Aplicación de la teoría de procesamiento de la información de Robert Gagné como estrategia de enseñanza, para favorecer el aprendizaje y desarrollo de competencias en los alumnos de secundaria de la materia de ciencias III.
Export citation
Abstract
Esta investigación estudia la manera como a través de los puntos determinados por la teoría de procesamiento de la información se puede ayudar a desencadenar el desarrollo de competencias generales y específicas en alumnos de básica secundaria para alcanzar un aprendizaje significativo. Dicha teoría considera a las condiciones internas y externas (Aguilar, 1996). De las primeras forman parte las siguientes: Llamar la atención del alumno; informar a los alumnos cual es el objetivo del aprendizaje; presentar el contenido; proveer guía en el aprendizaje; provocar el desempeño; proveer retroalimentación de forma inmediata; evaluar el desempeño y finalmente mejorar la retención y la transferencia. Las condiciones externas son todas aquellas que permitan un proceso de aprendizaje. El objetivo general de este proyecto es describir que aspectos de la teoría de procesamiento de la información de Robert Gagné aplica el docente en su clase para favorecer el aprendizaje y el desarrollo de competencias en los alumnos de secundaria de la materia de Ciencias III. Se aplicó la actividad de observación en el grupo de 3 D de la Secundaria General No. 55 Prisciliano Sánchez de Tepic, Nayarit. El método bajo el cual se enfoca el proyecto diseñado es cualitativo, pues se planeó la recolección de datos, entre ellos fotografías del aula ambiente, el diario de campo que contempla la observación por un día, la rejilla de observación. Los instrumentos utilizados fueron entrevistas estructuradas a estudiantes y profesores asi como formatos aplicados para validar las mismas. Llenado del formato de consentimiento informado por ambas figuras participantes. Se colectó tambièn la observación de clase elaborada por la Coordinadora académica. Se investigó sobre si se aplicaban las competencias promovidas por la teoría de procesamiento de la información de Robert Gagné por medio de observación moderada de los alumnos y docente. Además, se tomaron las percepciones personales de docentes y estudiantes acerca de si se aplica o no dicha teoría en lo cotidiano.
Collections
- Ciencias Sociales 4048
- Name:
- Ma. Lourdes Benavides Guerrero.docx
- Size:
- 2.681Mb
- Format:
- Microsoft Word 2007
- Description:
- Tesis - Ma. Lourdes Benavides ...
The following license files are associated with this item: