Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorUmaña Saldaña, José Luisen_US
dc.contributor.advisorNoé Hernández, Edgar Ivánen_US
dc.contributor.authorSánchez Medina, Luis Eduardoen_US
dc.date.accessioned2018-05-25T14:01:47Z
dc.date.available2018-05-25T14:01:47Z
dc.date.issued2017-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/629837
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo describir las prácticas de gestión administrativa y su relación con las prácticas de innovación educativa y el uso de la tecnología en el Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE), así como describir las prácticas administrativas de planeación, organización, dirección y control, además de las prácticas de innovación educativa y uso de la tecnología. Con respecto a la metodología del estudio, el enfoque elegido fue el mixto, de corte descriptivo, no experimental y presentado como un estudio de casos. Como instrumentos cualitativos se emplearon guías de entrevistas semiestructurada y guías de observación, a su vez, como instrumento cuantitativo se utilizó el cuestionario autoadministrado vía internet; complementariamente, se obtuvo información del análisis documental. Los participantes del estudio se constituyeron en una muestra distribuida de la siguiente manera: entrevistas semiestructuradas (cuatro directivos), cuestionario en línea (39 profesores, 22 alumnos y 12 administrativos) y observaciones (varios profesores, administrativos y alumnos).  Los resultados de la investigación confirmaron que sí existe una relación importante entre las prácticas de gestión administrativa en el instituto y las prácticas de innovación educativa que involucran el uso de tecnología. El análisis de las categorías y subcategorías de estudio sugiere que la indefinición de políticas, procesos, mecanismos y estructura en la gestión administrativa para respaldar la innovación educativa está limitando el desarrollo de esta última. Asimismo, en la descripción de las prácticas administrativas y de innovación educativa se ponen en evidencia, principalmente, un interés por desarrollar proyectos innovadores en la institución, interés que, sin embargo, es sobrepasado por una serie de dificultades o aspectos susceptibles de mejora en cada etapa del proceso administrativo y de la innovación educativa que tienen su origen desde la fase de planeación.    
dc.language.isospaen_US
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyesp
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.titleRelación entre las prácticas de gestión administrativa y las prácticas de innovación educativa en el Instituto Peruano de Administración de Empresas, Sede Pueblo Libre, Perúen_US
dc.typeTesis de Maestríaesp
thesis.degree.levelMaestro en Administración de Instituciones Educativasen_US
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen_US
thesis.degree.nameMaestría en Administración de Instituciones Educativasen_US
dc.subject.keywordgestión administrativaen_US
dc.subject.keywordpracticas de innovación educativaen_US
dc.subject.keywordtecnologíaen_US
dc.subject.keywordplaneaciónen_US
dc.subject.keywordeducaciónen_US
dc.subject.keywordeducationen_US
dc.subject.keywordinstituciones educativas, fraternidades y sociedadesen_US
thesis.degree.programNo tiene campusen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen_US
refterms.dateFOA2018-05-25T14:01:47Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>La presente investigaci&#243;n tuvo como objetivo describir las pr&#225;cticas de gesti&#243;n administrativa y su relaci&#243;n con las pr&#225;cticas de innovaci&#243;n educativa y el uso de la tecnolog&#237;a en el Instituto Peruano de Administraci&#243;n de Empresas (IPAE), as&#237; como describir las pr&#225;cticas administrativas de planeaci&#243;n, organizaci&#243;n, direcci&#243;n y control, adem&#225;s de las pr&#225;cticas de innovaci&#243;n educativa y uso de la tecnolog&#237;a. Con respecto a la metodolog&#237;a del estudio, el enfoque elegido fue el mixto, de corte descriptivo, no experimental y presentado como un estudio de casos. Como instrumentos cualitativos se emplearon gu&#237;as de entrevistas semiestructurada y gu&#237;as de observaci&#243;n, a su vez, como instrumento cuantitativo se utiliz&#243; el cuestionario autoadministrado v&#237;a internet; complementariamente, se obtuvo informaci&#243;n del an&#225;lisis documental. Los participantes del estudio se constituyeron en una muestra distribuida de la siguiente manera: entrevistas semiestructuradas (cuatro directivos), cuestionario en l&#237;nea (39 profesores, 22 alumnos y 12 administrativos) y observaciones (varios profesores, administrativos y alumnos). &#160;Los resultados de la investigaci&#243;n confirmaron que s&#237; existe una relaci&#243;n importante entre las pr&#225;cticas de gesti&#243;n administrativa en el instituto y las pr&#225;cticas de innovaci&#243;n educativa que involucran el uso de tecnolog&#237;a. El an&#225;lisis de las categor&#237;as y subcategor&#237;as de estudio sugiere que la indefinici&#243;n de pol&#237;ticas, procesos, mecanismos y estructura en la gesti&#243;n administrativa para respaldar la innovaci&#243;n educativa est&#225; limitando el desarrollo de esta &#250;ltima. Asimismo, en la descripci&#243;n de las pr&#225;cticas administrativas y de innovaci&#243;n educativa se ponen en evidencia, principalmente, un inter&#233;s por desarrollar proyectos innovadores en la instituci&#243;n, inter&#233;s que, sin embargo, es sobrepasado por una serie de dificultades o aspectos susceptibles de mejora en cada etapa del proceso administrativo y de la innovaci&#243;n educativa que tienen su origen desde la fase de planeaci&#243;n.<br /> &#160;<br /> &#160;</p> </body> </html>en_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Ciencias Sociales 4040
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Mostrar el registro sencillo del ítem

Open Access
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Open Access