Show simple item record

dc.contributor.advisorMarcos Abed, Patricia Ivónen_US
dc.contributor.advisorValdés Ramírez, María del Pilaren_US
dc.contributor.authorGarzón González, María Isabelen_US
dc.date.accessioned2018-05-24T20:38:34Z
dc.date.available2018-05-24T20:38:34Z
dc.date.issued2016-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/629833
dc.description.abstractLa presente tesis tiene como pregunta y objetivo de investigación el análisis de ¿Qué factores de liderazgo distribuido se encuentra en el ejercicio del liderazgo de los docentes que dirigieron los proyectos transversales institucionales de un Colegio Distrital de Bogotá-Colombia durante el período comprendido entre febrero a noviembre del 2016?  Se aplicó como método de investigación el enfoque cualitativo fenomenológico, utilizando como técnicas la entrevista semiestructurada y la observación, como instrumentos de documentación se usaron rejillas y diario de campo o bitácora. La población de estudio estuvo constituida por 4 docentes cuya selección se realizó mediante el método de “Bola de Nieve”. Los resultados arrojaron la siguiente información: en el aspecto de la percepción de los atributos de liderazgo, los docentes identifican que es necesario que cada docente se reconozca dentro de un estilo de liderazgo, con este reconocimiento se visualiza la disposición de ofrecer aportes individuales con tendencia a lo colectivo, expresando constantemente el gusto y gran interés por transformar y mejorar, siendo la motivación un factor influyente en las capacidades de liderar.  Así mismo también refleja el estudio una visión del rol directivo apartado de lo pedagógico y abstraído de lo social de los proyectos transversales institucionales.
dc.language.isospaen_US
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyesp
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.titleFactores de liderazgo distribuido en docentes. El caso de gestión de proyectos en un colegio en Colombiaen_US
dc.typeTesis de Maestríaesp
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen_US
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen_US
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen_US
dc.subject.keywordliderazgo docenteen_US
dc.subject.keywordproyectos transversalesen_US
dc.subject.keywordestilos de liderazgoen_US
dc.subject.keywordmotivaciónen_US
dc.subject.keywordeducaciónen_US
dc.subject.keywordmotivation in educationen_US
dc.subject.keywordmaestrosen_US
dc.subject.keywordeducationen_US
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen_US
refterms.dateFOA2018-05-24T20:38:35Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>La presente tesis tiene como pregunta y objetivo de investigaci&#243;n el an&#225;lisis de &#191;Qu&#233; factores de liderazgo distribuido se encuentra en el ejercicio del liderazgo de los docentes que dirigieron los proyectos transversales institucionales de un Colegio Distrital de Bogot&#225;-Colombia durante el per&#237;odo comprendido entre febrero a noviembre del 2016? &#160;Se aplic&#243; como m&#233;todo de investigaci&#243;n el enfoque cualitativo fenomenol&#243;gico, utilizando como t&#233;cnicas la entrevista semiestructurada y la observaci&#243;n, como instrumentos de documentaci&#243;n se usaron rejillas y diario de campo o bit&#225;cora. La poblaci&#243;n de estudio estuvo constituida por 4 docentes cuya selecci&#243;n se realiz&#243; mediante el m&#233;todo de &#8220;Bola de Nieve&#8221;. Los resultados arrojaron la siguiente informaci&#243;n: en el aspecto de la percepci&#243;n de los atributos de liderazgo, los docentes identifican que es necesario que cada docente se reconozca dentro de un estilo de liderazgo, con este reconocimiento se visualiza la disposici&#243;n de ofrecer aportes individuales con tendencia a lo colectivo, expresando constantemente el gusto y gran inter&#233;s por transformar y mejorar, siendo la motivaci&#243;n un factor influyente en las capacidades de liderar. &#160;As&#237; mismo tambi&#233;n refleja el estudio una visi&#243;n del rol directivo apartado de lo pedag&#243;gico y abstra&#237;do de lo social de los proyectos transversales institucionales.</p> </body> </html>en_US


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4049
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

Open Access
Except where otherwise noted, this item's license is described as Open Access