Show simple item record

dc.contributor.advisorLozano Rodríguez, Armandoen_US
dc.contributor.advisorUrquiza, Ana Luisaen_US
dc.contributor.authorRamírez Castillo, Olga Lucíaen_US
dc.date.accessioned2018-05-25T14:48:54Z
dc.date.available2018-05-25T14:48:54Z
dc.date.issued2017-01-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/629844
dc.description.abstractEste trabajo presenta los resultados de una investigación cuyo énfasis es el estudio de los medios audiovisuales para  incentivar el desempeño y desarrollo de las competencias artísticas – Comunicación, Sensibilización y Apreciación estética – con los estudiantes de grado undécimo de secundaria en la asignatura de Teatro. La metodología usada fue investigación–acción, haciendo hincapié en la observación en su primer ciclo para determinar el desempeño de los estudiantes antes y después de la intervención, utilizando guías que permitieron evidenciar avances y/o retrocesos en los procesos de implementación de las nuevas tecnologías al servicio de las artes escénicas. Es así como se diseñaron algunos pequeños productos artísticos creados por los participantes de la investigación. Se hizo uso del primer nivel de domino de la rúbrica de resolución de problemas de Villa y Poblete (2007), junto con ella se implementaron instrumentos como cuestionarios, diario de campo, entrevista grupal, que permitieron una recolección de datos cualitativos desde diferentes perspectivas. Posteriormente se usó una aproximación de análisis de datos de ambos tipos para cotejar la informacion. Los resultados parecen indicar que se pueden dar mejoras en el desempeño en los estudiantes, así como un incremento en su motivación al momento de aplicar las herramientas tecnológicas que permitieron potenciar el desarrollo las competencias artísticas.  
dc.language.isospaen_US
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyspa
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.titleUso de los medios audiovisuales en la enseñanza del arte para el desarrollo de competencias artísticasen_US
dc.typeTesis de doctoradospa
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen_US
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen_US
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen_US
dc.subject.keywordmedios audiovisualesen_US
dc.subject.keywordcompetencias artísticasen_US
dc.subject.keyworddesempeñoen_US
dc.subject.keywordmotivaciónen_US
dc.subject.keywordherramientas tecnológicasen_US
dc.subject.keywordart—study and teachingen_US
thesis.degree.programNo tiene campusen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen_US
refterms.dateFOA2018-05-25T14:48:54Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>Este trabajo presenta los resultados de una investigaci&#243;n cuyo &#233;nfasis es el estudio de los medios audiovisuales para &#160;incentivar el desempe&#241;o y desarrollo de las competencias art&#237;sticas &#8211; Comunicaci&#243;n, Sensibilizaci&#243;n y Apreciaci&#243;n est&#233;tica &#8211; con los estudiantes de grado und&#233;cimo de secundaria en la asignatura de Teatro. La metodolog&#237;a usada fue investigaci&#243;n&#8211;acci&#243;n, haciendo hincapi&#233; en la observaci&#243;n en su primer ciclo para determinar el desempe&#241;o de los estudiantes antes y despu&#233;s de la intervenci&#243;n, utilizando gu&#237;as que permitieron evidenciar avances y/o retrocesos en los procesos de implementaci&#243;n de las nuevas tecnolog&#237;as al servicio de las artes esc&#233;nicas. Es as&#237; como se dise&#241;aron algunos peque&#241;os productos art&#237;sticos creados por los participantes de la investigaci&#243;n. Se hizo uso del primer nivel de domino de la r&#250;brica de resoluci&#243;n de problemas de Villa y Poblete (2007), junto con ella se implementaron instrumentos como cuestionarios, diario de campo, entrevista grupal, que permitieron una recolecci&#243;n de datos cualitativos desde diferentes perspectivas. Posteriormente se us&#243; una aproximaci&#243;n de an&#225;lisis de datos de ambos tipos para cotejar la informacion. Los resultados parecen indicar que se pueden dar mejoras en el desempe&#241;o en los estudiantes, as&#237; como un incremento en su motivaci&#243;n al momento de aplicar las herramientas tecnol&#243;gicas que permitieron potenciar el desarrollo las competencias art&#237;sticas.<br /> &#160;</p> </body> </html>en_US


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 565
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

Open Access
Except where otherwise noted, this item's license is described as Open Access