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dc.contributor.advisorGallardo Córdova, Katherina Edithen_US
dc.contributor.advisorJasso Peña, Felipe de Jesúsen_US
dc.contributor.authorJiménez Suárez, Lina Marcelaen_US
dc.date.accessioned2018-05-24T15:41:36Z
dc.date.available2018-05-24T15:41:36Z
dc.date.issued2017-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/629813
dc.description.abstractLa presente investigación se efectúa con la finalidad de determinar de qué manera un módulo de intervención puede abrir canales para la práctica de la comunicación asertiva entre docentes, padres de familia y estudiantes de secundaria y media. La investigación surge a partir de la identificación de las debilidades comunicativas de citados agentes educativos y de los conflictos interpersonales que se desarrolla a partir de esta carencia. La investigación se efectúa a partir de un enfoque metodológico mixto, en el cual se usan técnicas cualitativas (entrevista) y técnicas cuantitativas (test de asertividad- encuesta), para diagnosticar el nivel de asertividad en la comunicación de los estudiantes y determinar las posibles causas de las debilidades comunicativas tanto de docentes, como de padres de familia y educandos. Dentro de los principales resultados del estudio, se encuentra que la mayoría de los estudiantes de la institución de secundaria y media objeto de estudio son Inasertivos en la comunicación, de igual modo, se constata que, es un común denominador que los padres de familia no acompañen directa y continua el proceso educativo de sus hijos, lo cual se evidencia con las opiniones de los docentes y las actas de asistencia a las reuniones extraordinarias a las cuales se convocan. El estudio es relevante, en la medida que devela una problemática común en las instituciones educativas, a la cual, en ocasiones no se le da la relevancia que merece, lo cual puede traer repercusiones no solo sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes, sino sobre su comportamiento y capacidad de relacionamiento social. A partir de lo anterior, se espera desarrollar un módulo de intervención que contribuya a disminuir la problemática diagnosticada y, así mismo, contribuir a futuras investigaciones sobre el tema.
dc.language.isospaen_US
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyesp
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.titleMódulo de intervención para abrir canales de comunicación asertiva entre docentes, padres de familia y estudiantes de secundaria y media.en_US
dc.typeTesis de Maestríaesp
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen_US
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen_US
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen_US
dc.subject.keywordcomunicación asertivaen_US
dc.subject.keyworddebilidades comunicativasen_US
dc.subject.keywordcomportamientoen_US
dc.subject.keywordProceso de Aprendizajeen_US
dc.subject.keywordrelacionamiento socialen_US
dc.subject.keywordeducaciónen_US
dc.subject.keywordeducationen_US
dc.subject.keywordteachersen_US
dc.subject.keywordmaestrosen_US
thesis.degree.programNo tiene campusen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen_US
refterms.dateFOA2018-05-24T15:41:36Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>La presente investigaci&#243;n se efect&#250;a con la finalidad de determinar de qu&#233; manera un m&#243;dulo de intervenci&#243;n puede abrir canales para la pr&#225;ctica de la comunicaci&#243;n asertiva entre docentes, padres de familia y estudiantes de secundaria y media. La investigaci&#243;n surge a partir de la identificaci&#243;n de las debilidades comunicativas de citados agentes educativos y de los conflictos interpersonales que se desarrolla a partir de esta carencia. La investigaci&#243;n se efect&#250;a a partir de un enfoque metodol&#243;gico mixto, en el cual se usan t&#233;cnicas cualitativas (entrevista) y t&#233;cnicas cuantitativas (test de asertividad- encuesta), para diagnosticar el nivel de asertividad en la comunicaci&#243;n de los estudiantes y determinar las posibles causas de las debilidades comunicativas tanto de docentes, como de padres de familia y educandos. Dentro de los principales resultados del estudio, se encuentra que la mayor&#237;a de los estudiantes de la instituci&#243;n de secundaria y media objeto de estudio son Inasertivos en la comunicaci&#243;n, de igual modo, se constata que, es un com&#250;n denominador que los padres de familia no acompa&#241;en directa y continua el proceso educativo de sus hijos, lo cual se evidencia con las opiniones de los docentes y las actas de asistencia a las reuniones extraordinarias a las cuales se convocan. El estudio es relevante, en la medida que devela una problem&#225;tica com&#250;n en las instituciones educativas, a la cual, en ocasiones no se le da la relevancia que merece, lo cual puede traer repercusiones no solo sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes, sino sobre su comportamiento y capacidad de relacionamiento social. A partir de lo anterior, se espera desarrollar un m&#243;dulo de intervenci&#243;n que contribuya a disminuir la problem&#225;tica diagnosticada y, as&#237; mismo, contribuir a futuras investigaciones sobre el tema.</p> </body> </html>en_US


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