Aplicación de un objeto de aprendizaje para mejorar el rendimiento académico en el área de tecnología e informática en estudiantes de noveno grado.
Export citation
Resumen
La institución educativa Arzobispo Tulio Botero Salazar adscrita a la secretaria de Educación de Medellín, cuenta con una población estudiantil entre los estratos 1 y 2 del oriente de la ciudad. Con el propósito de mejorar el rendimiento académico y el desarrollo de la competencia para el área de tecnología e informática: apropiación de las herramientas tecnológicas en su nivel de desarrollo correspondiente al grado noveno: Experimenta con herramientas tecnológicas e informáticas en la solución de problemas al contexto social y laboral (Plan de estudios,2012); se llevó a cabo la implementación y aplicación de un objeto de aprendizaje como estrategia metodología alternativa y diferente en relación con las estrategias tradicionales predominantes de la institución, con el fin de comparar los resultados obtenidos y medir la incidencia de cada una de estas estrategias en el rendimiento académico y el alcance de la competencia del área. Para ello, consideró una investigación de tipo cuantitativa cuasiexperimental, donde se cuenta con dos grupos del mismo grado: grupo de trabajo y grupo testigo; y dos diferentes instrumentos para aplicar: rúbrica del proyecto y cuestionario, con los cuales se obtiene la recolección y el posterior análisis de datos mediante la comparación de medias y la utilización de la prueba t student. Aplicados los dos instrumentos implementados, los resultados cuantitativos obtenidos antes y después de la aplicación del OA y la estrategia tradicional, permitió la comparación antes y después de la intervención en cada grupo y entre ambos, demostrando con esto la incidencia de cada una de las estrategias metodológicas aplicadas en el rendimiento académico de cada grupo y su relación.
Colecciones
- Ciencias Sociales 4048
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: