Show simple item record

dc.contributor.advisorFarías Martínez, Gabriela Maríaen_US
dc.contributor.advisorMéndez Castro, Georginaen_US
dc.contributor.authorLópez Triana, Ángela Paolaen_US
dc.date.accessioned2018-05-28T14:22:38Z
dc.date.available2018-05-28T14:22:38Z
dc.date.issued2014-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/629880
dc.description.abstractEste documento presenta la investigación realizada en la Universidad Santo Tomás de Colombia, a partir de la cual se describen las prácticas de gestión que se desarrollan en la institución y su vinculación con los procesos de innovación educativa. El estudio de los aspectos relacionados con la administración de las instituciones educativas se dividió en cuatro categorías, que corresponden a las fases del proceso administrativo: Planeación, Organización, Dirección y Control. Para los fines de la investigación, se asumió el término de Innovación Educativa como la incorporación de una novedad a los procesos educativos ya existentes, tanto curriculares, como pedagógicos y administrativos, cuyo fin es mejorar la calidad de la educación. La investigación utilizó métodos mixtos de investigación, a partir de un diseño no experimental, transeccional, descriptivo. Corresponde a un estudio de caso instrumental, en el cual se involucró a la comunidad docente, estudiantil y administrativa de la Facultad de Contaduría Pública, mediante la aplicación de unos cuestionarios diseñados para tal fin, lo cual sumado con entrevistas a directivos de la institución y observaciones in-situ de actividades, reuniones y hechos, logró identificar algunos aspectos que podrían constituirse en oportunidades de mejora para la institución estudiada en particular, tales como la definición de políticas que promuevan los procesos de innovación educativa y el mejoramiento de su infraestructura tecnológica, entre otros, los cuales pueden generalizarse a otras instituciones de educación superior, como insumo para el análisis de la incidencia de las prácticas administrativas de la institución en los procesos de innovación educativa.
dc.language.isospaen_US
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleGestión para la innovación educativa en la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Santo Tomásen_US
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestría en Administración de Instituciones Educativas Acentuación en Educación Superioren_US
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen_US
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen_US
dc.subject.keywordeducaciónen_US
dc.subject.keywordinnovación educativaen_US
dc.subject.keywordfacultad de contaduria publicaen_US
dc.subject.keywordmanagement -- educationen_US
dc.subject.keywordinstituciones educativas, fraternidades y sociedadesen_US
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen_US
refterms.dateFOA2018-05-28T14:22:39Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>Este documento presenta la investigaci&#243;n realizada en la Universidad Santo Tom&#225;s de Colombia, a partir de la cual se describen las pr&#225;cticas de gesti&#243;n que se desarrollan en la instituci&#243;n y su vinculaci&#243;n con los procesos de innovaci&#243;n educativa. El estudio de los aspectos relacionados con la administraci&#243;n de las instituciones educativas se dividi&#243; en cuatro categor&#237;as, que corresponden a las fases del proceso administrativo: Planeaci&#243;n, Organizaci&#243;n, Direcci&#243;n y Control. Para los fines de la investigaci&#243;n, se asumi&#243; el t&#233;rmino de Innovaci&#243;n Educativa como la incorporaci&#243;n de una novedad a los procesos educativos ya existentes, tanto curriculares, como pedag&#243;gicos y administrativos, cuyo fin es mejorar la calidad de la educaci&#243;n. La investigaci&#243;n utiliz&#243; m&#233;todos mixtos de investigaci&#243;n, a partir de un dise&#241;o no experimental, transeccional, descriptivo. Corresponde a un estudio de caso instrumental, en el cual se involucr&#243; a la comunidad docente, estudiantil y administrativa de la Facultad de Contadur&#237;a P&#250;blica, mediante la aplicaci&#243;n de unos cuestionarios dise&#241;ados para tal fin, lo cual sumado con entrevistas a directivos de la instituci&#243;n y observaciones in-situ de actividades, reuniones y hechos, logr&#243; identificar algunos aspectos que podr&#237;an constituirse en oportunidades de mejora para la instituci&#243;n estudiada en particular, tales como la definici&#243;n de pol&#237;ticas que promuevan los procesos de innovaci&#243;n educativa y el mejoramiento de su infraestructura tecnol&#243;gica, entre otros, los cuales pueden generalizarse a otras instituciones de educaci&#243;n superior, como insumo para el an&#225;lisis de la incidencia de las pr&#225;cticas administrativas de la instituci&#243;n en los procesos de innovaci&#243;n educativa.</p> </body> </html>en_US


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4046
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

Open Access
Except where otherwise noted, this item's license is described as Open Access