Mostrar el registro sencillo del ítem
Uso de los medios audiovisuales en la enseñanza del arte para el desarrollo de competencias artísticas
dc.contributor.advisor | Lozano Rodríguez, Armando | en_US |
dc.contributor.advisor | Urquiza, Ana Luisa | en_US |
dc.contributor.author | Ramírez Castillo, Olga Lucía | en_US |
dc.date.accessioned | 2018-05-25T14:48:54Z | |
dc.date.available | 2018-05-25T14:48:54Z | |
dc.date.issued | 2017-01-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/629844 | |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta los resultados de una investigación cuyo énfasis es el estudio de los medios audiovisuales para incentivar el desempeño y desarrollo de las competencias artísticas – Comunicación, Sensibilización y Apreciación estética – con los estudiantes de grado undécimo de secundaria en la asignatura de Teatro. La metodología usada fue investigación–acción, haciendo hincapié en la observación en su primer ciclo para determinar el desempeño de los estudiantes antes y después de la intervención, utilizando guías que permitieron evidenciar avances y/o retrocesos en los procesos de implementación de las nuevas tecnologías al servicio de las artes escénicas. Es así como se diseñaron algunos pequeños productos artísticos creados por los participantes de la investigación. Se hizo uso del primer nivel de domino de la rúbrica de resolución de problemas de Villa y Poblete (2007), junto con ella se implementaron instrumentos como cuestionarios, diario de campo, entrevista grupal, que permitieron una recolección de datos cualitativos desde diferentes perspectivas. Posteriormente se usó una aproximación de análisis de datos de ambos tipos para cotejar la informacion. Los resultados parecen indicar que se pueden dar mejoras en el desempeño en los estudiantes, así como un incremento en su motivación al momento de aplicar las herramientas tecnológicas que permitieron potenciar el desarrollo las competencias artísticas. | |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | spa |
dc.rights | Open Access | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ | * |
dc.title | Uso de los medios audiovisuales en la enseñanza del arte para el desarrollo de competencias artísticas | en_US |
dc.type | Tesis de doctorado | spa |
thesis.degree.level | Maestro en Educación | en_US |
thesis.degree.discipline | Escuela de Graduados en Educación | en_US |
thesis.degree.name | Maestría en Educación | en_US |
dc.subject.keyword | medios audiovisuales | en_US |
dc.subject.keyword | competencias artísticas | en_US |
dc.subject.keyword | desempeño | en_US |
dc.subject.keyword | motivación | en_US |
dc.subject.keyword | herramientas tecnológicas | en_US |
dc.subject.keyword | art—study and teaching | en_US |
thesis.degree.program | No tiene campus | en_US |
dc.subject.discipline | Ciencias Sociales / Social Sciencesy | en_US |
refterms.dateFOA | 2018-05-25T14:48:54Z | |
html.description.abstract | <html> <head> <title></title> </head> <body> <p>Este trabajo presenta los resultados de una investigación cuyo énfasis es el estudio de los medios audiovisuales para  incentivar el desempeño y desarrollo de las competencias artísticas – Comunicación, Sensibilización y Apreciación estética – con los estudiantes de grado undécimo de secundaria en la asignatura de Teatro. La metodología usada fue investigación–acción, haciendo hincapié en la observación en su primer ciclo para determinar el desempeño de los estudiantes antes y después de la intervención, utilizando guías que permitieron evidenciar avances y/o retrocesos en los procesos de implementación de las nuevas tecnologías al servicio de las artes escénicas. Es así como se diseñaron algunos pequeños productos artísticos creados por los participantes de la investigación. Se hizo uso del primer nivel de domino de la rúbrica de resolución de problemas de Villa y Poblete (2007), junto con ella se implementaron instrumentos como cuestionarios, diario de campo, entrevista grupal, que permitieron una recolección de datos cualitativos desde diferentes perspectivas. Posteriormente se usó una aproximación de análisis de datos de ambos tipos para cotejar la informacion. Los resultados parecen indicar que se pueden dar mejoras en el desempeño en los estudiantes, así como un incremento en su motivación al momento de aplicar las herramientas tecnológicas que permitieron potenciar el desarrollo las competencias artísticas.<br />  </p> </body> </html> | en_US |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Ciencias Sociales 565
Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School