a su recurso humano para que esta sea competitiva, (Rodríguez, 2007), así que la importancia del empleado como el recurso para generar el logro de objetivos es vital. De esta idea parte la fundamentación de la necesidad de un equipo capaz de generar una correcta coordinación de los esfuerzos de la empresa para mejorar las contribuciones y la producción del personal. (Werther, 2000). De la misma manera se busca encontrar la respuesta de la pregunta de investigación en la cual se nos indica; ¿Cuáles son los factores que ayudan a lograr una efectividad del personal a nivel organizacional a través del proceso del aprendizaje sistémico en una escuela de educación superior?. Los métodos evaluativos fueron, la observación, las entrevistas y la documentación. Los sujetos de la investigación fueron los empleados de nivel administrativo, entre los que están seis directores de carrera y 12 administrativos. A través de la observación de las reuniones de trabajo que se llevan a cabo en esta institución entre los involucrados en la investigación, se pudieron detectar actitudes y el clima organizacional que existe entre ellos. Se evaluó el clima organizacional, las actitudes y el sentir de algunos de los miembros de la organización, para poder determinar si estos han generado un aprendizaje sistemático a través de experiencia adquirida. Así mismo se notó que la distribución jerárquica da paso a mejores formas de organizar la comunicación entre áreas, sin dejar de lado la comunicación colaborativa.
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- Ciencias Sociales 4048
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