Uso de las TIC como herramienta para fomentar el desarrollo de la competencia comunicativa por parte de los docentes de secundaria de lenguas extranjeras en una escuela privada en los Estados Unidos
Export citation
Abstract
La presente investigación buscó describir cómo los docentes de secundaria de lenguas extranjeras en una escuela internacional privada en los Estados Unidos utilizan las TIC como herramienta para fomentar el desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes. La pregunta de investigación fue: ¿Cómo incorporan los docentes de secundaria de lenguas extranjeras el uso de las TIC como herramienta para fomentar el desarrollo de la competencia comunicativa? Se trabajó desde el enfoque cualitativo, seleccionando como metodología el estudio de casos. Se recopilaron los datos por medio de la observación de clases, entrevistas semi-estructuradas y el análisis de documentos, dirigidos a una muestra de los docentes de secundaria de lenguas extranjeras, los coordinadores de lengua, la coordinadora curricular de la institución, y los planeadores de clase de los docentes miembros de la muestra. Se realizó un proceso de triangulación y se presentaron los resultados con base a dos categorías definidas previamente desde lo teórico. Los resultados sugieren que los docentes de secundaria de lenguas extranjeras en la institución utilizan las TIC como herramienta para fomentar el desarrollo de la competencia comunicativa de una serie variada de maneras, pero con un enfoque limitado en el tipo de uso que se le da a dichas herramientas, evidenciando un nivel relativamente bajo de integración de las TIC en el aula.
Collections
- Ciencias Sociales 4048
The following license files are associated with this item: