dc.contributor.advisor | Rodríguez Arroyo, José Antonio | en_US |
dc.contributor.advisor | Saliza Lazárraga, Flor de la Cruz | en_US |
dc.contributor.author | Urdiales González, Sylvia Jeannette | en_US |
dc.date.accessioned | 2018-05-23T14:14:57Z | |
dc.date.available | 2018-05-23T14:14:57Z | |
dc.date.issued | 2014-10 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/629763 | |
dc.description.abstract | La investigación de este proyecto se basa en la creación y desarrollo de prácticas inclusivas realizadas por el director escolar. Al evaluar el perfil del director, el contexto, sus conocimientos generales y específicos, los factores que influyen su cumplimiento y las diferentes tareas que se realizan en el día a día, se observó que un director debe contar con preparación y experiencia que le permita tomar decisiones acertadas en el tema de inclusión en su escuela. Asimismo, su liderazgo y habilidades le permitirán establecer y dirigir equipos de trabajo creativos y comprometidos para lograr que todos los estudiantes aprendan, no importando sus diferencias o capacidades personales. El construir una escuela inclusiva se apoya en la tendencia de países que apuestan por una educación sin fronteras, donde todas las personas aprenden a la par y obtienen provecho de su máximo potencial. Esto a futuro logrará sociedades justas y respetuosas que logran trabajar juntos y obtener grandes resultados de dicha cooperación. Por estas razones, es importante seguir trabajando en encontrar prácticas exitosas aplicadas en las escuelas que permitan a las instituciones replicar y multiplicar las acciones en pro de sus alumnos. Para efectos de este estudio, se utilizaron diversos instrumentos como el cuestionario y la entrevista, con la finalidad de generar conclusiones y recomendaciones de las prácticas detectadas. Es así, que al culminar esta investigación se obtiene como resultado que el trabajo colaborativo, la comunicación, la planeación y organización, entre muchos otros factores, son indispensables para la creación de prácticas y el éxito de una escuela inclusiva. | |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | Open Access | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.title | El director escolar y el desarrollo de prácticas inclusivas: caso del colegio Mirasierra | en_US |
dc.type | Tesis de Maestría | es |
thesis.degree.grantor | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | es |
thesis.degree.level | Maestría en Administración de Instituciones Educativas | en_US |
thesis.degree.discipline | Escuela de Graduados en Educación | en_US |
thesis.degree.name | Maestría en Educación | en_US |
dc.subject.keyword | educación | en_US |
dc.subject.keyword | practicas inclusivas | en_US |
dc.subject.keyword | creación y desarrollo | en_US |
dc.subject.keyword | director escolar | en_US |
dc.subject.keyword | education | en_US |
dc.subject.keyword | educational institutions, fraternities, societies | en_US |
dc.subject.keyword | instituciones educativas, fraternidades y sociedades | en_US |
thesis.degree.program | No tiene campus | en_US |
dc.subject.discipline | Ciencias Sociales / Social Sciencesy | en_US |
refterms.dateFOA | 2018-05-23T14:14:58Z | |
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<title></title>
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<p>La investigación de este proyecto se basa en la creación y desarrollo de prácticas inclusivas realizadas por el director escolar. Al evaluar el perfil del director, el contexto, sus conocimientos generales y específicos, los factores que influyen su cumplimiento y las diferentes tareas que se realizan en el día a día, se observó que un director debe contar con preparación y experiencia que le permita tomar decisiones acertadas en el tema de inclusión en su escuela. Asimismo, su liderazgo y habilidades le permitirán establecer y dirigir equipos de trabajo creativos y comprometidos para lograr que todos los estudiantes aprendan, no importando sus diferencias o capacidades personales. El construir una escuela inclusiva se apoya en la tendencia de países que apuestan por una educación sin fronteras, donde todas las personas aprenden a la par y obtienen provecho de su máximo potencial. Esto a futuro logrará sociedades justas y respetuosas que logran trabajar juntos y obtener grandes resultados de dicha cooperación. Por estas razones, es importante seguir trabajando en encontrar prácticas exitosas aplicadas en las escuelas que permitan a las instituciones replicar y multiplicar las acciones en pro de sus alumnos. Para efectos de este estudio, se utilizaron diversos instrumentos como el cuestionario y la entrevista, con la finalidad de generar conclusiones y recomendaciones de las prácticas detectadas. Es así, que al culminar esta investigación se obtiene como resultado que el trabajo colaborativo, la comunicación, la planeación y organización, entre muchos otros factores, son indispensables para la creación de prácticas y el éxito de una escuela inclusiva.</p>
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