Show simple item record

dc.contributor.advisorRosalía Garza, Maríaen_US
dc.contributor.advisorSalazar Ortiz, Franciscoen_US
dc.contributor.authorSalazar Gutiérrez, Bereniceen_US
dc.date.accessioned2018-05-23T14:45:54Z
dc.date.available2018-05-23T14:45:54Z
dc.date.issued2014-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/629764
dc.description.abstractLa lectura juega un papel importante en la educación y formación de las personas para la comprensión de cualquiera asignatura. En el caso de los alumnos de un CBTa en el municipio de El Llano, que cuentan con deficiencias económicas, los estudiantes están bajo la modalidad presencial a nivel medio superior de educación, y se pretende que con su estudio integral puedan contribuir con el desarrollo social de su comunidad rural. Por ende, uno de los objetivos de este trabajo de investigación consiste en evaluar la implementación de estrategias didácticas que faciliten y promuevan la lectura, la cultura, el dominio del idioma y un desempeño lingüístico que facilite todo conocimiento, sobre todo en la adolescencia, donde la capacidad cognitiva depende en gran medida de los hábitos y de la motivación de los aprendices. Para este estudio se realizó una recolección de datos y análisis de información dentro de la asignatura de Lectura y Comprensión de Textos en donde se aplicaron diferentes instrumentos de investigación y estrategias como la observación, elaboración de ensayos, elaboración de un portafolio de evidencias y el proyecto del desarrollo de una obra de teatro para promover el fomento a la lectura, destacando entre los hallazgos el rol del contexto social en el aprovechamiento de los medios con los que se contaron para desarrollar competencias de lenguaje. Por último, se puede concluir que en el caso de adolescentes en contextos sociales poco alentadores es necesario, entre otras cosas, el diseño de proyectos educativos acordes a su nivel de desarrollo cognitivo que les motiven a aprender y que habiliten el interés del alumno hacia un mayor dominio del lenguaje y el pensamiento gracias a la lectura.
dc.language.isospaen_US
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleImpacto del fomento a la lectura dentro de un CBTa en Aguascalientesen_US
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestría en educación con Acentuación en Educación Media Superioren_US
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen_US
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen_US
dc.subject.keywordeducaciónen_US
dc.subject.keywordfomento a la lecturaen_US
dc.subject.keywordimpactoen_US
dc.subject.keywordCBTaen_US
dc.subject.keywordeducationen_US
dc.subject.keywordreadingen_US
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen_US
refterms.dateFOA2018-05-23T14:45:55Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>La lectura juega un papel importante en la educaci&#243;n y formaci&#243;n de las personas para la comprensi&#243;n de cualquiera asignatura. En el caso de los alumnos de un CBTa en el municipio de El Llano, que cuentan con deficiencias econ&#243;micas, los estudiantes est&#225;n bajo la modalidad presencial a nivel medio superior de educaci&#243;n, y se pretende que con su estudio integral puedan contribuir con el desarrollo social de su comunidad rural. Por ende, uno de los objetivos de este trabajo de investigaci&#243;n consiste en evaluar la implementaci&#243;n de estrategias did&#225;cticas que faciliten y promuevan la lectura, la cultura, el dominio del idioma y un desempe&#241;o ling&#252;&#237;stico que facilite todo conocimiento, sobre todo en la adolescencia, donde la capacidad cognitiva depende en gran medida de los h&#225;bitos y de la motivaci&#243;n de los aprendices. Para este estudio se realiz&#243; una recolecci&#243;n de datos y an&#225;lisis de informaci&#243;n dentro de la asignatura de Lectura y Comprensi&#243;n de Textos en donde se aplicaron diferentes instrumentos de investigaci&#243;n y estrategias como la observaci&#243;n, elaboraci&#243;n de ensayos, elaboraci&#243;n de un portafolio de evidencias y el proyecto del desarrollo de una obra de teatro para promover el fomento a la lectura, destacando entre los hallazgos el rol del contexto social en el aprovechamiento de los medios con los que se contaron para desarrollar competencias de lenguaje. Por &#250;ltimo, se puede concluir que en el caso de adolescentes en contextos sociales poco alentadores es necesario, entre otras cosas, el dise&#241;o de proyectos educativos acordes a su nivel de desarrollo cognitivo que les motiven a aprender y que habiliten el inter&#233;s del alumno hacia un mayor dominio del lenguaje y el pensamiento gracias a la lectura.</p> </body> </html>en_US


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4046
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

Open Access
Except where otherwise noted, this item's license is described as Open Access