Show simple item record

dc.contributor.advisorGlasserman Morales, Leonardo Daviden_US
dc.contributor.advisorVázquez Salazar, Margaritaen_US
dc.contributor.authorRozo Osuna, Juan Camiloen_US
dc.date.accessioned2018-05-24T14:12:40Z
dc.date.available2018-05-24T14:12:40Z
dc.date.issued2013-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/629804
dc.description.abstractLa presente investigación buscó describir cómo los docentes de secundaria de lenguas extranjeras en una escuela internacional privada en los Estados Unidos utilizan las TIC como herramienta para fomentar el desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes. La pregunta de investigación fue: ¿Cómo incorporan los docentes de secundaria de lenguas extranjeras el uso de las TIC como herramienta para fomentar el desarrollo de la competencia comunicativa? Se trabajó desde el enfoque cualitativo, seleccionando como metodología el estudio de casos. Se recopilaron los datos por medio de la observación de clases, entrevistas semi-estructuradas y el análisis de documentos, dirigidos a una muestra de los docentes de secundaria de lenguas extranjeras, los coordinadores de lengua, la coordinadora curricular de la institución, y los planeadores de clase de los docentes miembros de la muestra. Se realizó un proceso de triangulación y se presentaron los resultados con base a dos categorías definidas previamente desde lo teórico. Los resultados sugieren que los docentes de secundaria de lenguas extranjeras en la institución utilizan las TIC como herramienta para fomentar el desarrollo de la competencia comunicativa de una serie variada de maneras, pero con un enfoque limitado en el tipo de uso que se le da a dichas herramientas, evidenciando un nivel relativamente bajo de integración de las TIC en el aula.
dc.language.isospaen_US
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleUso de las TIC como herramienta para fomentar el desarrollo de la competencia comunicativa por parte de los docentes de secundaria de lenguas extranjeras en una escuela privada en los Estados Unidosen_US
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen_US
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen_US
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen_US
dc.subject.keywordCompetencia Comunicativaen_US
dc.subject.keywordLenguas Extranjerasen_US
dc.subject.keywordEstados Unidosen_US
dc.subject.keywordlanguage teachersen_US
dc.subject.keywordtecnología de la informaciónen_US
dc.subject.keywordeducationen_US
dc.subject.keywordeducaciónen_US
thesis.degree.programNo tiene campusen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen_US
refterms.dateFOA2018-05-24T14:12:41Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>La presente investigaci&#243;n busc&#243; describir c&#243;mo los docentes de secundaria de lenguas extranjeras en una escuela internacional privada en los Estados Unidos utilizan las TIC como herramienta para fomentar el desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes. La pregunta de investigaci&#243;n fue: &#191;C&#243;mo incorporan los docentes de secundaria de lenguas extranjeras el uso de las TIC como herramienta para fomentar el desarrollo de la competencia comunicativa? Se trabaj&#243; desde el enfoque cualitativo, seleccionando como metodolog&#237;a el estudio de casos. Se recopilaron los datos por medio de la observaci&#243;n de clases, entrevistas semi-estructuradas y el an&#225;lisis de documentos, dirigidos a una muestra de los docentes de secundaria de lenguas extranjeras, los coordinadores de lengua, la coordinadora curricular de la instituci&#243;n, y los planeadores de clase de los docentes miembros de la muestra. Se realiz&#243; un proceso de triangulaci&#243;n y se presentaron los resultados con base a dos categor&#237;as definidas previamente desde lo te&#243;rico. Los resultados sugieren que los docentes de secundaria de lenguas extranjeras en la instituci&#243;n utilizan las TIC como herramienta para fomentar el desarrollo de la competencia comunicativa de una serie variada de maneras, pero con un enfoque limitado en el tipo de uso que se le da a dichas herramientas, evidenciando un nivel relativamente bajo de integraci&#243;n de las TIC en el aula.</p> </body> </html>en_US


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Open Access
Except where otherwise noted, this item's license is described as Open Access