Show simple item record

dc.contributor.advisorArango Hisijara, Bethaniaen_US
dc.contributor.advisorOrozco Aguayo, Ana Eduwigesen_US
dc.contributor.authorMonroy Basilio, Marthaen_US
dc.date.accessioned2018-05-23T17:57:54Z
dc.date.available2018-05-23T17:57:54Z
dc.date.issued2014-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/629790
dc.description.abstractEl aprendizaje basado en proyectos es un método que se caracteriza por desarrollar aprendizajes profundos en los alumnos, a través de este método es posible lograr que los alumnos pongan en práctica los conocimientos, habilidades y actitudes que han adquirido durante la clase para resolver un problema. En esta investigación – acción de corte cualitativo se exploran los logros que este método puede traer si se aplica con una metodología clara donde alumnos y docentes tienen roles bien definidos, para el logro de competencias científicas. Fue aplicada principalmente en grupos de cuarto semestre de educación media superior con la participación de los docentes de las áreas de física, matemáticos, biología y lengua adicional al español en el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo. Como principales técnicas de recolección de datos que se utilizaron fueron la entrevista de tipo focus group y la observación participante. A través de estos instrumentos se encontraron los principales hallazgos, en primer lugar se encontró que es importante determinar la metodología que se ha de seguir de lo contrario tanto docentes como alumnos se sienten perdidos durante el proceso, por otra parte se muestra que este método es eficiente para el desarrollo de competencias científicas (en este caso encajan dentro de las específicas, según las en los alumnos, debido a que éstos se ven atraídos por una metodología clara donde cada actor sabe lo que se espera de él y el momento en el que se espera. De esta forma se demostró que este método es importante para poner en práctica conocimientos, actitudes y habilidades para resolver un problema relacionado con un su contexto.
dc.language.isospaen_US
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleEl método de aprendizaje por proyectos: su optimización en el área de ciencias con estudiantes de nivel medio superioren_US
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestría en Educación con Acentuación en la Enseñanza de las Cienciasen_US
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen_US
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen_US
dc.subject.keywordeducaciónen_US
dc.subject.keywordaprendizaje basado en proyectosen_US
dc.subject.keywordárea de las cienciasen_US
dc.subject.keywordnivel medio superioren_US
dc.subject.keywordeducationen_US
dc.subject.keywordhigh schoolen_US
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen_US
refterms.dateFOA2018-05-23T17:57:54Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>El aprendizaje basado en proyectos es un m&#233;todo que se caracteriza por desarrollar aprendizajes profundos en los alumnos, a trav&#233;s de este m&#233;todo es posible lograr que los alumnos pongan en pr&#225;ctica los conocimientos, habilidades y actitudes que han adquirido durante la clase para resolver un problema. En esta investigaci&#243;n &#8211; acci&#243;n de corte cualitativo se exploran los logros que este m&#233;todo puede traer si se aplica con una metodolog&#237;a clara donde alumnos y docentes tienen roles bien definidos, para el logro de competencias cient&#237;ficas. Fue aplicada principalmente en grupos de cuarto semestre de educaci&#243;n media superior con la participaci&#243;n de los docentes de las &#225;reas de f&#237;sica, matem&#225;ticos, biolog&#237;a y lengua adicional al espa&#241;ol en el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo. Como principales t&#233;cnicas de recolecci&#243;n de datos que se utilizaron fueron la entrevista de tipo focus group y la observaci&#243;n participante. A trav&#233;s de estos instrumentos se encontraron los principales hallazgos, en primer lugar se encontr&#243; que es importante determinar la metodolog&#237;a que se ha de seguir de lo contrario tanto docentes como alumnos se sienten perdidos durante el proceso, por otra parte se muestra que este m&#233;todo es eficiente para el desarrollo de competencias cient&#237;ficas (en este caso encajan dentro de las espec&#237;ficas, seg&#250;n las en los alumnos, debido a que &#233;stos se ven atra&#237;dos por una metodolog&#237;a clara donde cada actor sabe lo que se espera de &#233;l y el momento en el que se espera. De esta forma se demostr&#243; que este m&#233;todo es importante para poner en pr&#225;ctica conocimientos, actitudes y habilidades para resolver un problema relacionado con un su contexto.</p> </body> </html>en_US


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4048
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

Open Access
Except where otherwise noted, this item's license is described as Open Access