dc.contributor.advisor | Arango Hisijara, Bethania | en_US |
dc.contributor.advisor | Orozco Aguayo, Ana Eduwiges | en_US |
dc.contributor.author | Monroy Basilio, Martha | en_US |
dc.date.accessioned | 2018-05-23T17:57:54Z | |
dc.date.available | 2018-05-23T17:57:54Z | |
dc.date.issued | 2014-04 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/629790 | |
dc.description.abstract | El aprendizaje basado en proyectos es un método que se caracteriza por desarrollar aprendizajes profundos en los alumnos, a través de este método es posible lograr que los alumnos pongan en práctica los conocimientos, habilidades y actitudes que han adquirido durante la clase para resolver un problema. En esta investigación – acción de corte cualitativo se exploran los logros que este método puede traer si se aplica con una metodología clara donde alumnos y docentes tienen roles bien definidos, para el logro de competencias científicas. Fue aplicada principalmente en grupos de cuarto semestre de educación media superior con la participación de los docentes de las áreas de física, matemáticos, biología y lengua adicional al español en el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo. Como principales técnicas de recolección de datos que se utilizaron fueron la entrevista de tipo focus group y la observación participante. A través de estos instrumentos se encontraron los principales hallazgos, en primer lugar se encontró que es importante determinar la metodología que se ha de seguir de lo contrario tanto docentes como alumnos se sienten perdidos durante el proceso, por otra parte se muestra que este método es eficiente para el desarrollo de competencias científicas (en este caso encajan dentro de las específicas, según las en los alumnos, debido a que éstos se ven atraídos por una metodología clara donde cada actor sabe lo que se espera de él y el momento en el que se espera. De esta forma se demostró que este método es importante para poner en práctica conocimientos, actitudes y habilidades para resolver un problema relacionado con un su contexto. | |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | Open Access | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.title | El método de aprendizaje por proyectos: su optimización en el área de ciencias con estudiantes de nivel medio superior | en_US |
dc.type | Tesis de Maestría | es |
thesis.degree.grantor | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | es |
thesis.degree.level | Maestría en Educación con Acentuación en la Enseñanza de las Ciencias | en_US |
thesis.degree.discipline | Escuela de Graduados en Educación | en_US |
thesis.degree.name | Maestría en Educación | en_US |
dc.subject.keyword | educación | en_US |
dc.subject.keyword | aprendizaje basado en proyectos | en_US |
dc.subject.keyword | área de las ciencias | en_US |
dc.subject.keyword | nivel medio superior | en_US |
dc.subject.keyword | education | en_US |
dc.subject.keyword | high school | en_US |
thesis.degree.program | Universidad TecVirtual | en_US |
dc.subject.discipline | Ciencias Sociales / Social Sciencesy | en_US |
refterms.dateFOA | 2018-05-23T17:57:54Z | |
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<p>El aprendizaje basado en proyectos es un método que se caracteriza por desarrollar aprendizajes profundos en los alumnos, a través de este método es posible lograr que los alumnos pongan en práctica los conocimientos, habilidades y actitudes que han adquirido durante la clase para resolver un problema. En esta investigación – acción de corte cualitativo se exploran los logros que este método puede traer si se aplica con una metodología clara donde alumnos y docentes tienen roles bien definidos, para el logro de competencias científicas. Fue aplicada principalmente en grupos de cuarto semestre de educación media superior con la participación de los docentes de las áreas de física, matemáticos, biología y lengua adicional al español en el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo. Como principales técnicas de recolección de datos que se utilizaron fueron la entrevista de tipo focus group y la observación participante. A través de estos instrumentos se encontraron los principales hallazgos, en primer lugar se encontró que es importante determinar la metodología que se ha de seguir de lo contrario tanto docentes como alumnos se sienten perdidos durante el proceso, por otra parte se muestra que este método es eficiente para el desarrollo de competencias científicas (en este caso encajan dentro de las específicas, según las en los alumnos, debido a que éstos se ven atraídos por una metodología clara donde cada actor sabe lo que se espera de él y el momento en el que se espera. De esta forma se demostró que este método es importante para poner en práctica conocimientos, actitudes y habilidades para resolver un problema relacionado con un su contexto.</p>
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