Factores de la historia educativa que impactan en la motivación, la autoestima, el aprendizaje autorregulado y la aplicación de estrategias de aprendizaje
Export citation
Abstract
Este trabajo muestra la manera en que impacta la historia educativa en la motivación, la autoestima, el aprendizaje autorregulado y la aplicación de estrategias de aprendizaje en estudiantes de Secundaria. Es una investigación cualitativa, de tipo mixto, se trabajó mediante un estudio de casos utilizando como instrumento la entrevista a profundidad y de manera complementaria se aplicó el Cuestionario de Estrategias y Motivación para el Aprendizaje (Motivated Strategies for Learning Questionnaire, MSLQ) y el Cuestionario de Autodescripción (Self Description Questionnaire II, SDQII). Se lograron identificar los factores más significativos en la historia educativa de los estudiantes entrevistados, aumentando la comprensión de la interrelación existente entre los componentes cognitivos, conductuales y afectivos emocionales presentes en el aprendizaje autorregulado y en la aplicación de estrategias de aprendizaje, lo cual permite concebir la autorregulación como un proceso que se fomenta y como una competencia deseable a desarrollar en nuestros estudiantes. Dentro de los hallazgos destacan el papel de las familias en el éxito escolar de los estudiantes entrevistados y la resiliencia, ambos como factores que alientan la articulación de los componentes asociados al aprendizaje autorregulado.
Collections
- Ciencias Sociales 4047
The following license files are associated with this item: