dc.contributor.advisor | Rosalía Garza, María | en_US |
dc.contributor.advisor | Salazar Ortiz, Francisco | en_US |
dc.contributor.author | Salazar Gutiérrez, Berenice | en_US |
dc.date.accessioned | 2018-05-23T14:45:54Z | |
dc.date.available | 2018-05-23T14:45:54Z | |
dc.date.issued | 2014-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/629764 | |
dc.description.abstract | La lectura juega un papel importante en la educación y formación de las personas para la comprensión de cualquiera asignatura. En el caso de los alumnos de un CBTa en el municipio de El Llano, que cuentan con deficiencias económicas, los estudiantes están bajo la modalidad presencial a nivel medio superior de educación, y se pretende que con su estudio integral puedan contribuir con el desarrollo social de su comunidad rural. Por ende, uno de los objetivos de este trabajo de investigación consiste en evaluar la implementación de estrategias didácticas que faciliten y promuevan la lectura, la cultura, el dominio del idioma y un desempeño lingüístico que facilite todo conocimiento, sobre todo en la adolescencia, donde la capacidad cognitiva depende en gran medida de los hábitos y de la motivación de los aprendices. Para este estudio se realizó una recolección de datos y análisis de información dentro de la asignatura de Lectura y Comprensión de Textos en donde se aplicaron diferentes instrumentos de investigación y estrategias como la observación, elaboración de ensayos, elaboración de un portafolio de evidencias y el proyecto del desarrollo de una obra de teatro para promover el fomento a la lectura, destacando entre los hallazgos el rol del contexto social en el aprovechamiento de los medios con los que se contaron para desarrollar competencias de lenguaje. Por último, se puede concluir que en el caso de adolescentes en contextos sociales poco alentadores es necesario, entre otras cosas, el diseño de proyectos educativos acordes a su nivel de desarrollo cognitivo que les motiven a aprender y que habiliten el interés del alumno hacia un mayor dominio del lenguaje y el pensamiento gracias a la lectura. | |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | Open Access | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.title | Impacto del fomento a la lectura dentro de un CBTa en Aguascalientes | en_US |
dc.type | Tesis de Maestría | es |
thesis.degree.grantor | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | es |
thesis.degree.level | Maestría en educación con Acentuación en Educación Media Superior | en_US |
thesis.degree.discipline | Escuela de Graduados en Educación | en_US |
thesis.degree.name | Maestría en Educación | en_US |
dc.subject.keyword | educación | en_US |
dc.subject.keyword | fomento a la lectura | en_US |
dc.subject.keyword | impacto | en_US |
dc.subject.keyword | CBTa | en_US |
dc.subject.keyword | education | en_US |
dc.subject.keyword | reading | en_US |
thesis.degree.program | Universidad TecVirtual | en_US |
dc.subject.discipline | Ciencias Sociales / Social Sciencesy | en_US |
refterms.dateFOA | 2018-05-23T14:45:55Z | |
html.description.abstract | <html>
<head>
<title></title>
</head>
<body>
<p>La lectura juega un papel importante en la educación y formación de las personas para la comprensión de cualquiera asignatura. En el caso de los alumnos de un CBTa en el municipio de El Llano, que cuentan con deficiencias económicas, los estudiantes están bajo la modalidad presencial a nivel medio superior de educación, y se pretende que con su estudio integral puedan contribuir con el desarrollo social de su comunidad rural. Por ende, uno de los objetivos de este trabajo de investigación consiste en evaluar la implementación de estrategias didácticas que faciliten y promuevan la lectura, la cultura, el dominio del idioma y un desempeño lingüístico que facilite todo conocimiento, sobre todo en la adolescencia, donde la capacidad cognitiva depende en gran medida de los hábitos y de la motivación de los aprendices. Para este estudio se realizó una recolección de datos y análisis de información dentro de la asignatura de Lectura y Comprensión de Textos en donde se aplicaron diferentes instrumentos de investigación y estrategias como la observación, elaboración de ensayos, elaboración de un portafolio de evidencias y el proyecto del desarrollo de una obra de teatro para promover el fomento a la lectura, destacando entre los hallazgos el rol del contexto social en el aprovechamiento de los medios con los que se contaron para desarrollar competencias de lenguaje. Por último, se puede concluir que en el caso de adolescentes en contextos sociales poco alentadores es necesario, entre otras cosas, el diseño de proyectos educativos acordes a su nivel de desarrollo cognitivo que les motiven a aprender y que habiliten el interés del alumno hacia un mayor dominio del lenguaje y el pensamiento gracias a la lectura.</p>
</body>
</html> | en_US |